Reunión de Exportadores de Carne hacia EUA

Reunión de Exportadores de Carne hacia EUA
Fecha: 27/10/2022

Se lleva a cabo entre los días 24-27 de octubre la 61° edición del Encuentro Anual de la MICA (Meat Importers Council of America) la reunión más importante para los exportadores de carne del mundo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

La delegación oficial de Uruguay estuvo compuesta por los miembros de Junta del INAC Manuel Lussich y Eduardo Urgal, el Gerente de Estrategia Pablo Caputi y el Jefe de Acceso de la Gerencia de Marketing Alvaro Pereira. También integró la delegación Diego Dominguez, de la División de Industria Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.  Desde el sector privado participaron una serie de compañías que habitualmente exportan a ese mercado.

En el encuentro hubo una actualización del mercado americano y las principales novedades de tipo comercial y logístico, así como perspectiva para el año siguiente, sumando presentaciones particulares de algunos países, con diferentes énfasis según sus realidades.

En el caso de Uruguay, Diego Dominguez y Alvaro Pereira presentaron la situación de acceso de Uruguay en Estados Unidos y la política seguida en el control de la aftosa. La enfermedad no está controlada en el mundo y la posición oficial de Uruguay es que la vacunación es el medio idóneo para garantizar los dos factores claves en proteína animal: la seguridad alimentaria (food security) y la innocuidad de los productos (food safety).

En las discusiones de trabajo MICA inició las tareas para la constitución de un Comité de Sostenibilidad, consultando a sus asociados sobre la voluntad de participar y apoyar la iniciativa. En línea con el Plan Estratégico 2030, INAC expresó su voluntad de participar a efectos de generar una visión común en el negocio que propenda a la consolidación y expansión futura.