2008 3º trimestre

Fecha: 04/08/2008

ANTEL e INAC lanzaron una tarjeta telefónica en homenaje a los miles de compatriotas que trabajaron para conquistar el récord mundial del "Asado Más Grande del Mundo", realizado en abril en la Rural del Prado. 19-09-08

   

Del acto participaron las máximas autoridades de Antel encabezadas por el Presidente Dr. Edgardo Carvalho y de INAC, su Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella.

La iniciativa del Asado Más Grande del Mundo fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República y permitió a nuestro país lograr un Récord Mundial.

El 13 de abril, miles de uruguayos colaboraron para que el Récord fuera realidad con 12.000 kilos de carne, 1.500 metros de parrillas, 1.250 asadores, 800 voluntarios, 500 invitados nacionales y extranjeros, 20.000 participantes, entre ellos 4.100 niños de escuelas públicas.

En representación de los miles de voluntarios, participaron cuatro asadores que cedieron su imagen en la fotografía de la tarjeta: Gerardo Circelli, María Garate, Paolo Circelli y Nicolás Sachi y también el fotógrafo que supo captar ese momento especial, Marcelo Singer.

Las 50.000 tarjetas telefónicas estarán circulando por toda la República con el fin de rescatar la integración social que logró este Evento, destacando la identidad nacional

La iniciativa del Asado Más Grande del Mundo fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República y permitió a nuestro país lograr un Récord Mundial.

El 13 de abril, miles de uruguayos colaboraron para que el Récord fuera realidad con 12.000 kilos de carne, 1.500 metros de parrillas, 1.250 asadores, 800 voluntarios, 500 invitados nacionales y extranjeros, 20.000 participantes, entre ellos 4.100 niños de escuelas públicas.

En representación de los miles de voluntarios, participaron cuatro asadores que cedieron su imagen en la fotografía de la tarjeta: Gerardo Circelli, María Garate, Paolo Circelli y Nicolás Sachi y también el fotógrafo que supo captar ese momento especial, Marcelo Singer.

Las 50.000 tarjetas telefónicas estarán circulando por toda la República con el fin de rescatar la integración social que logró este Evento, destacando la identidad nacional

Consumo de carne.

Los técnicos de la Dirección de Contralor del Mercado Interno presentaron las tendencias del consumo 2008 en las distintas carnes. También dieron a conocer la publicación Cómo, Cuándo, Donde y Quién, sobre Comercialización y Consumo en Montevideo.

Carne Bovina

En el primer semestre de 2008 en comparación con igual período de 2007 se observó un incremento del 7.1% en los volúmenes comercializados de carne bovina en todo el país, por el contrario en Montevideo se observó una disminución del 5.9% siendo la reducción en el consumo de carne bovina sin hueso la principal causante de este efecto.

En base a lo que está sucediendo en lo que va del año y de acuerdo a proyecciones realizadas por algunos analistas todo parecería indicar que la faena de este año se ubicará próxima a la del año pasado, en el entorno de los 2.25 millones de vacunos.

Se viene observando una tendencia alcista en el precio de exportación que tendrá como efecto directo que los precios al consumidor posiblemente continúen aumentando en los que resta del año. Ante este escenario, se tomaron medidas con el objetivo de acercar a la población el aporte proteico. Entre ellas se pueden señalar las siguientes: exoneración de IVA a las enajenaciones de carne porcina y aviar, comercialización de ciertos cortes tanto del delantero como del trasero a precios diferenciales.

 

Otra de las variables que incide en el volumen consumido es el poder de compra de la población.

En el primer semestre del 2008, el poder adquisitivo de la población aumentó en términos reales en un 3% en comparación con el semestre inmediato anterior.

 

Por lo expuesto anteriormente, se podría predecir que el año 2008 cerrará con un nivel de consumo per cápita de carne bovina similar al observado en el año anterior.

 

Carne Porcina

En lo que va del año 2008 se observa en todo el país una disminución del 19% respecto a igual período del año anterior.

