2009 1º trimestre

Fecha: 27/01/2009

Balero de Plata.

foto: Aguaclara

El Asado Más Grande del Mundo fue premiado por segunda vez en el ámbito publicitario, esta vez en la entrega de premios del Festival del Desachate 20.

El Desachate es el encuentro de creativos publicitarios de Uruguay, la región y otras partes del mundo, que se realiza anualmente en Punta del Este, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad.

Los premios del Desachate son otorgados por un jurado internacional, contando entre sus integrantes a renombrados directores creativos y estrategas en comunicación de mercados muy desarrollados, como los son el argentino, brasileño, español, francés y norteamericano.

El premio obtenido es un Balero de Plata en el Rubro Promociones.

A fines del año 2008, el Asado Más Grande del Mundo había obtenido dos campanas en la edición del certamen de la Cámara de Anunciantes del Uruguay, con una Gran Campana de Oro y una Campana de Oro en el rubro Acciones Alternativas.

En ambas ocasiones, El Asado Más Grande del Mundo fue galardonado de la mano de la agencia 4 Ojos, creadora de la idea original y de la comunicación de este acontecimiento por el cual Uruguay obtuvo el Récord Guinness que mantiene hasta la fecha. 

La entrega del premio se realizó en la sesión de Junta del Instituto del lunes 13 de abril.

 

Capitán Miranda.

Nuevamente este año, el INAC participa con aprovisionamiento de carne, en el XXVIII viaje del Velero Escuela Capitán Miranda.

El Capitán Miranda, que oficia de verdadero embajador de nuestro país en su recorrido por el mundo, promocionará las carnes uruguayas en los puertos a los que arribe. Este es el motivo por el que el Instituto aporta el producto, que no solo servirá de sustento a la tripulación sino que será degustado, en eventos de promoción, por invitados seleccionados en los distintos países incluidos en su itinerario.

 

Restaurante en China.

 

El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez firmó en China el contrato para la participación de Uruguay -a través de un pabellón- en la feria mundial que congregará a 70 millones de personas entre abril y octubre del año próximo en Shanghai.

 

El primer mandatario expresó ante los directivos de la feria que espera además que nuestro país esté presente con su Parrillada Gourmet en la Expo Shanghai 2010.

 

El Dr. Vázquez expresó que confía en Uruguay, en sus empresarios y en el trabajo conjunto del sector público y el sector privado para estar presente en una instancia que será un desafío importante para el país.

 

Por su parte el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti indicó que se le había comunicado por parte del Vicepresidente del Instituto Fernando Pérez Abella desde China  que se está analizando la posibilidad de presentar este emprendimiento en sociedad con el país asiático.

Fratti se mostró satisfecho de que INAC tenga el espaldarazo en el proyecto de Restaurantes que viene implementando en el exterior para promocionar al país y sus productos, cuyo antecedente reciente es la experiencia realizada en el Restaurante Uruguay Natural- parrilla gourmet- en la Feria Zaragoza 2008.

Misión en China

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella se encuentra participando de la visita oficial que el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez realiza junto a su comitiva a la República Popular China.

La misión cumplirá una serie de reuniones con el gobierno y empresarios chinos.

El representante de INAC participará en la audiencia que mantendrá el Presidente Tabaré Vázquez con el Presidente de la República Popular China Don Hu Jintao.

También estarán presentes los Ministros de Economía, Industria, Ganadería, el Prosecretario de la República, el Embajador de Uruguay en China, y los Presidentes de ANP y ANII.

La visita será propicia para mantener contactos con empresarios chinos y con las autoridades de Expo Shangai 2010.

Durante 2008, Uruguay exportó a China por un valor de 17.478.579 dólares - carne bovina, ovina, menudencias y subproductos.

INAC retornará a China en mayo, cuando participe de la Feria Sial China, que tendrá lugar del 19 al 21 de ese mes en Shanghai.

Expoactiva en Soriano.

En el marco de la Descentralización, este año las actividades del Instituto en Expoactiva se realizaron en una carpa conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INASE e INIA.

