2008 2º trimestre

Fecha: 25/04/2008

 

Restaurante Uruguay Natural- Parrilla Gourmet

 

El restaurante resalta los atributos centrales del sistema de producción sustentable de las carnes naturales de Uruguay: a cielo abierto todo el año, basado en pasturas y sin hormonas por ley.

 
 

La comunicación apunta a capturar la atención de los visitantes a través de la oferta de productos naturales, en un ambiente que invite al relax y a saborear, sin apuros, una comida sana y deliciosa.

 

El descubrimiento de Uruguay, como país productor de carnes naturales, se va dando de manera apacible, elegante y por etapas. Cada elemento interior hace su propio aporte, sumando detalles, que luego hacen un todo, con el fin que los comensales perciban en forma armónica el mensaje de vincularse a la naturaleza y a una vida sana, junto al mejor sabor para compartir.

 

La intención es que las personas que nos visitan se retiren habiendo conocido algo de nuestro país y satisfechas de haber vivido una experiencia especial.

 

Ambientación

 

El exterior del restaurante ofrece una potente presencia de Uruguay a través de una fachada de 75 metros de largo y 5 de altura, pudiendo vislumbrar Uruguay Natural desde distintos ángulos.

 

El ambiente interno ubica a la parrilla como protagonista, resaltando la forma de cocción tradicional representativa de nuestra cultura con fuego y brasas. Las paredes están decoradas con xilografías del artista uruguayo Carlos González, armonizando con imágenes en los techos de los cuatro elementos que caracterizan nuestro sistema de producción: sol, pastos, agua y cielo. La disposición y presentación de las mesas conviven conceptualmente con el resto del ambiente.

 

Los uniformes del personal son de corte ligero y moderno, inspirados en el estilo de la indumentaria del gaucho uruguayo.

 

El menú ofrece productos de parrilla gourmet, basados en lugares, tradiciones y elementos que nos identifican como país (mate, candombe, tango, fútbol, truco, etc). La opción del menú que incluye entrada, plato principal y postre, tiene un precio de 36 euros. Los cortes de carne son lomo, bife ancho, colita de cuadril y pierna de cordero.

 

Actividades Programadas

 

19 de junio: Día de la Carne Natural de Uruguay.

27 de julio: Día de Uruguay.

25 de agosto: Uruguay Natural  Un Paseo por los Sentidos.

 
 
Primer comensal ilustre en el Restaurante de Uruguay en Zaragoza. Cr. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

 

No solo degustó la carne uruguaya sino que invitó a 50 comisarios latinoamericanos de la Feria a probar el menú uruguayo.

Desde España, en entrevista telefónica, el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella indicó que la próxima actividad que se celebrará el 19 de junio, Día de la Carne, hará referencia a las virtudes de nuestra carne y pondrá énfasis en las reservas naturales de agua del Acuífero Guaraní, dado que el eje de la Feria es precisamente el recurso del agua.

El técnico Daniel Sparano, encargado del área de trabajo con la carne, manifestó que para los europeos la forma de cocinar la carne a través de la leña es muy atractivo y la escena de gente fotografiando la parrilla es el denominador común en estos primeros días del Restaurante.

Un nuevo embarque de 22 toneladas de carne uruguaya partirá rumbo a España para cubrir la demanda del nuevo Restaurante que está estrenando INAC en la Exposición Zaragoza 2008.

La ambientación del Restaurante, que tiene en sus paredes la obra del artista uruguayo Carlos González ha sido muy elogiadas por su originalidad y calidez.

Sparano destacó la actitud y presencia del personal joven del Restaurante, todos uruguayos que viajaron para trabajar en esta experiencia.

INAC realizó con ellos una instancia de reafirmación de conceptos clave previo a la apertura, con los elementos básicos sobre la esencia de marca del restaurante y el logo de nuestra carnes, la ambientación que se proyectó en el Restaurante ,las propiedades de la carne de Uruguay en cuanto a seguridad y salud, así como las fortalezas de trazabilidad del país.

Las actividades próximas incluyen el Día de la Carne que se celebrará en Zaragoza 2008 el próximo 19 de junio, el Día de Uruguay el 27 de julio y el 25 de Agosto se proyecta una actividad de Uruguay Natural- Un Paseo por los Sentidos.

Ventana al Mundo.

 

 

Conferencia de prensa en Edificio Libertad.

Dr. Alfredo Fratti, Fabricio Siniscalchi y Director Luis Genta.