Sin embargo, aunque se este observando esta tendencia en todo el país, en Montevideo el consumo de este tipo de carne se incrementó en un 41% por lo que es de esperar que el consumo en este departamento continúe aumentando.

En el año 2007 se observó el porcentaje de participación más alto del período comprendido entre los años 2000 y 2007.

Se debe recordar que las enajenaciones de este tipo de carne se encuentran exoneradas de IVA.

 

Carne Aviar

El consumo en Montevideo está aumentando.

En el primer semestre del año 2008, se observó un aumento del 14% en el consumo de este tipo de carne en comparación con igual período del año anterior. Por su parte los precios al público en el primer semestre de 2008 en comparación con el semestre anterior registraron una

disminución del 12.4% en términos constantes por lo que el consumidor ve atractivo el consumo de este tipo de carne.

Todo parecería indicar que el consumo de este tipo de carne aumentará en los próximos años.

Asimismo se debe señalar que el porcentaje de participación de la carne aviar fue aumentando a partir del año 2003, ocupando en el año 2007 el 20.3% del total peso canal comercializado en Montevideo.

Se debe recordar que las enajenaciones de este tipo de carne se encuentran también exoneradas de IVA.

 

Carne Ovina

En lo que va del año se observó una reducción en los volúmenes comercializados de este tipo de carne.

Todo parecería indicar que el consumo de este tipo de carne descienda en  este año.

  

En resumen podríamos señalar que se pude prever en el año 2008 un incremento en el consumo de las carnes alternativas como los son la carne de aviar principalmente y la carne porcina y una disminución en el consumo de carne ovina con respecto a igual período del año anterior.

En lo que respecta al consumo de carne bovina es de esperar que se observe un nivel muy similar al del año anterior.

 

Trazabilidad de la carne, INAC y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica - cajas negras-18-09-08

Pie de foto. Ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, Evando Miestre Grupo Bertin, Marcelo Secco Tacuarembó-Marfrig, Gerardo Caffera Director General INAC.

 

El documento elaborado por Economist Intelligence Unit para la Business Round Table with the Government que se desarrolló el 17 y 18 de setiembre en Monteviceo, señala con respecto a la trazabilidad de la carne bovina, que "algunas plantas europeas o japonesas ofrecen la capacidad de transferir la identidad de las carcasas a los cortes individuales sobre una base limitada... Sin embargo, el único intento de escalar este proceso a nivel nacional está ocurriendo en Uruguay".

Acceda en el adjunto al documento y conozca más acerca del rol fundamental de la trazabillidad para el crecimiento de las exportaciones de productos cárnicos. Sepa por qué Uruguay está apostando a la inversión tecnológica en trazabilidad y las razones que nos colocan a la vanguardia en esta materia. 

La Unión Europea confirmó a INAC la aprobación del 1º Etiquetado Facultativo.

 

El Instituto Nacional de Carnes fue reconocido a fines del año pasado por la Unión Europea como la autoridad competente para la aprobación de etiquetado facultativo para aquel mercado.

 

Ahora se acaba de confirmar la aprobación de la primera etiqueta que, de acuerdo a las regulaciones de la Unión Europea, podrá llegar hasta el consumidor final resaltando determinados atributos de la calidad que INAC garantiza a través de un proceso de certificación acordado con el exportador, confirmó en rueda de prensa en la Rural del Prado el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina.

 

Robaina anunció además que en octubre se cumplirá la última fase de la 2º Auditoría de Calidad de la Carne Bovina y Bovina.

Este proyecto conjunto entre INIA e INAC, tiene el objetivo de evaluar, priorizar y cuantificar los principales problemas de calidad a nivel de la cadena cárnica y establecer estrategias de corrección de los principales defectos de calidad identificados.

Ya se han cumplido la Fase I con el ciclo de encuestas y entrevistas para identificar la percepción de referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica acerca de los problemas que afectan la calidad de la carne y la Fase II de evaluación en Plantas Frigoríficas, con el fin de reunir información para cuantificar los problemas de calidad del producto.