Durante este recorrido, las organizaciones de la institucionalidad agropecuaria reunidas difundieron la responsabilidad de cuidar los recursos naturales y reconocer las bondades del suelo, el aire, y el agua, por los cuales se pueden generar productos de calidad con garantías para el consumidor a través del esfuerzo tecnológico y humano.

INAC presentó una demostración de los sistemas de información desarrollados para la trazabilidad industrial, a través de las cajas negras.

Esta tecnología que gerencia INAC a través del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC, ha logrado que el país desarrolle la trazabilidad completa hasta el corte de carne.

Técnicos del Instituto recibieron las consultas de quienes se acercaron a la demostración en el horario de 8.30 a 19 horas, durante la Exposición que se realizó en el departamento de Soriano.

Especialización en la Industria Cárnica.

Con la presencia del Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, los Decanos de la Facultad de Veterinaria Dra. Perla Cabrera y de la Facultad de Agronomía Ing. Agr. Fernando García se realizó el lanzamiento oficial de la Especialización en la Industria Cárnica.

En la actividad también estuvo presente el Director General de INAC Dr. Gerardo Caffera.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti dijo que en esta Especialización se junta la potencialidad que el país tiene en este rubro y anunció que la propuesta fue muy bien acogida por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

El titular de INAC manifestó que esta actividad va a posicionar en forma positiva al país en el exterior, porque en  los mercados importantes cada vez tiene más importancia conocer cuál es el grado de desarrollo de la inteligencia y el conocimiento de los proveedores de alimentos.

Como política se priorizará la participación de un porcentaje relevante de egresados universitarios con título de grado no vinculados aún a la industria cárnica ó a la esfera pública, de forma de abrir este campo de especialización a jóvenes profesionales y asegurar la transmisión intergeneracional del conocimiento en esta área clave para el país.

"Es un proyecto de interés nacional, abierto a todos los interesados que tengan título de grado" agregó Fratti.

La Especialización se desarrollará entre  Mayo de 2009 a Octubre de 2010.

Etiquetado Uruguay.

Las cajas de exportación de carne comenzarán a lucir el logo pastos acompañado por la palabra Uruguay con destaque, de forma de contribuir a la identificación del origen de nuestro producto en el mundo.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti anunció esta medida en el programa Todocampo.

El titular del organismo explicó que esta resolución es una medida de vital importancia para la identificación de nuestras carnes en el exterior y remarcó que la decisión se tomó en conjunto con las gremiales de productores agropecuarios e industriales que integran la Junta.

Asimismo, el Presidente indicó que "habrá un un plazo para que las empresas comiencen a actualizar sus cajas, que tendrán ahora el logo de pastos junto al nombre del país como mayor destaque".

Prórroga para proyectos innovadores.

El Instituto Nacional de Carnes resolvió extender el plazo para la presentación de Proyectos Innovadores hasta el 17 de marzo de 2009 inclusive.

La convocatoria es para los Proyectos Innovadores de Exportación de Carne para la asignación de cuotas del Cupo Hilton, en el período que se extenderá entre el 1º de julio de 2009 y el 30 de junio del 2012.

Los proyectos podrán ser presentados por cualquier persona física o jurídica inscripta en el Registro de Exportadores de Carne de INAC.

Los interesados en obtener más información pueden referirse a Rincón 541 4º piso, Montevideo, por el teléfono 02 9160430 int. 487 o por correo electrónico a través del mail pi@inac.gub.uy

Promoción en México.

Del 25 al 27 de febrero INAC participó de la Expo Carnes en Monterrey, México.

 

Esta feria bianual, es considerada uno de los puntos más destacados de reunión de los especialistas del sector cárnico en México.

 

La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, los delegados en INAC Alberto González y Roald Rivoir por la industria frigorífica y los productores agropecuarios respectivamente y la Jefe de Promoción Mónica Silberman.

Armonía de Sabores.

Este año Punta del Este fue nuevamente el escenario de un encuentro gastronómico destacado, organizado por el programa Un paseo por los Sentidos. Uruguay Natural (integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), la Compañía Aérea IBERIA y auspiciado por el Banco República.

