Plan de sensibilización y extensión contra la garrapata.

Plan de sensibilización y extensión contra la garrapata.


Se trata de una actividad de trasferencia de tecnología, extensión y difusión sobre las buenas prácticas en el control de la garrapata para productores y veterinarios.

El eje esta puesto en sensibilizar sobre el buen uso de los productos que se aplican para combatir la garrapata. Disminuir los residuos de productos en la carne, requisito necesario para mantener la inocuidad del producto, así como cuidar los mercados internacionales abiertos que tiene Uruguay.

La campaña se lanzó en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR y Sociedad de Medicina Veterinaria, que fue creada con este fin.

La Comisión consensuó una metodología de trabajo y un plan de acción sobre cómo controlar la garrapata en predios y estará a cargo de 30 charlas orientadas a productores en todo el país.

Participaron del cierre de la jornada, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre  el Presidente de INAC Ing. Agr. Federico Stanham , el Director de la Junta Directiva de INIA, Dirección Nacional, Dr. José Luís Repetto, el Director de Extensión y Capacitación del Instituto Plan Agropecuario, Dr. Alejandro Saravia , el representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Dr. Jorge Slavica ), y el Presidente de la Cámara de Productos de Especialidades Veterinarias, Ing. Agr. José Mantero

En ese contexto, el Ministro Aguerre indicó que  “siempre se piensa que la responsabilidad es del otro y no de nuestra institución”, y así destacó el esfuerzo que implica de articulación institucional que tiene hoy la plataforma del Uruguay Agointeligente.

El Ministro subrayó que el problema del etión se trasformó en un oportunidad estratégica de mejora, sobre el problema del control de la garrapata que tiene mucho tiempo en el país.
La garrapata ocasiona grandes pérdidas económicas a productores, “seguramente tengamos que fortalecer el control, pero solamente con el concepto de vigilancia sanitaria no resolvemos el problema. Lo resolvemos si los que tenemos el problema queremos resolverlo y puedo decir que sí se puede hacer, siempre y cuando no tengamos un vecino relajado”, y afirmó que se trata de una primera etapa y que las exigencias van a ir en aumento.

Se refirió al impulso de la visión estratégica de Uruguay como un país productor de alimentos de calidad como forma de competir. “Debemos cultivar esta imagen. No podemos competir por cantidad”
Agregó que hay países que son cada vez más exigentes y que apuntan a ser iguales a los que hoy son más exigentes, y así informó sobre la reciente creación de la Unidad Ejecutora de Inocuidad Alimentaria del MGAP que centralizará capacidades para evitar este tipo de problemas.

El Presidente de INAC Ing. Agr. Federico Stanham, subrayó sobre la celeridad con la que trabajó la institucionalidad, si tenemos en cuenta que la crisis del etión comenzó en marzo. Además, recordó que el estatus y estándar de los mercados que atiende Uruguay son de alta exigencia.

Por su parte, José Luís Repetto resaltó la fortaleza institucional de la Comisión y aseguró que “están dadas la condiciones para crear conocimiento que al mismo tiempo va a surgir de las necesidades que sean plateadas en la región”

En ese sentido, el Dr. Alejandro Saravia del IPA dijo que esto no es una batalla fácil, pero tenemos que darla y así estar en dos o tres años en una situación mejor. “No podemos olvidarnos que estamos produciendo alimentos y quizás sea este el punto que debemos tocar para lograr mayores resultado”

El Dr. Slavica informó que es la primera vez que la Sociedad de Medicina Veterinaria participa en una articulación de este tipo. “Hay una voluntad política de parte de la autoridades sanitarias de afrontar este tema. Creemos en un sistema nacional sanitario con articulación público y privada”. Recordó que la SMV cuenta con 18 centros en todo el país y que pretenden que los productores se remitan a estos centros para ser asesorados.

El Presidente de la Cámara de Productos de Especialidades Veterinarias, agradeció la posibilidad de participar de esta acción. Informó que cuentan con técnicos que trabajan sobre el problema de la garrapata y el uso de específicos veterinarios, y que esperan tener una participación activa. “Hoy en día se están desarrollando pruebas de residuos asociado al tratamiento generacional de la garrapata que es lo que recomienda el MGAP”

fuente: www.mgap.gub.uy