La Fase III  que comenzará en octubre está diseñada como Taller de Estrategias y reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena. Tiene como objetivos: presentar los resultados de las Fases I y II; priorizar los problemas de calidad detectados; cuantificarlos en términos físicos y económicos y finalmente identificar las estrategias y tácticas a seguir. En esta oportunidad además, se podrán comparar los resultados con los de la 1ª Auditoría realizada en el año 2002.

GLOBALGAP.

También en octubre INAC estará presente en una reunión de GLOBALGAP en Alemania donde en el marco de una conferencia titulada Pensando globalmente, actuando localmente? disertará sobre puesta a punto de un programa de calidad de carnes cumpliendo con los estándares de EEUU y Europa.

 

La conferencia se fundamenta en el hecho de que Uruguay es el primer país en el mundo en tener un Programa de Certificación de Carnes, el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), con reconocimiento en EEUU y que ahora ha finalizado exitosamente su proceso de homologación contra la normativa GLOBALGAP en Bovinos y Ovinos.

Esta normativa se refiere a las buenas prácticas agrícolas desarrolladas por minoristas y productores de todo el mundo con el objetivo de asegurar una mejor protección al consumidor y al ambiente, así como el bienestar animal y social.

 

El Subdirector anunció por otro lado, que en el mes de noviembre se realizará la Auditoría Anual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

 

Los técnicos de USDA realizarán la auditoría anual al Programa de Certificación de Carnes en el marco del Programa de Proceso Verificado de esa repartición del gobierno de los Estados Unidos, lleva a cabo el Instituto Nacional de Carnes.

El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) que auditarán garantiza la producción y faena de bovinos y ovinos con origen verificado, criados a cielo abierto y en un sistema pastoril durante todo el año, sin utilización de hormonas y sin utilización de antibióticos ni proteínas de origen animal en la alimentación.

Finalmente Robaina adelantó detalles del Congreso del Campo al Plato que tendrá lugar en Montevideo entre el 24 y el 25 de noviembre.

 

80.000 personas probaron nuestras carnes en España.

El Restaurante Uruguay Natural, parrilla gourmet, cerró sus actividades en la Expo Zaragoza 2008 luego de tres meses de trabajo, en los que promocionó la cultura y productos de nuestro país.

 El local de 800 metros cuadrados presentó platos inspirados en la cultura uruguaya servidos por 60 personas del personal que viajaron especialmente desde Uruguay.

 

Con 30.000 kilos de carne uruguaya degustadas, 90 días de atención con un promedio de 1.000 cubiertos diarios y una presencia del país sostenida en una feria en la que participaron 106 países con una afluencia de visitantes de unos 6 millones de personas, INAC generó con este proyecto un modelo de estrategia de marketing basado en la llegada directa al consumidor más exigente.

La Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore dijo en ronda de prensa en Expo Prado que el restaurante temático Uruguay Natural  Parrilla Gourmet es parte del proyecto Uruguay Natural Club, emprendimiento que tiene por objetivo establecer una relación directa y única con el cliente de las carnes naturales de Uruguay.

Para ello partimos de la convicción que nuestro sistema de producción natural, arraigado en la cultura de la gente y en la tecnología de vanguardia que se aplica, son elementos capaces de generar valor para todo aquel que busque reestablecer las conexiones con la naturaleza.  

Próximas actividades de promoción en el exterior.

 

World Food Moscow.

 

Del 23 al 26 de setiembre. Federación Rusa. Moscú.

Inac estará presente con un stand institucional de 100 metros cuadrados

 

World Food Moscow es la exposición y conferencia para la industria de alimentos y bebidas más importante de Federación Rusa. Esta feria anual que se realiza desde 1992, es utilizada por los productores y distribuidores locales y extranjeros como una herramienta para introducir sus marcas en el mercado ruso. Se ha convertido en un punto de encuentro obligado para industriales y profesionales del sector de la alimentación.

 

SIAL Paris.

Del 19 al 23 de octubre, en París, INAC estará presente en esta Feria con un  Stand Institucional de 390 m2, con degustación de carnes y vinos uruguayos.    

