2009 3º trimestre

Fecha: 15/07/2009

 

En conferencia de prensa, el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y los titulares de la Unión de Vendedores de Carne Hebert Falero y de la Asociación de Carniceros Germán Moller, lanzaron la oferta de carne de cerdo sin hueso a 95 pesos el kilogramo en puntos de venta de Montevideo e interior del país, asociados a ambas gremiales.

Más de 100 carnicerías estarán vendiendo este producto a este precio, de acuerdo con una propuesta realizada por los propios carniceros a INAC.

Los puntos de venta que tendrán a disposición la oferta estarán identificados por un sello especial que distingue a la carnicería como habilitada para la venta de este producto certificado por el Instituto.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti destacó la iniciativa privada que será apoyada por INAC desde la difusión.

El técnico de Mercado Interno del Instituto Dr. Gabriel Costas agregó que la carne de cerdo es magra y buena para la salud y que aunque el consumo de este tipo de carnes es estacional se aspira que esta propuesta haga que el consumidor uruguayos se familiarice con los atributos del producto; una carne tierna que tiene como característica las distintas opciones culinarias que brinda.

Los carniceros por su parte, anunciaron que estarán realizando el esfuerzo para que el producto a este precio especial pueda llegar también a los consumidores del interior del país.

 

 

Gourmet Natural, el restaurante uruguayo en Portugal, acaba de ser seleccionado como uno de los mejores restaurantes por la revista portuguesa Happy Woman, de amplia difusión en ese país.

Bajo el título Os restaurantes mais cool do Algarve, la revista destaca el local, la ambientación y sobre todo la parrilla con carnes importadas de Uruguay.

Los dos chefs uruguayos a cargo del Restaurante, Santiago Cerisola y Agustín Urrusty indicaron desde Portugal que " es todo un éxito y agosto se lograron más de 2.000 cubiertos".

"La gente no pregunta mas de qué se trata la cocina uruguaya, sino que llaman afirmando "es el restaurante uruguayo verdad?". Ya no son necesarias las explicaciones. Vienen los dueños de restaurantes a ver el por qué del éxito! Los hoteles no paran de reservar, hemos logrado una reputación de calidad y confianza difícil de igualar en tan poco tiempo" agregaron los chefs.

Especialmente destacada es la hospitalidad uruguaya, así como la calidad de los menús, la decoración, el sol, los camineros y el aroma de nuestra parrilla, además de la carne uruguaya.

El Restaurante mantiene los elementos clave que identifican el local como miembro del Uruguay Natural Club.

Está ambientado con las obras del artista uruguayo Carlos González y su parrilla con fuego estará visible para todos los comensales. Los cuatro elementos de nuestro sistema de producción - agua, cielo, sol y pastos- estarán presentes en la presentación de nuestro país y sus platos.

Especialmente se ha creado un espacio que se denomina el Rincón de Uruguay, con elementos típicos de nuestra cultura y de nuestra producción que son muy demandados por los clientes.

 

El referente internacional en INAC. Bob Bansback se desempeña como Profesor Visitante en Harper Adams University College, Reino Unido. Actualmente también preside el Comité de Economía de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

Hasta el año 2004 se desempeñó como Director de Estrategia Corporativa de la Comisión Británica de Carne y Ganadería (MLC), siendo responsable por las áreas de Estrategia, Economía, Previsiones, Comercio Internacional, así como por las Relaciones con Organizaciones Internacionales, la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido. 

Es Economista de profesión y fue Presidente de la Sociedad Británica de Economía Agrícola.

Se encuentra en nuestro país participando de la primera reunión preparatoria del Segundo Encuentro de Economía del IMS  (Second Economics Workshop )  que se realizará en setiembre del 2010 en Uruguay organizado por el INAC, a través de la Dirección de Información y Análisis Económico (Dr. Pablo Caputi).