 

Desde el 14 de junio y hasta el 14 de setiembre Uruguay participará junto a 104 países y todas las autonomías españolas de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Entre 7 y 8 millones de personas visitarán la Exposición en los tres meses de duración.

 

La participación de Uruguay en el  Evento fue declarada de interés nacional por el Sr. Presidente de la República en virtud de la importancia del evento como por la temática que aborda.

 

La Expo Zaragoza 2008 es un evento regulado por el B.I.E, siglas en francés de la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau Internacional des Expositions).

 

Uruguay participará con un stand de 113 metros cuadrados y también se instalará un restaurante temático que presentará al país desde su producción, su cultura y el producto final de excelente calidad que es la carne uruguaya asociado a la cría de nuestro ganado: a cielo abierto, en condiciones naturales con un clima templado, en tierras fértiles y gran abundancia de agua generada en sus numerosos ríos y arroyos.

 

El objetivo general de la presencia del país en la Feria es dar una adecuada visión de Uruguay, buscando trabajar en forma conjunta y coordinada sector público y sector privado en la promoción de nuestro país como destino de inversiones, así como la promoción de exportaciones de bienes y de servicios.

 

La oportunidad será propicia para mostrar en un ámbito internacional, cantidad y calidad de actividades referidas a la temática específica de la Exposición, en las políticas públicas desarrolladas en nuestro país, así como también los avances técnicos y científicos desarrollados en distintos ámbitos nacionales referidos a los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

 

Se reforzará la imagen de Uruguay = país Natural asociado al avance tecnológico desarrollado para sustentar inversiones productivas.

 

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti en conferencia de prensa dijo que la carne ya no se vende sólo como alimento sino como un sello de origen; por lo que el desafío de llegar directamente a los consumidores más exigentes con un Restaurante es nuevo y tiene muchas posibilidades.

 

El Comisario de la Exposición Fabricio Siniscalchi y el Director Nacional de Aguas explicaron que el eje central de la Feria es el agua como recurso natural.

 

 Congreso de la Federación Rural.

 

Stand de INAC en Rivera.

Durante los dos días del Congreso, funcionarios de INAC realizaron in situ las consultas con los productores que se acercaron al SEIIC, Sistema Electrónico de la Industria Cárnica- cajas negras.

De esta forma se informó sobre el servicio telefónico gratuito 0800 inac  4622 así como el mecanismo para acceder a la Web del Sistema.

INAC entregó además material de promoción del Asado Más Grande del Mundo y emitió un video del Evento, en el cual la Federación Rural cumplió un papel importante con la inclusión de voluntarios desde los jóvenes de esa gremial.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti se hizo presente para entregar un reconocimiento a los jóvenes por esta participación.

Dr. Manuel Otero de IICA y Dr. Alfredo Fratti de INAC.

IICA e INAC oficializaron el acuerdo para el apoyo a las negociaciones comerciales en el sector cárnico que crea una alianza estratégica.

 

En este marco se ha creado una unidad para mejorar la capacidad de propuestas, análisis, gestión del conocimiento, comunicación y formación de recursos humanos con relación a las negociaciones comerciales en el sector.

 

El objetivo central es disponer de información sistemática, analítica y oportuna en diferentes iniciativas económicas internacionales que gestiona el gobierno nacional.

 

Uno de los objetivos generales de este acuerdo se vincula con la cooperación que IICA brindará a INAC en el área de la mejora de los sistemas de comunicación e información.

 

A modo de dar cumplimiento a lo mencionado, se procedió a  la firma de una Carta de Entendimiento  por parte del Presidente del INAC Dr. Alfredo Fratti  y el Representante de IICA en Uruguay Dr. Manuel Otero.

 

 
 

Día de la Carne
El Instituto Nacional de Carnes celebró un nuevo Día Nacional de la Carne. En esta oportunidad las actividades centrales tuvieron lugar en el Edificio Mercosur con la presencia de INAC Dr. Alfredo Fratti y el representante de IICA en Uruguay Manuel Otero

En el año 1994, la Junta de INAC estableció el 29 de MAYO como el Día de la Carne, con el fin de destacarla como fuente insustituible de nutrientes, así como la trascendencia que desde el punto de vista económico y social revisten para el país las distintas actividades vinculadas a su producción, industrialización y comercialización.

Se estableció esta fecha, dado que un 29 de Mayo de 1877 arribó a Montevideo el vapor francés "Le Frigorifique" con la primera experiencia de conservación de carne por frío, invento del Ingeniero Francés Charles Tellier.