SIAL Paris se realiza cada dos años y destaca el dinamismo de la industria en el ámbito nacional e internacional en un marco de negocios ameno. Es también el observatorio de las tendencias de consumo mundiales, acordes con los grandes retos del mercado.

Por su magnitud y nivel globalizador, sólo es comparable con ANUGA (Alemania), que se realiza en años impares. Objetivos principales para los visitantes: descubrir nuevas tendencias y progresos del mercado, buscar productos nuevos y/o nuevos proveedores. Fuente: www.feriasalimentarias.com

 

La delegación de INAC, estará acompañada por el Chef Guillermo Quintana, ganador del 1er Premio del Concurso Nacional de Chefs 2008.

 

Visitante ilustre.

   

El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez se reunió con las autoridades de ARU en la Expo Prado, acompañado del ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, el Presidente de INC Gonzalo Gaggero y el Presidente de INAC Dr. Alfredo

Premio al Stand de INAC. Expo Prado 2008.

   

El Instituto Nacional de Carnes obtuvo el primer premio en la categoría de tratamiento externo del espacio con el Stand que remodeló este año en Expo Prado 2008.

Es el segundo año en que INAC obtiene este premio.

En esta oportunidad, la propuesta del Instituto fue transmitir la innovación de los proyectos de promoción que durante el 2008 ha generado, con el Asado Más Grande del Mundo y con el Restaurante Uruguay Natural, parrilla gourmet en Zaragoza 2008 como modelos de la estrategia de promoción de las carnes uruguayas.

 

La cadena cárnica en cifras.

15-09-08

 

 

El Dr Pablo Caputi, Director de Información y Análisis Económico de INAC anunció en la ronda de prensa en Expo Prado que Uruguay cerrará este año cuando lleguemos a fines de diciembre con unos 1.400 millones de dólares por exportación de carnes al mundo.

El indicador de mayor destaque ha sido en el año 2008 el de los valores a los que se ha comercializado la carne uruguaya en los mercados más exigentes, llegando a superar los 4.000 dólares promedio por tonelada.

 

La Federación Rusa ha sido el principal destino en volumen para las exportaciones cárnicas de Uruguay con un porcentaje de aproximadamente un 40 %  seguido del bloque de la Unión Europea con más de un 20 %.

La carne uruguaya llega a más de 80 países completando así un grupo amplio de compradores satisfechos por la seguridad y calidad del producto.

 

Además del esfuerzo compartido entre organismos del gobierno, diplomáticos y empresarios para realizar los contactos con los compradores en el exterior, Uruguay ha realizado un exitoso plan para promocionar la carne y asegurar el mantenimiento de los mercados ya existentes y la apertura de otros, que valoran y pagan muy bien nuestra carne.

 

En ese marco estratégico Uruguay cumplió la semana pasada con la presentación al mundo de la trazabilidad de las carnes en el World Meat Congress 2008, IMS/OPIC en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Caputi realizó una evaluación sobre las repercusiones del planteo uruguayo ante OPIC.

World Meat Congress 2008.

7 al 10 de setiembre.

   

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti presentó al mundo la trazabilidad de las carnes uruguayas en el marco del World Meat Congress IMS - OPIC en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La presentación de Uruguay recibió muchos elogios así como preguntas de productores e industriales del Mercosur sobre el avance del país.

La actividad agrupó a los principales formadores de opinión del mundo de la carne entre gobernantes, grandes empresas, importadores y exportadores.

Nuestro país realizó su presentación luego de la del MLA de Australia que discutió el tema carne a pasto- carne a grano.

La presentación de Uruguay se centró en las ventajas competitivas del país para la producción de carne vacuna en condiciones naturales.

Continuando con los lineamientos estratégicos de largo plazo del país, se enfatizaron los avances logrados en los sistemas de aseguramiento de la calidad en un mundo que cada día demanda más este atributo.

Uno de los puntos clave de la presentación fue la presentación al mundo del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, cajas negras, como novedad para el sector cárnico mundial debido al alcance del proyecto que tiene cobertura universal con la dirección de una agencia pública.

