2009 octubre

Fecha: 16/10/2009

 

Capacitación en Paysandú.

 

De la misma forma que se hizo en Durazno, se están llevando a cabo a través del convenio INAC- MIDES cursos de capacitación sobre la industria cárnica destinados a 30 voluntarios.

Los cursos están a cargo de funcionarios de INAC y se llevan a cabo en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
 
El objetivo es capacitar para una posibilidad de inserción laboral en la industria, con temas que van desde la historia de la carne y sus razas, la clasificación y tipificación de medias reses, las características y atributos de la carne que hay que buscar en la carne, el manejo del ganado y su relacionamiento con la calidad de carne, explicó el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.
 
 
 
Los cursos continúarán en el mes de octubre - los días 6, 17 y 18- con los técnicos Rosario Spalla, Daniel Sparano, Antonio Ibarlucea, Daniel Abraham y Luis Castro a cargo del equipo de INAC.

Llegan al país, los auditores del BSI British Standars Institute, que estarán auditando las plantas frigoríficas en relación al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, SEIIC-cajas negras.

El proyecto ya pasó por una auditoría interna realizada por Certicarnes. Los resultados de ambas auditorías servirán para mantener el sistema en la línea del proceso de mejora continua, explicó Daniel Abraham, integrante del Comité Gerencial de SEIIC-cajas negras.

Recordó que el SEIIC-cajas negras logró recientemente el premio del Capítulo Montevideo a mejor proyecto del año del Project Management Instituto PMI de USA y obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial.

Por su parte, el Director General de INAC Dr. Gerardo Caffera dijo que la auditoría externa apunta a la transparencia de información y mejora continua.

Caffera, informó que dos auditorías fueron solicitadas por el propio instituto. Una de ellas, controlará el cumplimiento de las normas ISO-27001, referentes a la gestión de seguridad en la información y que se aplican al sitio central del sistema de cajas negras que se encuentra en INAC. Se trata de una revisión de los procedimientos que el Instituto puso en vigencia para garantizar la integridad, confiabilidad y la accesibilidad de la información de las cajas negras.

 

El Director General agregó que, para ello, está culminando un proceso de auditoría interna preparatoria para la llegada del auditor externo que iniciará su trabajo el 29 de octubre. Esta auditoría analizará el cumplimiento de las normas de seguridad de la información, el conocimiento de esas normas por parte de los funcionarios, las medidas de control para el ingreso de personal al área de servidores informáticos y el control del acceso a las computadoras de las cuales se puede obtener información. También se observará la existencia de un sistema de reporte de eventos que puedan afectar la seguridad o el acceso de personas ajenas a la información, la disponibilidad de la información para todos los usuarios que quieren acceder y las restricciones para personas no autorizadas. Caffera aseguró que ésta será la primera auditoría externa que el sistema de cajas negras tendrá, luego de su puesta en funcionamiento en setiembre de 2007.

La siguiente auditoría se realizará a nivel de los frigoríficos y, si bien el equipo de expertos llegará el 20 de octubre, comenzarán el trabajo en los establecimientos a partir del 10 de noviembre. En esta segunda etapa, se auditará el funcionamiento de las normas operativas del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC-cajas negras), controlando si los operarios y los funcionarios de las plantas cumplen con las normas establecidas por el propio INAC para la realización de la faena, de acuerdo con la metodología prevista por el Instituto. A modo de ejemplo, Caffera señaló que se observará si se controlan temas como la dentición que indican la edad del ganado, si se sigue la secuencia de la faena, si en el momento de pesaje el animal se evita tocar la balanza y otras normas de procedimiento existentes para cada puesto, que están publicadas en la web del Instituto.

Igualmente, el Director  reconoció que estas normas operativas ya las conocen las distintas plantas e incluso pasaron por una auditoría interna realizada por Certicarnes, que arrojó resultados positivos con un total de siete hallazgos, de los cuales cuatro se solucionaron rápidamente y para los tres restantes se pusieron en funcionamiento mecanismos de reparación. Al mismo tiempo, se lanzó un programa de recapacitación, a iniciativa de las plantas, para los funcionarios que se incorporaron a puestos relacionados con el SEIIC.

Caffera sostuvo que en esta etapa se apuntó a los servicios de un auditor europeo, debido a que éste es el principal destino de las carnes uruguayas. En tal sentido, British Standars Institute es una de las instituciones más antiguas en materia de estándares de calidad y que cuenta con dos sedes en América (una en Washington y otra en San Pablo). BSI se encargará de ambas auditorías para cubrir todo el sistema, tanto el sitio central de INAC como las 38 plantas de faena de bovinos existentes en el país.