Este workshop será previo al Congreso Mundial IMS en Buenos Aires, y las conclusiones del Workshop serán presentadas en dicho congreso.

En su estadía en Uruguay realizó intercambios de cooperación entre la Especialización para universitarios de INAC y un posgrado de Inglaterra dirigido a jóvenes líderes en la industria cárnica (gerentes) en el que participa.

Ayer realizó una exposición en INAC ante los estudiantes de la Especialización en Industria Cárnica, donde presentó su visión sobre el futuro de la producción de carne en Europa, el consumo y la competencia entre los distintos exportadores.

Asimismo ha cumplido con una recorrida del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC- Cajas Negras).

Finalmente visitará la Expo Prado 2009, como una muestra viva de la realidad productiva y comercial de nuestro país. Entre otras actividades visitará el stand de INAC y brindará una conferencia de prensa.

 

Carne de cerdo rebajada.

¿Por qué Uruguay está por encima de Australia en el precio internacional de la carne?, se preguntó el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti en el programa Todo Campo.

El Instituto Nacional de Carnes realizó un estudio para estudiar las causas de este fenómeno que se registra desde enero del año 2008, cuando Uruguay comenzó a vender a un precio superior su carne en relación a Australia, que históricamente ha logrado un ingreso promedio superior para su carne refrigerada.

Las causas encontradas tiene que ver con la realidad de los precios internacionales y con lo que se ha hecho para el posicionamiento de las carnes uruguayas teniendo en cuenta la demanda de los consumidores y el trabajo para mejorar el valor agregado del producto, sostuvo Fratti.

Las razones son el tipo de raza: no todo el ganado de Australia es de alta calidad de razas británicas como Uruguay; y esa carne también se vende. Uruguay está trabajando y mucho en el mayor valor agregado para adecuar sus productos a las necesidades de los clientes, agregó el titular de INAC.

Asimismo, hay también cambios en dos importantes mercados a los que Australia no vende fuertemente por tradicionalmente - Federación Rusa y Unión Europea-; muy importantes para Uruguay.

Los incrementos de precios en la Unión Europea para la carne uruguaya fueron muy superiores a lo logrados por el producto australiano en los países asiáticos a los que exporta Australia - Corea y Japón.

También hubo causas que tienen que ver con el tipo de cambio:  en julio de 2008 hubo una devaluación muy importante en la moneda australiana- del orden del 50 %.

Para el Dr. Alfredo Fratti, esta es una muy buena noticia que hay que destacar.

Restaurante en Algarve.

El 18 de julio, coincidiendo con los festejos de la fecha patria, se inauguró en Algarve el primer restaurante temático enteramente de inversión privada, con el apoyo institucional y promocional del Instituto Nacional de Carnes.

La inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la República Dr. Rodolfo Nin Novoa, el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y el Presidente de la Comisión de Ganadería del Senado Jorge Saravia.

Algarve es un exclusivo balneario portugués, que durante la temporada alta de verano incrementa su población a un millón de personas debido a la afluencia de turistas desde Federación Rusa, Reino Unido, Irlanda, Holanda, España, Alemania y Francia entre otros.

Esta experiencia en el exclusivo balneario de Portugal se une ahora entonces a la realizada el año pasado en la feria Zaragoza 2008, donde 80.000 comensales durante tres meses probaron la carne uruguaya.

El Restaurante mantiene los elementos clave que identifican el local como miembro del Uruguay Natural Club y se llama Gourmet Natural.

Está ambientado con las obras del artista uruguayo Carlos González y su parrilla con fuego estará visible para todos los comensales. Los cuatro elementos de nuestro sistema de producción - agua, cielo, sol y pastos- estarán presentes en la presentación de nuestro país y sus platos.

Especialmente se ha creado un espacio que se denomina el Rincón de Uruguay, con elementos típicos de nuestra cultura y de nuestra producción

Entrega de diplomas.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti participó de la entrega de certificados a 30 usuarios de MIDES que tomaron el curso de Capacitación para la Industria Frigorífica que dictaron técnicos del Instituto entre junio y julio en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, programa Trabajo Por Uruguay.