 

El  29 de Mayo, celebrando una nueva fecha de unos de los principales productos del país, INAC, INAC presentó oficialmente su nuevo portal.

  

Siguiendo la línea de trabajo iniciada en el 2007 cuando en el Día de la Carne  se puso en marcha el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, denominado "Cajas Negras", este año se lanzó la nueva página Web que tiene como objetivo principal ampliar el perfil de usuarios así como acercar a los actores de la cadena cárnica la información relevante para la toma de decisiones.

INAC en CHINA
Por primera vez, INAC participó en dos ferias de alimentación simultáneas en China: Sial China - Shanghai y CIMIE Beijing.

En ambas ferias las mayores consultas fueron sobre menudencias y carne ovina, siendo incipiente el negocio con carne bovina.

La delegación del sector cárnico de Uruguay estuvo encabezada por el Presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti, los miembros de Junta: Dr. Roald Rivoir en representación de los productores rurales y Dr. Rodrigo Goñi en representación de la Industria Frigorífica, la Directora de Mercados Externos, Ec. Silvana Bonsignore, la Jefa de Promoción Mónica Silberman y la Asistente de Mercados Cecilia Juárez.

Por el sector privado, acompañaron la delegación: Xavier Artagaveytia (Frig. Tacuarembó/Marfrig), Rodrigo Morales (Frig. Carrasco), Marcelo Muttoni (Frig. PUL), Inés Horta (Frig. San Jacinto), Boris Gottesman y Martín Rogberg (Delta).

 

Las acciones que se llevaron a cabo INAC en China, alcanzaron sus objetivos gracias a la colaboración y apoyo recibido por parte del Embajador de Uruguay en China, Luis Leonardo Almagro y del Consul General en Shanghai, Carlos Irigaray.

 Carne uruguaya en Estados Unidos.

La Embajada de Uruguay en Washington organizó conjuntamente con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y MICA (Consejo de Importadores de Carne de EE.UU.), una cena con el objetivo de promover la carne bovina uruguaya en el mercado americano.

Durante el evento de promoción, la carne uruguaya fue acompañada de vinos nacionales.

 

Se trató de una iniciativa lanzada por la Embajada de Uruguay y apoyada por INAC, en un mercado que en los últimos años ha constituido el principal destino de las exportaciones uruguayas de carne bovina.

 

La actividad se realizó en el marco de la reunión anual que MICA organiza anualmente en Washington, institución que nuclea a los importadores americanos de carne.

 

Asistieron 180 personas, entre las cuales estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dr. Gonzalo Fernández, el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella y el Presidente y el Secretario Ejecutivo de MICA David Rind y Laurie Bryant respectivamente.

 

Al mismo tiempo, asistieron otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, representantes de INAC y del sector frigorífico y exportador uruguayo, así como autoridades del Gobierno de EE.UU., miembros de MICA, importadores y distribuidores de carne bovina, hoteles y restaurantes, chefs y prensa especializada.

 

Cena en Washington.

 Conformación de Grupo Clave.

Quedó constituido el Grupo Técnico de Trabajo Nacional GLOBALGAP en un acto que se celebró en la sede de INAC. Con la participación de INIA, FUCREA, CERTICARNES, Plan Agropecuario, MGAP, Carne Angus, LSQA y otras organizaciones.

El Programa de Carne Natural Certificada de Uruguay cuenta con la homologación contra la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas de GLOBALGAP para bovinos y ovinos.

Esta normativa prevé la existencia de un grupo técnico cuya finalidad es la elaboración de directrices de interpretación, que clarifiquen el proceso de adaptación e implementación de los requisitos originales de la norma, con los que surgen de la realidad productiva particular de cada país.

 

Al Instituto Nacional de Carnes, miembro activo de GLOBALGAP, le compete liderar la solicitud formal, puesta en marcha y gestión del Grupo Técnico de Trabajo Nacional GTTN, cuyos resultados seguramente facilitarán la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas que establece esta normativa con reconocimiento internacional.

 

Autoridades de INAC y de Globalgap.

 

La Descentralización avanza

El Consejo Agropecuario Nacional analizó el informe sobre las Instituciones Públicas de derecho privado, la situación de la Descentralización así como planes de electrificación rural y de educación superior en el sector productivo.

