2007 3º trimestre

Fecha: 30/03/2008

3º Trimestre de 2007. 

Carne uruguaya con mejores precios en Rusia
 
INAC participó de una gira oficial internacional por Rusia, Ucrania y Europa.

El Dr. Alfredo Fratti participó de la misión que encabezó el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez por Bélgica, España y Portugal.

El titular de INAC sostuvo que en estos dos últimos países hubo un apoyo importante de las autoridades a los planteos de Uruguay en torno a los aranceles y al comercio de carne sin hueso.

Fratti se unió luego a la misión de INAC que participó en la Federación Rusa de las actividades de promoción de las carnes uruguayas. El producto se está posicionando muy bien a precios más elevados en relación a la carne argentina, sostuvo el Presidente del Instituto desde Moscú.

En Ucrania, se realizó una presentación país, siendo Uruguay el primer país latinoamericano en presentarse ante esta nación que está creciendo a un ritmo similar al de Rusia, indicó el Dr. Fratti.
 


 
 Conociendo el mercado interno de carnes

La Dirección de Contralor del Mercado Interno presentó a la prensa en el Stand de INAC en Expo Prado las acciones que desarrolla para conocer la situación del mercado de carnes en nuestro país.

En primer lugar se destacó el estudio realizado para el conocimiento global del mercado interno quedando demostrado su importancia tanto en número de empresas operadoras, distribuidores y locales de venta como en volúmenes expedidos. El mercado interno de carnes en nuestro país se ha ubicado como segundo mercado en el ranking de lo destinos de la carne bovina producida en nuestro país.

En una segunda etapa el objetivo consistió en profundizar el estudio del departamento de Montevideo focalizándose en el análisis de volúmenes comercializados de las diferentes carnes, porcentajes de participación, canales de comercialización y consumos per cápita.

Estas variables se analizaron en forma global y luego por áreas socio-económicas (definidas de acuerdo a datos provenientes del INE).

Los resultados de este trabajo aún no han sido publicados encontrándose en la etapa de corrección final.

En la tercera etapa se realizará el estudio de la evolución de las principales variables que influyen sobre el consumo de las diferentes carnes.

Se analizará la evolución de los precios al público y del poder adquisitivo de la población en el período: segundo semestre de 2005-primer semestre de 2007.

Este estudio se encuentra en elaboración.

El Dr. Gabriel Costas y la Cra. Valentina Herrara se refirieron a estos estudios, mientras que la Dra. Victoria Rodríguez lo hizo sobre las acciones que implementa INAC para la protección al consumidor.

 

Equipo de Mercado Interno

Charla sobre cajas negras
 
 
Técnicos jóvenes del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, SEIIC, conocido como Cajas Negras, realizaron en el Stand de INAC una charla sobre el funcionamiento del Sistema, destinada a los jóvenes de las gremiales agropecuarias presentes en la Exposición del Prado
 

 

Publicación "30 años de información" 1977-2006.

INAC presentó una recopilación de estadísticas que incluye la evolución del stock ganadero, las faenas y las exportaciones del país.

El Director de Información y Análisis Económico de INAC Ing. Agr. Pablo Caputi sostuvo que se debe mejorar en estos indicadores desde lo que se conoce a partir de las estadísticas, destacando la importancia de la evolución en los sistemas de información.

Agregó que estas publicaciones sirven para poner las cosas en perspectiva de forma de poder reconocer qué ha pasado en el sector cárnico.

El trabajo incluye en la reseña correspondiente a Faena por Especie, que se alcanzó en el 2006 un récord histórico: casi 2.6 millones de cabezas. Si se relaciona la faena con el stock (tasa de extracción) se concluye que para el 2006 la misma se ubicó en 22 %, un guarismo similar al de Brasil y ligeramente inferior al de Argentina.

Por su parte la faena de ovinos presenta un padrón más errático en la medida que ésta depende de las posibles exportaciones en pie (que no tienen regularidad entre años) y de los cambios en los precios de la lana en los mercados internacionales.

En exportaciones, si se realiza el promedio de los últimos 30 años se concluye que la carne bovina ha representado aproximadamente el 80 % del valor total exportado en el sector cárnico, repartiéndose el 20 % restante las menudencias y sub-productos, la carne ovina y otros conceptos.

De todos modos, para no perder de vista la relevancia de este sector para el país, solo los subproductos del sector cárnico, generan casi 60 millones de dólares por concepto de exportaciones, indica el trabajo de la Dirección de Información y Análisis Económico.

 
Carnes uruguayas en el mundo
 
 
Una delegación de INAC partirá hacia la Federación Rusa donde se realizará una serie de actividades para mantener una presencia que comenzó en el 2006 orientada a promocionar las carnes uruguayas como producto natural y de muy alta calidad.

