Consumo de carnes en Uruguay

Consumo de carnes en Uruguay
Fecha: 14/09/2015

INAC presentó en Expo Prado el cierre del primer semestre en materia de consumo de carnes. Asimismo, el Instituto esta presentando este año un proyecto educativo con consumidores para el mejor manejo de la carne como alimento.

Todos los días hábiles durante la tarde, en el Stand de INAC, el chef Alvaro Verderosa con chef invitado, presentó demostraciones gastronómicas acompañadas de tips sobre maduración, conservación y selección de cortes.

La idea de INAC es brindarle mayor información a los consumidores para que tome mejores decisiones en el momento de la compra.

Durante una conferencia de prensa en el Stand del MGAP, el Jefe de Contralor e Investigación de Mercado Interno Gabriel Costas y el Chef Alvaro Verderosa, se refirieron a este tipo de información.

También se brindaron los datos de consumo de las carnes bovina, ovina, suina y aviar.

En las canastas relevadas por el Instituto, se confirmó que la carne picada sigue siendo el producto preferido por los consumidores. Luego se encuentran cortes delanteros como el asado y la aguja con hueso. Por otro lado, por primera vez aparecen cortes traseros en los primeros lugares, como la colita de cuadril y el peceto, algo que no concurría en las dos últimas canastas.

El Dr. Costas indicó que en relación a los precios del producto, puede exitir un cierto movimiento en la compra de carnes "sustituyendo una por otra", pero toda la población compra con valores que consideró aceptables.

AUDIO. Entrevista Gabriel Costas. mp3

AUDIO. Conferencia Gabriel Costas y Alvaro Verderosa. mp3

En comparación con 2014, la variación acumulada de precios al público en pesos corrientes en el primer semestre de 2015 fue de 2,8 % para la carne bovina, 2,3 % para la aviar, 4,4 % para ovina y 0,5 % para porcina.

El consumo en en general se mantiene estabilizado, con una baja en la carne bovina de 0,8 % en el primer semestre de 2015.

Vea Informe Primer Semestre PDF. Comparativo PDF

Sobre las medidas a tener en cuenta por parte del consumidor, se manifestó que es un error comprar carne al vacío para congelarla porque pierde calidad. Los técnicos manifestaron que es negativo adquirir carne en puestos artesanales o establecimientos no habilitados, por los peligros de higiene y seguridad que derivan de esa compra.

Todos los días hábiles, a las 14 horas, se realizaron demostraciones gastronómicas en el Stand de INAC con el objetivo de acercar a los consumidores tips sobre el manejo de carne y selección de cortes.