La tercera reunión del Consejo Agropecuario Nacional culminó con un resumen por parte del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Ernesto Agazzi, acompañado por otros consejeros como es el caso del Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

El Secretario de Estado indicó que se estudió el avance de la Descentralización así como los temas que se están planteando en el interior del país en los Consejos y Mesas Departamentales.

Entre las prioridades que se han planteado se encuentra el acceso a la tierra, el manejo de los Recursos Naturales y otros asuntos como la sequía asociada al cambio climático.

Durante la reunión también se dio cuenta de un informe sobre los Institutos que integran la Institucionalidad Agropecuaria así como otro sobre la electrificación rural; tema impulsado en el Consejo por el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

Dentro de las solicitudes de productores, se atenderán en primera instancia los pedidos de 5.200 que podrán tener solución de acuerdo al espacio físico que ocupan, se informó luego de la reunión.

Además se analizó en el marco de la nueva ley de educación las articulaciones educativas para carreras que se están instrumentando en áreas como la tecnología en carne, riego de pasturas, lechería y vitivinicultura entre otros.

 

 

Pie de foto. El Ministro Agazzi realizando una síntesis junto al Presidente de INAC y otras autoridades.

 

 

Trazabilidad Comercial en cajas negras.


Durante el ASADO MAS GRANDE DEL MUNDO Inac realizó una apuesta a lo educativo, difundiendo entre los niños y sus famillias conceptos sobre la producción ganadera y de la trazabilidad comercial en los frigoríficos.

 

El Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC conocido como cajas negras, sistema único en el mundo, presentó las experiencias de trazabilidad probadas en frigoríficos que permite visualizar en el sistema el origen del corte de carne, uniendo trazabilidad de campo con trazabilidad comericial.

En el galpón multimedia, miles de personas pudieron recorrer conceptos sobre la producción de carne en Uruguay así como los datos principales que definen a nuestro país como el país más ganadero del mundo.

 

Trazabilidad por ADN

Durante el Asado Mas Grande del Mundo URUGUAY demostró la tecnología que permite confirmar el origen de uno de los cortes que fue consumido durante la degustación . La actividad de Trazabilidad por ADN fue realizada en forma conjunta por INAC y GENIA.

 

El Asado Más grande del Mundo fue una muy buena oportunidad para destacar el desarrollo y las capacidades que tiene Uruguay en la trazabilidad de sus carnes.

Aprovechando que cada célula contiene como etiqueta natural la información contenida en el ADN, se analizó durante el evento una muestra de carne y se determinó a qué animal pertenecía mediante la comparación del ADN de la muestra con los perfiles de ADN de los animales faenados.

De esta manera se puso en práctica la tecnología que permite garantizar la trazabilidad de los animales a nivel individual, desde el plato hasta el establecimiento donde nació.

La actividad fue realizada por el Laboratorio de Genética Molecular GENIA quie dispuso en el predio de un laboratorio, tomó muestras de la parrilla y logró confirmar que esa muestra correspondía a un animal proveniente del departamento de Río Negro, de la zona de Averías, del Establecimiento Rincones, explicó el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina.

El Director de Genia Dr. Carlos Azambuja dijo por su parte que ésta es la última tecnología en el mundo por tipificación por ADN.

A las 10.30 del domingo  fue estraída la muestra de carne de una de las parrillas del Asado Más Grande del Mundo y a las 14.30 horas se realizó la presentación de la verificación del origen del producto ante la prensa acreditada nacional y extranjera y los invitados especiales, entre los que estuvo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi, cuerpo diplomático y autoridades de INAC

 

 

Foto INAC/Patricia Torres.

Foto: INAC/Marcelo Singer.

 

Cierre de un Asado exitoso.

 

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes Dr. Alfredo Fratti, el Ministro de Ganadería Ing. Agr. Ernesto Agazzi y el Juez de Guinness Record Danny Girton, culminaron la tarea del Asado con una conferencia de prensa.

 

 

Las autoridades nacionales destacaron el clima de integración social que se vivió durante el desarrollo del Asado Mas Grande del Mundo así como el cumplimiento del objetivo de dar a conocer al mundo el desarrollo que ha tenido la producción ganadera y cárnica del Uruguay.

La actividad fue asimismo una buena oportunidad para destacar el desarrollo y las capacidades que tiene Uruguay en la trazabilidad de sus carnes.

En ese sentido se realizó una demostración para determinar la correlación entre un corte de carne y el animal del que provino por trazabilidad por ADN.