La directora de Mercados Externos Cra. Silvana Bonsignore brindó detalles a la prensa de las próximas acciones de Promoción en mercados internacionales.

Federación Rusa  Entre el 18 y el 21 de Setiembre, INAC participará en la Feria WORLD FOOD MOSCOW 2007, con un stand de 132 m2, en el que también se harán degustaciones, a cargo del Chef Gustavo Viera, uno de los tres primeros premios de la Primera Edición del Concurso Nacional de Chefs, que representó a nuestro país en Rusia el año pasado.

Por otra parte, durante los días de feria, el técnico de INAC, Daniel Sparano, realizará presentaciones de descongelado de carne bovina y ovina en el Restaurante Santa Fé de Moscú, a efectos de demostrar que cuando el proceso de descongelamiento de la carne está bien hecho no se afecta la calidad del producto. En la residencia de nuestro Embajador en Rusia, Jorge Meyer Long, se ofrecerá una cena el 19 de setiembre próximo a empresarios y autoridades rusas vinculadas al comercio.

Alemania . Entre el 13 y el 17 de octubre, INAC se presentará en la tradicional feria ANUGA 2007, en la ciudad de Colonia, con un stand de 372 m2 que será el más grande desarrollado hasta el momento.

Este año, acompañarán a INAC más de 18 empresas que comercializan productos cárnicos.

Este evento, constituye uno de los más importantes para el mundo de la carne. En este caso, las carnes y vinos uruguayos, serán ofrecidas por una prestigiosa empresa alemana de servicio de catering, reconocida a nivel internacional.

Emiratos Arabes- En Dubai, INAC participará de la Feria Gulfood entre el 24 y 27 de febrero de 2008, en su primera presencia promocional en esta nación, enfocada en promocionar la carne ovina uruguaya.

 

 

Directora de Mercados Externos

Ec. Silvana Bonsignore.

 

Conmemoración DE LOS 40 AÑOS DE INAC

El Presidente de INAC encabezá el sábado próximo 8 de septiembre la conmemoración del aniversario del Instituto Nacional de Carnes.

El acto se cumplió a la hora 19.00 en la sala de Conferencias de ARU, con la presencia de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, Intendentes y Gremiales de productores e industriales.

En la ocasión, la Administración Nacional de Correos puso en circulación un matasello especial conmemorativo a los 40 años de creación de INAC.

La Profesora María Emilia Pérez Santancieri realizo una exposición sobre la trayectoria del Instituto Nacional de Carnes y posteriormente quedará inaugurado el stand institucional en la Expo Prado 2007.

 

acto del 40 aniversario.

 

 DE INTERÉS PARA PRODUCTORES
 
 
Productores y consignatarios pueden realizar las consultas sobre el funcionamiento del Sistema Electrónico de Información de la Industria SEIIC (Cajas Negras) a las operadores del 0800 que se encuentran atendiendo todos los días entre las 10 y las 17 horas en el Stand de INAC en Expo Prado.

Al 6-09-07 están siendo publicados en la Web los datos del 99,64 % de la faena bovina a nivel nacional.

A partir del 1º de octubre, adicionalmente al acceso vía Web, productores y consignatarios podrán acceder a la información sobre sus faenas por vía telefónica o recibirla en su casilla de correo electrónico.

Para suministrar esta información por el 0800 4622 se le requerirá que indique la contraseña de acceso al Sistema y el número de DICOSE a fin de verificar la habilitación como destinatario de estos datos

 

Uruguay como modelo 
 
El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti participó como expositor de una jornada de la Asociación Brasileña de Angus que se desarrolló en Esteio, Brasil.

El título de la exposición fue -Un caso exitoso en la integración de la cadena productiva. Entienda por qué la pecuaria de Uruguay es fuerte.

El Dr. Fratti destacó la importancia del reconocimiento que desde Brasil se hace a la fortaleza de nuestro país y de INAC que cumplirá el próximo 8 de setiembre, 40 años de existencia.

El titular de INAC dijo que es relevante que el primer exportador de carne en el mundo, Brasil, se fije en lo que hace un país pequeño como el nuestro y lo tome como modelo.

El Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella subrayó la imagen de país serio y que brinda confianza.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de las actividades de Expo Inter que se desarrollan en Brasil.

 

Exposicion en Esteio. Brasil.

CHURRASCO OVINO EN PAYSANDÚ 
 
 
Comenzó la implementación del Programa en la capital sanducera con la adhesión primaria de unas 25 carnicerías.