La demostración reunió a reconocidos Chefs de nuestro país y de España, quienes cocinaron en vivo una receta típica de la Madre Patria y de nuestra Cocina Criolla, respectivamente, ante una nutrida concurrencia y 400 invitados (autoridades nacionales, empresarios de las industrias frigorífica y vitivinícola, prensa,  representantes del sector turístico y hotelero, entre otros).

Además de disfrutar los platos preparados por los Chefs, los invitados pudieron degustar exclusivos productos en maridaje con vinos de seleccionadas Bodegas Nacionales. 
Estuvieron presentes el Chef Internacional de Iberia Sergi Arola, y entre los Chefs Nacionales Alvaro Verderosa de Radisson Victoria Plaza, Álvaro Verderosa, Guillermo Quintana de Conrad Punta del Este Resort & Casino y Santiago Cerisola del Restaurant de Bodega Bouza.

Punta del Este ha sabido inspirar a más de un chef de estas latitudes y también fuera de fronteras. Su belleza natural en armonía con el movimiento urbano, la convivencia pacífica de la tradición y las más modernas tendencias, la música y las playas, los rincones agrestes y silenciosos, la vida que se vive con intensidad cada nueva temporada son ingredientes que hacen del balneario un lugar con magia y sabor a disfrute y descanso.

 

Los cuatro chefs elaboraron simultáneamente sus recetas en vivo utilizando para ello cortes de carne vacuna premium producidos en nuestro país. Simultáneamente cinco enólogos presentaron los vinos para armonizar con la carne y la receta.

 

Arola, Cerisola, Verderosa y Quintana prepararon sus platos utilizando los siguientes cortes: bife ancho, picanha, french rack y manta de asado, respectivamente.

 

Alejandro Etcheverry (Enólogo) Andrés Marichal (Licenciado en Enología), Manuel Filgueira (Ing. Agrónomo), Héctor Stagnari (Enólogo) e Ing. Juan Bouza, presentaron sus vinos destacando las características de estilo y perfil que los hacen idóneos para disfrutar plenamente la comida

 

Avanza acuerdo con Ucrania

18-02-09

 

 

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti entregó durante su reciente estadía en Rusia el formato del acuerdo sanitario que Uruguay firmará con Ucrania para la exportación de carne hacia ese mercado.

 

En este marco se confirmó que la cónsul honoraria de Uruguay en Kiev, Olena Podoleva, llegará a nuestro país en marzo para avanzar en este punto.

 

Desde el año 2007, INAC ofició de articulador para que se instalase un referente en Ucrania, dado que no existía misión diplomática que iniciara las negociaciones para habilitar el mercado.

 

Fue así que a través del Embajador concurrente de Rusia nuestro país nombró a una cónsul honoraria.

 

Durante ese año, se realizó la primera presentación de Uruguay ante Ucrania, primer país latinoamericano en presentarse ante esta nación y se mantuvieron reuniones comerciales y oficiales que marcaron las pautas para que nuestro país comience la exportación de carne.

 

Expo Ovina en Melo.

 

 

Los días 7 y 8 de febrero INAC participó en Melo de la 70 º Exposición Departamental de Reproductores Rústicos Seleccionados Expo Ovina 2009.

 

Técnicos del Instituto estuvieron a cargo de charlas y demostraciones sobre cortes ovinos y el sistema de cajas negras.

 

Durante las jornadas, hubo atención personalizada a productores y consultas técnicas con computadores conectados a la página del SEIIC, Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica - cajas negras-, donde los interesados pudieron visualizar las tropas enviadas al frigorífico, indicó el técnico Daniel Abraham, integrante del Comité Gerencial del proyecto.

 

En el marco de la exposición se realizó también por parte de INAC la jura en el concurso de ovinos y post mortem, explicó el Dr. Juan Mangado de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial

Cooperación de INAC

13-02-09

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi , la Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y el Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, junto a otras autoridades nacionales e internacionales, se lanzó en Artigas el plan que tiene como objetivo cubrir una zona de 100 kilómetros por 30 kilómetros con centro en Artigas y Quaraí.