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de Durazno, donde se dictaron los cursos que estuvieron a cargo de la supervisión del Dr. Luis Castro y los docentes Dr. Antonio Ibarlucea, Técnico Agropecuario Daniel Sparano, Daniel Abraham y la Psicóloga Social Rosario Spalla. 

Historia de la cadena cárnica en la que se trataron temas como los orígenes de la ganadería en el país, la actualidad de la industria cárnica, el rol de género en la industria, las principales razas bovinas, el manejo ante-mortem vs calidad de carne, normas de Bienestar Animal, playas de faena, cámaras y envasados, entre otros, fueron parte de los abordajes del curso.

El Instituto Nacional de Carnes se encuentra abocado a intensificar las tareas de capacitación con el convencimiento de que mejorar las competencias de los trabajadores, aumenta la calidad del producto y la productividad de las empresas y se fortalece el compromiso con la sociedad.

Resultado satisfactorio.

 

Entre los días 22 y 26 de junio de 2009 tuvo lugar una nueva auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay ( PCNCU) con el fin de evaluar su adecuación al Programa Proceso Verificado (PVP) de dicho país. 

El resultado de la auditoría ha sido muy satisfactorio, ya que aunque no hemos recibido aun el informe oficial, fue comunicado que no se han encontrado no conformidades y se recomendará la extensión de la aprobación de referencia por un año.

En esta oportunidad fueron auditados 3 establecimientos agropecuarios y 1 establecimiento industrializador.

Asimismo se dispuso por parte del equipo auditor,  la realización de dos jornadas de revisión documental del PCNCU-CERTICARNES, en las oficinas de INAC.

Los establecimientos agropecuarios visitados fueron: "La Alegría"; "Don Manolo" y "Don Felipe", ubicados en los departamentos de Río Negro, Canelones y Lavalleja, respectivamente. El establecimiento industrializador  auditado fue Frigorífico San Jacinto.

Independientemente de haber obtenido un resultado positivo, en esta instancia se ha presentado a los auditores para su aprobación frente al USDA, una nueva categorización de este alcance en el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay. Esta nueva categorización implica la posibilidad de utilizar diferentes claims según las características y sistema productivo de cada establecimiento agropecuario.

 Aumenta consumo de carne en Uruguay

 

En los primeros 5 meses del año, el consumo de carne bovina se ubicó en el valor más alto desde el año 2003.

Los valores de volúmenes de carne son 6,5 % superiores al mismo período del año 2008.

En el período enero-mayo 2008 se llegó a 64.709 toneladas, mientras que en los 5  primeros meses de 2009 se ubicó en 69.000 toneladas.

El porcentaje de variación de los primeros cinco meses del año 2009 en comparación con el mismo período del año 2005 ha sido 30% superior.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Contralor de Mercado Interno de INAC el consumo de carne ovina en los primeros cinco meses de 2009 en comparación con el mismo período de 2008, se incrementó en un 63%, volviendo a los niveles alcanzados en el 2007 ya que en el 2008 el mismo había disminuido considerablemente.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti sostuvo que esto se ha dado por la estabilidad y precios no abusivos, en el marco del trabajo coordinado que se ha realizado en esta gestión entre el gobierno y los privados

 Subsidio para productores.

INAC viene apoyando la implementación del subsidio para productores familiares con la publicación de 5.000 folletos para difusión y el envío de información sobre el ganado de manufactura y conserva mayo-junio 2009 al MGAP

Auditoría de cajas negras.

Comenzó la auditoría de la operativa del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-cajas negras a cargo de Certicarnes.

En cumplimento del Art. 20 de la resolución # 09-062 de fecha 2 de junio de 2009, el 6 de julio  comenzarán las actividades del auditor nacional del SEIIC.