La delegación de INAC estuvo representada por el Presidente Dr. Alfredo Fratti y  los delegados de industriales y productores en la Junta del organismo, Dr. Jorge Barrios e Ing. Agr. Manuel Lussich respectivamente.

Completaron la delegación, los Directores de Información y Análisis Económico Ing. Agr. Phd Pablo Caputi, de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore y una  integrante del Comité Gerencial del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC Ing. Mary Vilanova.

Precios congelados para tres cortes.

El Poder Ejecutivo evaluó positivamente los acuerdos de precios y anunció la permanencia de los valores congelados para tres cortes de carne hasta fines de setiembre.

El Subdirector de la OPP, Conrado Ramos, el Asesor Manuel Rodríguez y el Vicepresidente del INAC, Fernando Pérez, evaluaron el comportamiento de los precios acordados en carne y otros alimentos.

En conferencia de prensa, Ramos manifestó que los acuerdos de la carne y el arroz se extenderán durante el mes de setiembre y que en los otros rubros se aguardan bajas por la caída de precios en materias primas.

El Subdirector de la OPP, consideró que los acuerdos pueden considerarse un éxito, dado que los precios en los rubros acordados fueron respetados, incluso, en algunas ocasiones, operaron a la baja.

Ramos señaló que tanto el arroz como los tres cortes de carne con hueso (aguja, paleta y rueda) mantendrán durante el mes de setiembre, como límite superior, los precios actuales.

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella, consideró que se esperan bajas en los precios de la carne, por lo cual los acuerdos de precios en los cortes de carne con hueso se mantendrán durante el mes de setiembre. En tal sentido, indicó que la aguja tendrá como límite superior de precio los $73, la rueda $109 y la paleta $83.

Pérez Abella manifestó que el consumo de carne se ha incrementado en 100.000 kg. en un mes y destacó la actitud de los carniceros que han soportado en este tiempo un precio mayor del producto.

 


Mercado de Corea del Sur.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti confirmó desde Corea que hubo un compromiso verbal del Presidente Lee Myung-bak de enviar una misión de evaluación sanitaria de riesgo a Uruguay para encaminar el ingreso de carne fresca a ese país asiático.

En los encuentros con las autoridades coreanas se destacó que Uruguay es un país serio y que ofrece seguridad sanitaria y jurídica para impulsar las inversiones y proveer alimentos seguros y naturales.

Mañana culmina la misión oficial a este país.

El Presidente de INAC continuará viaje hacia Sudáfrica, donde el 9 de setiembre tiene previsto ser orador ante el World Meat Congreso IMS/OPIC, que se celebrará en Ciudad del Cabo entre el 7 y el 10 de setiembre.SEIIC en concurso de novillos.

 

Lectura de códigos

 

Presidente Dr. Alfredo Fratti.

El Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica - cajas negras- unió la trazabilidad de campo con la trazabilidad de la carne en el marco de una demostración realizada en el Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos cumplido en Salto.

El SEIIC realizó el seguimiento de los animales que participaron del concurso post mortem haciendo trazabilidad individual hasta el corte.

Para ello se realizó lectura de las caravanas de los animales destinados a concurso, con un equipo de lectura conectado ( vía buetooth) al equipo del SEIIC- INAC ubicado en el puesto (DCP2), capturando el número individual de caravanas de cada animal.

El Presidente de INAC destacó los avances que han permitido manejar un sistema de información tecnológico único en el mundo como el desarrollado en Uruguay a través de las cajas negras.

En el cierre del Concurso de novillos, vaquillonas y corderos realizado en Salto, el Dr. Alfredo Fratti anunció que éste será uno de los pilares de la presentación de Uruguay en el próximo Congreso de OPIC en Sudáfrica.

Durante el concurso, INAC, realizó una presentación del sistema demostrando la unión entre la trazabilidad de campo y la trazabilidad de la carne.

En la faena realizada quedó asociado el número de caravana a los datos de cada animal - número de tropa, dentición, tipificación, Dicose Productor, Dicso campo, fecha de faena- y de esta manera cada media res quedó identificada con la etiqueta impresa en el puesto de clasificación ( DCP4) por lo que cada animal queda trazado hasta la media res.