En las próximas nueve semanas se lanzará en ésta área 3.000 cajas con 1.500 ejempalres hembra de la mosca esterilizadas con el objetivo de disminuir la población del insecto que causa la Bichera en un 50 %.

INAC ha participado en este plan con la inclusión de cuatro veterinarios y dos camionetas para el traslado por la región.

 

INAC en Federación Rusa.

9-02-09

 

El Presidente de INAC que encabezó la misión remarcó la importancia del mercado ruso y de esta tarea de promoción que se realizará en momentos en que está comenzando la operativa de los puertos en ese país; cuando se concretan la mayoría de los negocios para el primer semestre del año.

 

Ante versiones de prensa sobre dificultades en las exportaciones hacia Rusia que circularon en Argentina, el Dr. Alfredo Fratti sostuvo que recibió en el stand del Instituto en PRODEXPO 2009, de parte del Embajador Jorge Meyer, la siguiente comunicación, que dice textualmente:

 

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted para informarle que hasta la fecha el Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha comunicado a esta misión sobre la aplicación de prohibiciones temporales al ingreso de productos de origen animal procedente exclusivamente de los establecimientos Número 344 y Número 55."

 

El titular de INAC agregó que esta situación es la misma que existía antes de partir a Moscú, es decir, no ha habido ninguna modificación a lo que ya conocía la Industria Exportadora y el MGAP.

 

La delegación que participó en esta feria, considerada una de las más destacadas de la región, estuvo integrada por el titular de INAC Alfredo Fratti, Marcelo Secco delegado de la industria frigorífica en la junta, la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore y el técnico Daniel Sparano.

 

Carne ovina a Estados Unidos.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que "el proyecto normativo se encuentra listo para su publicación en el Registro Federal y se aguarda el cumplimiento de los plazos correspondientes para que dicha medida se haga efectiva".

Estados Unidos aprobó la norma que habilita el ingreso y ahora resta su publicación y 60 días de consulta pública.

Este antecedente cobra importancia además para las negociaciones que se siguen con Canadá y México que integran el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (Nafta).

La presencia en el Nafta, por otra parte, fortalece las negociaciones con la Unión Europea.
El gobierno recordó que el presidente Tabaré Vázquez habló el pasado diciembre con el entonces mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, sobre el ingreso de la carne ovina uruguaya a ese país y consideró que, como fruto de esas gestiones, es que se dictó la norma que habilitará el ingreso de este producto

Certicarnes realizó la certificación de canales ovinas de corderos con destino a Jordania.

Las canales deben provenir de corderos menores de 12 meses, presentar buena conformación y pesar entre 10 y 20 kg.

La tarea de Certificación implica la supervisión de las actividades en corrales, playa de faena, envasado y fundamentalmente en embarques.

Se han certificado hasta la fecha 16 contenedores: 6 cargados en el vapor Lexa Maersck con fecha 16 de enero y 10 cargados en el vapor Maersck Beaumont el 23 de enero.

Carne picada congelada 

El gobierno confirmó que la carne picada congelada que comenzará a comercializarse en unos días en las carnicerías, llegará al público a un precio de 29 pesos uruguayos, envasada al vacío en paquetes de medio kilo.

En conferencia de prensa, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi, el Presidente de INAC Alfredo Fratti y el asesor de OPP Juan Manuel Rodríguez, explicaron las medidas que se han adoptado para enfrentar los efectos de la sequía, en materia de precios y en materia del ganado que se encuentra con dificultades en los campos.

El Presidente de INAC sostuvo que será una carne especial, con un contenido graso de un 15 %, por lo que será de excelente calidad y seguridad alimentaria.

El decreto que habilita la elaboración de carne picada congelada por parte de los frigorificos fija esta medida como transitoria, por 180 días

Ratifican acuerdo.

Se cumplió la reunión de coordinación por el próximo lanzamiento de la carne picada congelada, que comenzará a venderse en el mes de febrero.