Certicarnes es el Departamento Técnico de la Dirección de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial (DSTCA) del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que opera como entidad de certificación de productos, procesos y servicios que integran la cadena agroindustrial cárnica bajo determinados esquemas y sistemas de certificación.

Certicarnes fue creado por Resolución # 03/023 de la Junta de INAC.

La actividad de la Auditora Nacional es la primera etapa que será completada con la auditoría internacional del British Standard Institute que comenzaría en setiembre de 2009.

Los resultados de ambas auditorías servirán para mantener el sistema en la línea del proceso de mejora continua.

El SEIIC-cajas negras logró recientemente el premio del Capítulo Montevideo a mejor proyecto del año del Project Management Instituto PMI de USA.

Está instalado en 38 establecimientos de faena de bovinos  que constituye el 100% de la faena a nivel nacional y de exportación.

Consiste en una serie de balanzas y terminales instalados a lo largo del proceso productivo en forma estratégica.

A través del sistema se otorga igualdad de condiciones operativas para los distintos actores del sistema y se logra transparencia de gestión.

Se implementa así en todos los establecimientos habilitados un sistema uniforme de registro y captura de datos que posibilidad manejar a nivel de planta frigorífica, información coherente para la gestión industrial y a nivel nacional disponer de una herramienta de evaluación de la realidad y de planificación de la industria.

El sistema es capaz de unir la trazabilidad de campo con la trazabilidad industrial, manteniendo la vinculación a lo largo de las líneas de faena y desosado hasta la expedición.

Catálogo III de Un Paseo por los Sentidos.

Se presentó en el Museo Zorrilla, el tercer catálogo del proyecto Uruguay Natural. Un Paseo Por Los Sentidos.

Este proyecto, de MINTURD, INAC e INAVI, impulsa la promoción de los destinos turísticos, las carnes y vinos uruguayos en su conjunto.

Estuvieron presentes el Ministro de Turismo Héctor Lescano, el Presidente de INAVI Ricardo Calvo, y representando a INAC la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore.

Bonsignore destacó el trabajo en equipo que ha generado la posibilidad de mostrar a Uruguay a través de sus productos pero también desde quienes somos, los valores, como el respeto por la naturaleza y el bienestar animal.

La Subsecrataria de Turismo Lilián Ketchichian sostuvo que este proyecto es fruto del desafío de la transversalidad de políticas de estado que ha permitido tener frutos con beneficio mutuo en las tres organizaciones.

 Las presentación estuvo a cargo de Hugo García Robles y Juan Carlos López.

El Catálogo III, ya se encuentra en el mundo, como en el living del Rincón Uruguay del nuevo restaurante uruguayo en Algarve, Portugal.

 

 

Con la presencia del Ministro de Industria Ing. Daniel Martínez, el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y el representante para latinoamérica de Globalgap Ing. Agr. Fernando Mietto, se realizó el lanzamiento de la Conferencia del GLOBALGAP TOUR 2009, sede de Montevideo, evento que tendrá lugar durante la semana del 21 al 25 de setiembre de 2009 en el ballroom del Hotel Radisson.

Este acontecimiento es parte integrante de un evento mundial de mayores proporciones y consta de la realización de Conferencias de GLOBALGAP en cada uno de los 5 continentes en que dicha normativa de Buenas Prácticas Agrícolas está presente.

En el marco de la distinción que ha recaído en Uruguay como sede de esta actividad, INAC tiene la responsabilidad de  co- organizar junto a GLOBALGAP  dicha Conferencia, de  alcance Latino Americano y que abarcará no solamente el área referente a la Producción de Carnes sino también la  temática relacionada al área de las Frutas y Vegetales, cultivos intensivos y alimentos balanceados.

