Seminario Sistemas de calidad y líneas de investigación australiana en carne bovina y ovina.

Seminario Sistemas de calidad y líneas de investigación australiana en carne bovina y ovina.
Fecha: 17/04/2018

El lunes 16 de abril se llevó a cabo en la sede Misiones del INAC el seminario "Sistemas de calidad y líneas de investigación australiana en carne bovina y ovina". El liderazgo del mismo correspondió a los especialistas australianos James Rowe y Dave Pethick, que participaron la semana pasada en  la 10ª  Conferencia Mundial Merino, organizada por  la  Sociedad  Criadores  Merino  del  Uruguay  con   el  apoyo  de  la  Federación  Mundial de  Criadores  Merino en el hotel Sheraton  de  Montevideo.  

James Rowe es  Director Ejecutivo del Centro de Investigación Cooperativa de Ovinos. Antes de asumir este cargo, fue profesor de Ciencia Animal en la Universidad de Nueva Inglaterra. Tiene más de 30 años de experiencia en investigación trabajando para compañías comerciales, programas de desarrollo internacional, agencias gubernamentales y universidades. 

Dave Pethick es Licenciado en Ciencias Agrarias en la Universidad de Adelaide (Australia), Doctor por la Universidad de Cambridge (UK), Profesor de Bioquímica y Nutrición. Actualmente es Director del Centro de Investigaciones sobre Animales Productivos en Murdoch University. A su vez, es Director Nacional del Centro de Investigación Ovino (CRC - Cooperative Research Center) del programa de Ciencias de la Carne. 

En el seminario participaron por Uruguay las siguientes instituciones: INAC, INIA, SUL, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria ambas de la UdelaR. También participó el reconocido especialista nacional Roberto Cardelino.  Las temáticas de las presentaciones giraron en torno a los sistema australianos para promover la investigación y el desarrollo de soluciones comerciales en calidad de carnes, nucleadas en el programa denominado CRC y el protocolo de calidad conocido como  MSA (Meat Standard Australia) tanto para bovinos como para ovinos. Se discutieron aspectos vinculados a la nutrición animal y la genética.

También se intercambió en régimen de taller los modelos organizativos en ambos países para promover en forma cooperativa innovaciones que agreguen valor a las cadenas cárnicas.