Durante el evento se realizó además una presentación sobre la trazabilidad comercial realizada por el SEIIC, Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, único en el mundo, con las experiencias realizadas en frigoríficos que permite visualizar en el sistema el origen del corte de carne, uniendo trazabilidad de campo con trazabilidad comercial.

Por su parte, el juez de Guinness Danny Girton, recordó que existen otros dos records obtenidos por Uruguay: los dos en deporte- Sanchez Padilla por su programa televisivo con 38 años de emisión y el futbolista Ricardo Olivera con un gol de 2 segundos de comenzado el partido.

Al fútbol ahora, se le unió otra pasión uruguaya: el asado.

 

El Asado Mas Grande del Mundo se llevo a cabo con total normalidad en el predio de la Rural del Prado, cumpliendo finalmente con los requisitos de Record Guinness TM.

Pasados unos minutos de la hora 16 del domingo 13 de abril de 2008, el juez Danny Girton anuncio que Uruguay logró el premio Guinness, ante la presencia del Ministro de Ganaderíaa Ing. Ernesto Agazzi y el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, institución que organizó la actividad.

Datos útiles:

Carne: 12.000 kg.

Parrilla: 1.500 metros ( 13 toneladas de metal)

Carbón: 6 toneladas

Asadores: 1.252

Entradas vendidas: 15.000

Voluntarios: 800

Organización: 300

Autoridades nacionales y extranjeras: 500

Niños de escuelas públicas: 4.100

 

 

INAC/P. Torres

 

INAC/P. Rivara.

 

En los medios.

 

El Asado Mas Grande del Mundo concitó la atención de la prensa extranjera, empresarios, importadores y sedes diplomáticas de diversas regiones.

 

En Latinoamérica fueron publicadas notas e informes en Folha de Sao Paulo, Zero Hora y DBO en Brasil,  Radio Caracol y Radio Cadena Nacional de Bogotá, Radio Belgrano, Radio América y Continental así como los principales diarios de Argentina, con una contratapa de La Nación.

 

En Estados Unidos el Evento fue seguido por The New York Times, Western Livestock CBS Y CNN.

 

Desde la tierra originaria del Record Guinness, la BBC de Londres realizó notas en inglés y recogió el reporte de su corresponsal en Montevideo.

 

En otras partes del mundo, desde ABC de Australia , Liberation Francia, The New Zealand Herald, Canoe Cnews en Canadá, Agroinformación de España, Corriere Della Sera Italia, RIA Novosti Rusia  así como Shanghai Daily.

Durante el Evento se acreditaron cerca de 100 medios de comunicación con unas 250 personas entre camarógrafos, fotógrafos, productores y periodistas.

Las agencias AFP, ANSA, AP, DPA, IPS, Prensa Latina, REUTERS, Southern Press, APTN y XINHUA estuvieron presentes. También cubrieron el Asado Mas Grande del Mundo periodistas de la RAI , del Canal Vasco, del Diario Español y de una Radio de Galicia.

 

En Uruguay, en tanto, la cobertura especial fue realizada por medios gráficos en un 42 %, Televisión en un 27 %, Radio 18 % e Internet 11 %.

 

El País, El Observador, La República, Ultimas Noticias, La Diaria, Caras & Caretas, Galería, Crónicas Económicas, Sábado Show, Búsqueda, Empresas & Negocios, El Empresario, Canal 10, Canal 4, Teledoce, Televisión Nacional, VTV, El Espectador, Agropecuario, Radio Rural, Sarandí, 1410 Am Libre, Montecarlo, Sarandí, Radio Cero, Voces del Frente, Radio Nacional, Universal, Sarandí Sport, Oriental, Metropolis, El Gourmet, Radio Uruguay, entre otros, con un total de 332 notas entre el 4 de marzo ? Día del Lanzamiento- y el 21 de abril pasado.

 

 

 

Escuelas Públicas presentes.

En acuerdo con el Consejo De Educación Primaria, se seleccionó a grupos de escuelas públicas de Montevideo e interior del país que estuvieron acompañándonos el día del Evento en el Prado.

Los niños de Escuelas de Montevideo seleccionados recibieron en sus escuelas invitaciones dobles para un menor y un adulto responsable.

Desde el interior del país, una escuela por departamento fue representada por niños de aproximadamente 11 años.

Con estos chicos se realizó una tarea educativa con entrega de información sobre la producción ganadera y la exhibición de un cuento animado sobre la cadena cárnica; material que viene trabajando INAC con los escolares de 3º,4º, 5º y 6º grado.

 

 

 

 

 

 

.