“Esta primera auditoría cumple una función didáctica y para un sistema tan joven, innovador y sin antecedentes que llama la atención a auditores externos, es una apuesta muy fuerte”, enfatizó Caffera y agregó que es una señal de transparencia la voluntad de hacerse auditar, aprender de los errores que se detecten y tomar fuerza desde los aciertos que se determinen.

A dos años de instalado el SEIIC, el Director General de INAC resaltó que lo más destacable de este sistema es la posibilidad de acceso de los productores a información sobre la línea de faena del ganado y cómo rinden sus animales en ese proceso. Desde la implementación de las cajas negras, esta información se puede conocer a través del sitio web de INAC destinado a los productores. En ese sentido, anunció que, a partir de ahora, el productor podrá solicitar el envío de los datos a su celular, lo cual aumentará la posibilidad de acceso a la información.

El SEIIC-Cajas Negras trabaja a través de una serie de puestos instalados en cada planta, que sirven como balanzas conectadas a terminales informáticas que alimentan la base de datos instalada en un servidor de INAC ubicados en los distintos establecimientos. Esos servidores recolectan toda la información de cada animal que pasa por la faena, remitiéndola al sitio central de INAC, que es la gran base de datos donde se acumula toda la información.

Una vez validada la información, se publica en un sitio web a la que pueden acceder los productores y observar el ciclo que recorre cada animal faenado. Al mismo tiempo, alimenta un sistema de trazabilidad desarrollado por INAC que permite -en minutos- detectar problemas sanitarios en alguna sección del país, a qué frigorífico fueron los animales, en qué situación están e, incluso (a través de la conexión con otro sistema), a qué país fueron remitidos los productos de esa zona con riesgo sanitario.

En setiembre de 2007 se completó el proceso de integración de todas las plantas a la web, con un funcionamiento ininterrumpido del 100% de la faena, la cual se publica en no más de 24 horas de producida.  

 

Convenio entre Sira e INAC.

INAC y el MGAP firmaron un convenio para instalar un grupo de trabajo sobre sistemas de información electrónica desarrollados en materia de trazabilidad.

El convenio establece mecanismos de relación entre las unidades u órganos de referencia de cada Institución a fin de coordinar aspectos de relacionamiento entre el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC)

El Grupo Interinstitucional está integrado por el Director del SIRA, Director del PROSA y los miembros del Comité Ejecutivo del SEIIC- cajas negras

Reconocimiento en Melo.

6.000 personas presenciaron en Expo Melo la demostración de cajas negras on line que INAC está instalando en las principales exposiciones en el interior .

Durante los días de la Expo, estuvieron disponibles técnicos especializados para que los productores agropecuarios realizaran sus consultas.

En el cierre de la Exposición, el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo Félix Menéndez, destacó la labor que cumple INAC para informar a los productores, por la seriedad de su staff técnico y por la labor de implementación del sistema único en el mundo- SEIIC-cajas negras.

Menéndez llamó a los productores a utilizar esta información que pone a disposición de este sector el Instituto Nacional de Carnes.

INAC re-editará la demostración el próximo fin de semana en Expo Tacuarembó.

INAC en Alemania.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti confirmó desde Alemania que se realizaron negocios durante la feria de ANUGA, especialmente con empresarios rusos que adquirieron en esta oportunidad cortes delanteros y finos.

Esta feria es un punto estratégico donde se analiza año a año la evolución del mercado cárnico de acuerdo con los negocios que se concretan.

INAC estuvo presente con un Stand de Uruguay de casi 500 metros cuadrados, poniendo marco a la actividad de unas 70 personas que viajaron desde el país desde distintas empresas frigoríficas.

La concurrencia al Stand de Uruguay de clientes y empresarios europeos fue masiva, según indicó el titular de INAC.

Profesionales a Japón.

Cinco técnicos de INAC viajarán en noviembre a Japón para participar como becarios del Programa de Capacitación y Diálogo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, Módulo Procesamiento de Productos Cárnicos.

Esta capacitación tendrá lugar entre el 15 de Noviembre y el 12 de Diciembre en una universidad japonesa. Los técnicos son Guzmán Bessio, Fernando Rovira, Viviana Cervieri, Alvaro Ferreira y Carlos Méndez.

Premio en Tacuarembó.

INAC logró el primer puesto en Stand Institucional en la Expo Tacuarembó. 7.000 personas personas visitaron la demostración de SEIIC-cajas negras y vieron el audiovisual con los indicadores de cumplimiento de la gestión 2005-2009.