El asesoramiento y la demostración que están brindando los técnicos a los carniceros tiene el objetivo de realizar una presentación basada en cortes anatómicos del ovino, para que el consumidor pueda solicitar en el local de comercialización los churrascos del corte que desean.

Los cortes están siendo identificados con sus respectivos nombres en acrílicos que se exhiben en las vitrinas de los comercios adheridos al proyecto.

El lanzamiento del Programa convocó a unas 100 personas, referentes de agremiaciones agropecuarias y carniceros locales.

El acto contó con la presencia de autoridades de INAC, SUL y de la Intendencia Municipal de Paysandú.
 

 

Lanzamiento en Paysandu.

 

 Primera reunión del Consejo Agropecuario Nacional

La Descentralización impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inició formalmente sus actividades luego de la promulgación de la Ley 18.126 Ley de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental.

A través de esta ley se crean tres órganos: Congreso Agropecuario Nacional, Congresos Agropecuarios Departamentales y Mesas de Desarrollo Rural.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti integra el Consejo Agropecuario presidido por el Ministro José Mujica.

También integran este órgano el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tres integrantes del Congreso de Intendentes, los Presientes de Plan Agropecuario, INIA, INAVI, INASE y un representante del Instituto Nacional de Colonización.

Este Consejo Nacional debe asesorar al MGAP en la elaboración de políticas agropecuarias que promuevan el desarrollo rural y la extensión con base territorial, principalmente de los sectores más vulnerables.

En todos los casos se perseguirán como objetivos el aumento de la producción y la inversión con fines productivos, la ocupación de mano de obra y la promoción de actividades que retengan o radiquen población en el campo

 

 Lanzamiento de Educación a Distancia en INAC.
  
INAC e IICA firmaron el convenio (Carta de Entendimiento) mediante el cual se establecen los mecanismos que articularán la preparación, instrumentación y ejecución de los cursos de Educación a Distancia que se inscriben en la Plataforma Uruguay Agroalimentario al mundo.

Esta Plataforma fue suscrita el pasado 12 de junio, conjuntamente con el MGAP, INIA, SUL, LATU, IPA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, Facultad de Agronomía de la Universidad de la UDELAR y Facultad de Veterinaria de la Universidad de la UDELAR.

INAC inaugura el 6 de Agosto la Plataforma de Educación a Distancia con el curso Bienestar Animal. Manejo del Ganado Bovino y su relación con la Calidad de la Carne.

Está dirigido a profesionales, técnicos y productores  de los 34 países en que IICA tiene oficinas- ávidos de conocer experiencias exitosas que les permita mejorar su producción.

Concretamente, este primer curso que se lanza por parte de INAC, está centrado en transferir la experiencia concreta que como consecuencia de la consolidación de la temática del Bienestar Animal a nivel mundial, verificada por un incremento de las exigencias por parte de los consumidores de los mercados más exigentes, se ha desarrollado en Uruguay.

Actualmente existen señales claras de futuras reglamentaciones que deberán cumplir los países productores de carne, contemplando las directivas de organismos responsables en la materia, al momento de elaborar los protocolos de producción, fundamentalmente en referencia a que los animales sean criados, transportados y sacrificados respetando los principios que rigen el Bienestar Animal.

 

firma del convenio INAC/IICA

 

Tecnico F. Rovira INA, Director de IICA M.Otero, Pte. INAC Dr. Alfredo Fratti y Subdirector Ricardo Robaina, INAC.

 Mercado Interno. Cortes a disposición de la población.
  
El jueves 9 de Agosto se realizará en Paysandú el lanzamiento del Programa Churrasco Ovino que llevan adelante INAC y SUL en el interior del país.

Este proyecto que intenta hacer llegar al consumidor la carne ovina en cortes de churrasco a un precio económico y con calidad certificada ya fue puesto en marcha en otros dos departamentos: Artigas y Cerro Largo.

En el ciclo de Radio Uruguay el Presidente de INAC se refirió a este tema y a las negociaciones en torno a la carne vacuna realizadas entre el gobierno y la industria frigorífica que culminaron con la exoneración del IVA por 60 días del asado de diez a trece costillas y de la falda.

En conferencia de prensa, el Dr. Fratti indicó a los medios de comunicación que el consumo de asado y falda es de 400 toneladas por semana; subrayando que el asado en Uruguay se estaba vendiendo por encima de los precios promedio de exportación.   

 

 

 Lanzamiento de la 2º AuditorÍa de Calidad de la Carne Bovina y Ovina del Uruguay
 

Los Presidentes de INIA e INAC lanzaron el proyecto para evaluar, priorizar y cuantificar los principales problemas de calidad a nivel de la cadena cárnica y establecer estrategias de corrección de los principales defectos de calidad identificados.