Cuando se fue a desosar los cuartos traseros provenientes de los animales del concurso, se leyó el código de barras de la etiqueta de cada cuarto y se emitieron etiquetas para cada uno de los siete cortes que se evaluaron en la prueba post mortem.

El día de la apertura de la muestra al público, en el lugar dónde se exponen los cortes y medias reses, se instaló un PC portátil con un scanner y una pantalla, para leer el código de barras de la etiqueta del corte con despliegue de la información de origen, terminación, tipificación y otros datos del animal del que provino el corte.

Este año el concurso contó con la participación de los Dres. Luis Castro y Juan Mangado en los Jurados de Novillos y vaquillonas y corderos respectivamente.

Posicionamiento de las carnes uruguayas en el mundo.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti disertó en la Cámara Mercantil de Productos del País sobre la situación de las carnes uruguayas en el marco de una actividad organizada por esta Cámara y la Asociación de Consignatarios de Ganado.

El titular de INAC se refirió a un cambio de estrategia en el posicionamiento en el exterior que ha implicado la generación de ideas y acciones por parte de Uruguay para llegar directamente a los consumidores.

Durante su exposición, el Dr. Fratti se refirió especialmente al proyecto que lleva a cabo INAC en Zaragoza donde instaló un restaurante temático de 800 metros cuadrados con el fin de promocionar las carnes uruguayas.

El Presidente de INAC destacó la planificación realizada para diversificar los mercados que Uruguay tiene a disposición actualmente en el mundo de la carne y pronosticó que este año los valores seguirán creciendo, estimándose que el cierre de las exportaciones para nuestro país llegará a fin de año a unos 1.400 millones de dólares.

En diálogo con la prensa,  el Dr. Alfredo Fratti sostuvo que la carne uruguaya se está posicionando en el mundo como "la etiqueta negra del Mercosur" , subrayando que este posicionamiento se ha realizado gracias al trabajo del país sobre las condiciones sanitarias, la trazabilidad, la calidad de las carnes y la estrategia de promoción que se ha seguido.

Elaborarán un Plan Nacional de Investigación en Salud Animal (PLANISA).

 

Se firmó un convenio entre la Universidad de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Equipo Operativo del Gabinete Ministerial para la Innovación, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Academia Nacional de Veterinaria y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

El acuerdo tiene el objetivo de generar un análisis del estado actual de las investigaciones en salud animal en Uruguay, incluyendo un relevamiento de capacidades, que permita detectar las fortalezas del país, como así también sus principales debilidades tecnológicas.

 

La idea es consensuar una propuesta a través del  compromiso de actores relevantes de las cadenas de producción animal,  que permita dar inicio a un proceso conducente a la identificación y priorización de las necesidades de investigación en Salud Animal.

 

La producción agropecuaria, especialmente la producción animal tiene una importancia relevante dado que el 50% de las exportaciones globales del país son de origen animal, provenientes principalmente de las ventas de distintos tipos de carne bovina, equina y ovina, cueros, leche, lana y animales acuáticos. A esto se agrega la producción de animales de granja principalmente para el mercado interno.

La continuidad y el crecimiento del sector agroindustrial del Uruguay dependerán del mantenimiento de sus ventajas competitivas frente a sus principales competidores en el mercado internacional y del aumento de la eficiencia en todo el complejo.

Los consumidores exigen y están dispuestos a pagar más por aquellos productos con atributos de calidad, de procedencia conocida y que se asegure su inocuidad y beneficios para la salud humana. Esta es una posibilidad de diferenciación y de agregado de valor a los productos nacionales. Este desafío requiere de un diseño de estrategias comunes de interés nacional, donde la innovación en el área de salud animal se transforma en uno de los pilares fundamentales de la construcción continua de competitividad.

 

El Instituto Nacional de Carnes estuvo representado en la firma del convenio por el Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella.

 
 

Restaurante a pleno en Zaragoza en Día de Uruguay.

Conferencia de prensa- 27-07-08. Zaragoza.

El Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, el Comisario de la Expo Zaragoza Fabricio Siniscalchi y el Presidente del Instituto Dr. Alfredo Fratti participaron de una conferencia de prensa en Zaragoza donde se brindaron detalles a los medios de comunicación presentes sobre la condición de Uruguay de país natural, resaltando la importancia del agua y los producción uruguaya.

El Presidente de INAC confirmó que este fin de semana nuevamente se superaron los 1.000 cubiertos en el Restaurante- parrilla gourmet que coordina el Instituto en la Expo.

La cifra más cercana había sido el pasado 19 de julio cuando se había llegado a los 1.152 cubiertos y si bien se pretende mantener una media de 1000 cubiertos diarios, el haber podido atender correctamente a tantos comensales en un día demuestra la madurez y el profesionalismo a los que se ha llegado en este proyecto.

El Ministro de Ganadería Ernesto Agazzi se hizo presente en los festejos y aunque se encuentra de licencia, visitó la muestra y fue comensal en el Restaurante Uruguay Natural.

Con la presencia del Vicepresidente y Canciller de la República,

Rodolfo Nin y Gonzalo Fernández, se llevó a cabo además un agasajo al personal del Restaurante, integrado por más de 50 jóvenes uruguayos que están trabajando desde el 14 de junio en el Restaurante.

El segundo embarque de carne uruguaya para atender este restaurante se compuso de 12 toneladas de carne; 3.500 kilos de bife ancho, 4.900 kilos de Colita de Cuadril, 1.400 kilos de lomo y 1.900 kilos de pierna ovina, que harán las delicias de los comensales europeos de la mano de nuestros chefs y personal especializado.

El Dr. Fratti indicó que con el último embarque se llegará a más de 25 toneladas.

El Restaurante temático de 800 metros cuadrados que promociona nuestros productos, la carne, sus vinos y la cultura uruguaya, estará abierto en Zaragoza hasta el 14 de setiembre próximo cuando culminará la Expo Internacional

Uruguay. País de Carnes de Calidad.

 

 

Stand de INAC. Semana de la Calidad.

 

INAC participó como patrocinador de las actividades que se desarrollan en la Semana de la Calidad organizada por el Instituto Nacional de Calidad.

En el marco de la 3º Conferencia Internacional denominada ?Uruguay País de Calidad? que se desarrolló en la Sala Azul del Centro de Conferencias de la IMM, piso 1 y  ½, el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina disertó sobre "Uruguay. País de Calidad de Carnes".

En su exposición, Robaina destacó el proceso histórico y tecnológico que ha vivido el país desde los orígenes de las actividades de calidad cuando se corroboraba que se cumpliera con las exigencias de los mercados, hasta nuestros días, en que se estudia las tendencias para generar por adelantado la satisfacción de las necesidades de los mercados más exigentes.

La difusión de los elementos que hacen a la calidad del producto, la certificación , las auditorías, el SEIIC Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, los Programas de Certificación y sus reconocimientos internacionales, fueron puntos esenciales de esta exposición.

El país de las dos canchas de fútbol por animal. Con Sebastián Abreu.

 

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti se hizo presente en tres comedores en la capital de Lavalleja que atienden en total unos 460 niños para hacer entrega del agradecimiento al futbolista quien participó en la campaña " En mi país hasta las reses se comen la cancha" que se llevó a cabo en México, en momentos en que se gestionaba la reapertura de ese importante mercado para las carnes uruguayas.

 

125 kg. de leche en polvo, 84 kg. de dulce de membrillo, 100 kg. de queso y 20 kg. de cocoa fueron repartidos entre el merendero Santa Clara- que atiende a 118 niños-, Centro Despertar que atiende a 46 niños con capacidades diferentes y el Centro de Barrio número 3 que atiende a 200 niños.

 

Estas donaciones se realizaron a pedido del futbolista, quien participó en forma honoraria en la campaña de promoción de nuestro primer rubro exportador en México.

 

En los sencillos actos de entrega, estuvo presente Washington Sebastián Abreu -El Loco- así como  un número importante de vecinos de la zona de cada comedor.