Cientos de alumnos de escuelas de zonas rurales del departamento se hicieron presentes, entre ellas: nº 70 de Chacras, la 41 de Sauce Solo, escuelas de Tupambaé, alumnos de la escuela agraria de Tacuarembó y de la escuela industrial de UTU.

Conformidad EIC.

El 90 por ciento de los estudiantes de la Especialización en Industria Cárnica recomendarían realizar el Módulo I del curso (Política de carnes y Marco Regulatorio), de acuerdo con la primera evaluación de conformidad realizada.

Los estudiantes cumplirán a fin de mes con su primera actividad de campo en el Frigorífico Colonia en Tarariras, en el marco del Módulo II (Productos y Procesos de la Industria Cárnica) que está en curso.

Por otro lado, a esta fecha, ya se han cumplido con las exposiciones de especialistas extranjeros que brindaron sus charlas a los estudiantes:

 Alistair John Mackintosh (Reino Unido) Comité de Economía de IMS-OPIC, "El Mercado Cárnico en Inglaterra".

 Dr. Bob Bansback (Reino Unido) Economista y actual Presidente del Comité de Economía de IMS-OPIC "Unión Europea: producción, consumo e importaciones".

 Dr. PhD Kristian Möller (Alemania) Director General de GLOBALGAP Alemania "Experiencias de GLOBALGAP en relación a las certificaciones de las buenas prácticas agrícolas".

Prof. Julio Barcellos (Brasil). Médico Veterinario. PhD.  Universidade Federal do Río Grande do Sul. Facultade de Agronomia. Dpto. de Zootecnia. "El sector ganadero en Brasil, situación y perspectivas".

 En relación a los docentes invitados nacionales, han estado presentes:

 Dr. Carlos Correa Presidente de la Comisión de Delegados de la OIE "La OIE y su rol en el Comercio Internacional de Animales y Productos de origen animal"

Dr. Héctor Lazaneo Director División Industria Animal del MGAP "La evolución de los sistemas de control e inspección veterinaria de la carne y su proyección hacia el futuro".

Dra. Ma Luisa Cortabarría Sección Habilitaciones de la División de Industria Animal, "Buenas prácticas de elaboración y procedimientos estandarizados de higiene de las buenas prácticas agrícolas".

Ing. Químico Aldo Temesio Jefe de proyectos del área de alimentos de Polo Tecnológico Facultad de Química UDELAR "Elaboración de productos cárnicos de valor agregado".

Ing. Gabriel Osorio Director de SIRA de MGAP "Características del proceso de trazabilidad del ganado y de su sistema".

La Especialización en Industria Cárnica se dicta en la sede de INAC y fue declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la República.

Grupo de Trazabilidad.

El grupo creado por INAC y el MGAP se reunió para generar los mecanismos de información conjunta sobre la trazabilidad destinada a los productores agropecuarios uruguayos.

Ambos organismos firmaron un convenio para instalar el grupo que se ha denominado GIT, Grupo Interinstitucional de Trazabilidad, con foco en los sistemas de información electrónica desarrollados en esta materia.

El convenio establece mecanismos de relación entre las unidades u órganos de referencia de cada Institución a fin de coordinar aspectos de relacionamiento entre el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) y el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC)

El Grupo Interinstitucional está integrado por el Director del SIRA, Director del PROSA y los miembros del Comité Ejecutivo del SEIIC- cajas negras.

En el marco de este trabajo conjunto, quedaron operativos los servicios 2 x1, por el cual los productores pueden acceder a las páginas de cajas negras y Sira con una única contraseña así como el anuncio al celular del productor que lo solicite, de datos del ganado enviado a planta frigorífica.

Restaurantes en México con certificación uruguaya.

 

Tres restaurantes en México recibieron la certificación de INAC bajo el protocolo Uruguay Natural Club, que gerencia el Instituto.

Además del certificado, INAC proporcionará elementos de promoción a los restaurantes registrados.

El Programa de Promoción de Carnes en Restaurantes de México tiene como objetivo dar a conocer las propiedades de la carne natural del Uruguay, asegurando la calidad y estableciendo mecanismos de comunicación con los comensales dentro del propio local.

Se generó en respuesta al planteo de importadores de carne de México, que buscaban diferenciar el producto proveniente de Uruguay, ya que entendían que existe un importante nicho capaz de retribuir una propuesta natural y saludable.

Los restaurantes interesados en participar en el Programa deben adquirir carne certificada por INAC bajo el protocolo "Uruguay Natural Club".

Actualmente son 3 los restaurantes registrados: "Don Asado", "Los uruguayos" y "El Medio y Medio" y existen 20 en carpeta.