Estados Unidos habilitó norma sanitaria para ingreso de carne ovina con hueso de Uruguay

Estados Unidos habilitó norma sanitaria para ingreso de carne ovina con hueso de Uruguay
Fecha: 01/07/2016

Estados Unidos habilitará la norma sanitaria que le permite a Uruguay vender carne ovina con hueso a ese mercado, según informó  el Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. A partir de este momento se abre un período protocolar de 60 días para que las autoridades del país del norte y las empresas del sector establezcan contactos bilaterales e intercambien sugerencias.

Apenas comenzada la conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Aguerre informó que el subsecretario del Departamento (ministerio) de Agricultura de Estados Unidos y encargado del Área de Sanidad de esa repartición, Edward Ávalos, le confirmó que este viernes en Washington se publicará la norma para la importación de carne ovina con hueso proveniente de los compartimientos de bioseguridad establecidos como forma de acceder a ese mercado.

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca precisó que desde hace bastante tiempo se trabaja en el tema por parte de distintas instituciones. Estados Unidos ya permitía el ingreso de carne ovina sin hueso procedente de Uruguay.

Aguerre explicó, además, que hace pocos días se realizó una actividad en el campo de Cerro Colorado con la participación de varias organizaciones, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria y otras, para analizar la validación de un protocolo que permitirá el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos.

Agregó que, una vez publicada la norma, se abre un período de sesenta días para que las autoridades sanitarias de ese país reciban los comentarios y los sectores privados ambos países establezcan intercambien sugerencias.

Pasado ese plazo, la norma estará publicada en el Registro Federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, de ese modo, los empresarios privados uruguayos quedarán habilitados para concretar los negocios al respecto. El ministro Aguerre resaltó que, de esta manera, aumentará significativamente el valor de este tipo de exportaciones.

Lea el Documento del Registro Federal

“Lo que queremos es la inserción competitiva de los productores nacionales en las cadenas de valor y poner en práctica los compartimentos sanitarios para acceder a las
condiciones que nos exigirá esta norma”, advirtió.

“Es una excelente oportunidad para poner en práctica los proyectos denominados ‘Más valor de la producción ovina’ y ‘Más tecnología para la producción familiar’”, indicó.
 En ese marco, el Director General de Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio, subrayó que “esta señal debemos tomarla como una conquista del país”.

Aguerre sostuvo que ahora “correrá” el período de formación de equipos, de comunicación y organización de productores, de adecuación y formación de los referentes técnicos oficiales que operarán en la certificación y difusión de las experiencias.

“En la actualidad hay una experiencia piloto que lleva adelante el Secretariado Uruguayo de la Lana, pero no está referido a ninguna cantidad de productores, sino que sean animales que cumplan con determinadas condiciones”, señaló.

También recordó que se necesita una muestra de sangrado sin presencia de virus, que los ovinos se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria, donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación. Cuatro o cinco meses después, se podrán retirar hacia un frigorífico que realice la faena para enviar a Estados Unidos.
El ministro detalló que en Uruguay hay 15.000 productores ovinos, 13.000 de ellos son de pequeña y mediana escala.

“Estamos convencidos de que transformar una posibilidad técnica a través de bienes públicos permitirá que muchos productores visualicen el rubro ovino como una alternativa de crecimiento y desarrollo”, apuntó.

“Está bueno que, mientras los 60 días corran, se envíen y reciban comentarios, pues nosotros a partir de mañana comenzamos a correr el mismo tiempo de difusión para evacuar consultas, de manera de que los productores que quieran llenar los compartimentos una vez que la norma se publique definitivamente puedan hacerlo cumpliendo con las obligaciones”, detalló.

A base de www.mgap.gub.uy