Fomento de la carne uruguaya en China.

Fomento de la carne uruguaya en China.
Fecha: 15/05/2017

El ministro de Ganadería de Uruguay Tabaré Aguerre, firmó acuerdos en China para la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne uruguaya. La visita se realizó previo a su participación en SIAL China.

La agenda del Secretario de Estado incluyó el Foro OBOR (una Franja una Ruta), reuniones  para avanzar y concretar acuerdos sobre las líneas estratégicas ya definidas por el MGAP y mejorar los instrumentos para la solución de controversias comerciales, informó el Ministerio.

A nivel institucional entre el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) se trató el seguimiento del Memorándum de Entendimiento firmado en octubre 2016, así como el Plan Quinquenal. También se acordó para el segundo semestre una reunión de los grupos de trabajo técnicos para identificar las áreas prioritarias del plan.

La Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA) intercambió información sobre la nueva ley china de la inocuidad alimentaria. Se resolvió como lineamiento la implementación de los sistemas de trazabilidad en las cadenas agroalimentarias y avanzó en total conformidad con las definiciones estratégicas en materia de inocuidad alimentaria definidas por Uruguay. Los estándares sanitarios de información y trazabilidad de distintos productos en Uruguay constituyen una referencia apreciada por ese país.

Por otra parte, el viernes 12 el MGAP y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, se trata de una dependencia ministerial china) acordaron apoyar la creación de un equipo de trabajo y una asociación estratégica basada en la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne uruguaya.

Esta idea se viene trabajando con Instituto Nacional de Carnes a partir de la misión realizada por técnicos en marzo de este año.

Se trata de la estrategia de diferenciación y nuevas tecnologías de comercio y promoción. En esta línea, Uruguay fue seleccionado, por la certificadora de mayor prestigio oficial, como el mejor país donde instalar capacidades de certificación de calidad en origen para carnes, así como eligió a Francia para vinos, a Holanda en lácteos, a Australia en aceite de oliva, a Nueva Zelanda en fórmulas infantiles lácteas y a Tailandia en arroces aromáticos. Se facilitan así los canales de ingreso y la promoción en las plataformas de comercio electrónico como productos de alta calidad e inocuidad.

En base a www.mgap.gub.uy