El decreto que habilita la elaboración de la carne picada congelada por parte de los frigorificos y la rebaja de IVA por 180 días fue firmado ayer por el Presidente de la República, explicó el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

En la reunión participaron los integrantes de la Junta en representación de la industria frigorífica y de los productores y las gremiales de carniceros que fueron invitados especialmente.

Fratti sostuvo que esta medida aportará una solución para toda la cadena cárnica y para los consumidores, en el marco de la situación de sequía y suba de precios que vive el país.

La carne picada congelada llegará a las carnicerías en paquetes de un kilo y medio kilo, empaquetada y tarifada.

En las próximas horas se estará fijando el precio que estará ubicado entre los 55 y los 60 pesos uruguayos el kilogramo.

Asimismo se ratificó el precio del peceto que la industria frigorífica hará llegar a las carnicerías, que estará ubicado en un entorno de los 100 pesos, explicó el Presidente de INAC

Bajará la carne

El gobierno logró un acuerdo con los sectores empresariales y comerciales para bajar el precio de la carne y elaborar un producto en base a carne picada congelada al que se quitará el IVA por 180 días.

El próximo lunes en el Instituto Nacional de Carnes se definirán los últimos detalles de los acuerdos en una reunión en la que participarán los integrantes de la industria frigorífica y carniceros.

Luego de la reunión mantenida en el Ministerio de Economía en las últimas horas, el Presidente de INAC anunció que la carne congelada que se estará elaborando se ajustará a las normas vigentes desde el 2005 que indican que el producto no puede contener un porcentaje superior al 20 % de grasa.

En esta oportunidad, habrá dos tipos de carne picada congelada: una magra con 10 % de grasa y otra con hasta 20 %.

El Dr. Alfredo Fratti sostuvo que este producto que estará siendo elaborado por las plantas frigoríficas se realizará en las mismas condiciones en las que se produce la destinada a exportación, por ejemplo, la que es comercializada para Estados Unidos.

La carne picada congelada será exonerada de IVA por 180 días, sumándose a las medidas ya adoptadas en diciembre pasado  para el asado, la carne ovina y la carne aviar.

Asimismo, habrá una rebaja de 10 % en los cortes delanteros y de 5 % para el resto. El peceto bajará en un entorno de un 20 %; estimándose que esta medida que será analizada en la Junta de INAC el lunes próximo podría incluso ubicar la disminución en un porcentaje superior

Nuevo sistema.

El 16 de marzo de 2009 entra en funcionamiento el nuevo Sistema de Registro y Gestión de las Exportaciones (SRGE), lo cual implica un gran salto tecnológico para INAC.

Entre el 2 y 6 de marzo de 2009 se realizarán las capacitaciones para usuarios externos en  un  solo día con una carga horaria de 2 horas. Para dicha capacitación solicitamos se inscriban a mesadetramites@inac.gub.uy.  

La fecha de la capacitación le será comunicada vía  correo electrónico.

Se hace especial  hincapié en el carácter fundamental de la capacitación dado que implica un cambio cualitativo y conceptual a partir de su entrada en vigencia.

Se reitera que solo podrán operar con el nuevo sistema aquellas empresas que se hubieran registrado de acuerdo a la Resolución  #08/0144 de Instituto

2008 año récord.

Las exportaciones totales del sector cárnico logran un nuevo récord.Se estima se ubicarán en los 1.455 millones de USD, cifra superior a la registrada en 2006, año récord en ingresos. El Presidente de INAC realizó una evaluación del 2008.

Estas cifras han sido afectadas de forma importante por la crisis internacional desatada en setiembre que ha deprimido fuertemente los valores de exportación y en menor medida los volúmenes comercializados.

En el 2008 se superarían los 1.200 millones de USD en exportaciones de carne bovina. Esto es unos 400 millones de USD superior al promedio de los últimos 4 años (793 millones de USD) y unos 240 millones de USD superior al anterior record de valores totales del año 2006.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti indicó que los mercados se están re-direccionando y que la noticia más trascendente de este año para el sector cárnico ha sido la misión de evaluación de riesgo de Corea que está posicionando a las carnes uruguayas en un panorama alentador, a pesar de la crisis global.