La primera Auditoría de Calidad de la Carne se llevó a cabo en el año 2002.

El proyecto se desarrollará en tres fases:
La Fase I Encuestas y entrevistas, tiene como objetivo identificar la percepción de referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica acerca de los problemas que afectan la calidad de la carne y los desafíos que deben enfrentar, y sus resultados sirven de insumo para las fases siguientes.

La Fase II Evaluación en Plantas Frigoríficas, consiste en reunir información que permita cuantificar los problemas de calidad del producto.

La Fase III Taller de Estrategias, reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena, y tiene como objetivos: presentar los resultados de las Fases I y II; priorizar los problemas de calidad detectados; cuantificarlos en términos físicos y económicos y finalmente identificar las estrategias y tácticas a seguir. En esta oportunidad además, se podrán comparar los resultados con los de la 1ª Auditoría.

Para el desarrollo de las múltiples actividades que implica este proyecto, en el que está involucrado un equipo de aproximadamente 30 personas coordinado por Ricardo Robaina, Subdirector de Servicios Técnicos de INAC y el Ing. Agr. Fabio Montossi, Director del Programa de Carne y Lana del INIA, se estableció un cronograma tentativo que da inicio a esta 2ª Auditoría hoy 1º de agosto y que finalizará en el mes de octubre del año 2008.

 

Presidente de INIA P. Chilibroste y Pte. de INAC. A. Fratti.

 La transmisión de información de las plantas frigoríficas a INAC aumentó el 700 %
 
 Este dato es uno de los primeros resultados de la implementación del Sistema de Cajas Negras explicó el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

En el cierre del Seminario Desafíos tecnológicos, sociales y ambientales de la cadena cárnica vacuna para los países del MERCOSUR ampliado, el titular de INAC manifestó que este sistema es el proyecto tecnológico de mayor envergadura que tiene el país en ejecución.

Enumerando las informaciones que está relevando INAC a partir del funcionamiento de las Cajas Negras, subrayó que la velocidad de transmisión de dato mediante este sistema de las plantas frigoríficas de nuestro país hacia INAC aumentó el 700 % y la densidad de la información de las plantas hacia el Instituto el 20.000 %.

Tenemos la fase 1 instalada en las 36 plantas, 23 plantas van a estar publicando los datos a fin de julio y a fin de Agosto la totalidad de las plantas van a estar dando los datos al público agregó Fratti.

 

 

Seminario Desafios tecnologicos, sociales y ambientales de la cadena carnica vacuna para los paises del MERCORUR ampliado.

 Estudiaran características de la carne uruguaya
 
 
El Instituto Nacional de Carnes y el laboratorio de Genética Molecular GENIA firmaron un convenio para ejecutar un proyecto que estudiará dos importantes características de nuestras carnes.

GENIA e INAC acordaron desarrollar el proyecto Carne Genéticamente Tierna y Marmolada que plantea la validación de la relevancia de genes asociados a estas características de la carne bovina en las condiciones de cría y engorde de Uruguay.

Si bien existen estudios sobre la terneza de las carnes, han sido realizados en países que tienen otras condiciones de producción (ejemplo, Australia con ganado alimentado a grano).

Este proyecto busca conocer si los genes que determinan la terneza y el marmolado de la carne, también se manifiestan en el ganado criado en las condiciones naturales de la producción uruguaya.

Estuvieron presentes en la firma las autoridades del Instituto Nacional de Carnes , Presidente Dr. Alfredo Fratti y Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella, el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina, representantes del laboratorio GENIA Dr. Carlos Azambuja y el Lic. Jerónimo Méndez y el equipo técnico del proyecto.


 

Firma del conveno del Proyecto Carne Geneticamente Tierna y Marmolada.

Conferencia de prensa GENIA\INAC.

Premios en Cerro Largo
 
  
El grupo Sala y Bar de segundo año de UTU de Melo ganó el primer premio del Concurso de Churrasco Ovino que se realizó en Cerro Largo.

El segundo premio fue para Verónica González con -Churrasco de cuarto ovino gratinado- y el tercer premio para Alejandro González con Churrasco a la leche.

En el concurso se presentaron más de 100 recetas y el jurado tomó en cuenta que las recetas fueran novedosas y elaboradas a bajo costo.

La entrega de premios contó con la presencia de autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Nacional de Carnes - que impulsan el proyecto Churrasco Ovino en el norte del país- así como con las autoridades de la Intendencia Municipal de Cerro Largo.

El presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti dijo que este proyecto es parte de la política estratégica de darle contenido a la ovinocultura en nuestro país, por la importancia que se le asigna desde el punto de vista productivo y social


 

 

Grupo ganador del Concurso.

Melo. Cerro Largo.