 Qué es GLOBALGAP

Es una asociación privada de productores agropecuarios y de comerciantes minoristas, que en condiciones de igualdad establecen normas voluntarias con los objetivos básicos de asegurar alimentos inocuos producidos respetando la seguridad de los trabajadores, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

GLOBALGAP constituye así un modelo de cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el objetivo de brindar confianza al consumidor en relación a cómo se lleva a cabo la producción de los productos agrícolas.

En el sector de los alimentos primarios, su importancia radica en que al ser un referente con reconocimiento internacional en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, GLOBALGAP garantiza el cumplimiento de los requisitos del consumidor en cada vez más  cantidad de países en el mundo.

 INAC - GLOBALGAP

 Entre las muchas acciones emprendidas por INAC con el fin de maximizar el posicionamiento de nuestras carnes en el exterior, se implementó un proceso de   homologación  técnica del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) con la normativa GLOBALGAP. Este proceso concluyó exitosamente, lo que implica que Uruguay es el 1er. país en el mundo con programa nacional cuyo protocolo tiene la capacidad de certificar también el protocolo GLOBALGAP tanto para bovinos como para ovinos.

Este protocolo que pertenece a INAC,  se encuentra en pleno proceso de implementación práctica, con el objetivo de ir  generando  una masa crítica de productores uruguayos aptos en la implementación de estas Buenas Prácticas Agrícolas.

Importancia de la Conferencia GLOBALGAP.

En el ámbito de la conferencia que tendrá lugar el 24 y 25 de setiembre en Montevideo, se estarán procesando las últimas  informaciones  disponibles en estrecha colaboración con el equipo técnico de GLOBALGP, realizándose  un   conjunto de actividades que  tienden a facilitar el cumplimiento de los diferentes  requisitos implicados en brindar confianza al consumidor final en relación a la producción agropecuaria.

Será el entorno ideal para la discusión de las últimas tendencias y requisitos  futuros, analizar y discutir los eventuales cambios asociados a la revisión de los estándares y recibir la retro alimentación de las diferentes experiencias concretas ocurridas durante la implementación de los requisitos correspondientes a la versión vigente.

La programación incluye reuniones entre los Grupos Técnicos Nacionales y Regionales así como oportunidades de concreción de negocios válidos para toda la cadena de valor.

 Precio equivalente en pre-dressing.

 

Inac publica hace tres meses los resultados promedios de rendimientos del ganado en el puesto 3 del SEIIC - Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica- cajas negras; siendo éste uno más de los productos tangibles del sistema.

La Junta del Inac aprobó por unanimidad utilizar dicha información a los efectos del cálculo de un Precio Equivalente Previo al Dressing para la hacienda (novillos, vacas, vaquillonas), que comenzó a publicarse en la web de inac

Dicho precio será publicado todos los miércoles (día habitual de divulgación de precios por la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC).

El Presidente de INAC dijo que esta decisión es histórica y ha sido una larga reivindicación de los productores que entienden que debe estar abierta la posibilidad de negociar en relación al rendimiento de este puesto.

La parte vinculada al Inac (funcionamiento del SEIIC, cálculo de la DIAE) está cumplida, ahora dependerá de la voluntad de los privados, sostuvo el Dr. Alfredo Fratti.

 "El objetivo del Inac ha sido brindar más y más herramientas comerciales para una gestión inteligente y moderna de los negocios. Temas que durante décadas habían generado polémica y distanciamiento entre productores e industriales ahora no deberían ser motivo de discusión sin base real sino de intercambio en base a información transparente y confiable" agregó el titular de INAC.

Los elementos aportados por el Instituto para cimentar un nuevo modelo de relación entre productores e industria, basado en la transparencia, confianza y objetivos de largo plazo compartidos son: el  correcto el rendimiento en segunda balanza informado por la industria al productor (SEIIC), Cuál es el rendimiento previo al dressing (SEIIC), cuál sería el precio equivalente si se pagara en el puesto 3 (SEIIC-DIAE) y cuál es el valor de todos los productos generados por un novillo tipo, luego del proceso industrial (DIAE).