2009 noviembre

Fecha: 10/11/2009

 

Control de Calidad.

INAC lanzó el Manual de Control de Calidad, que comprende los procesos, actividades y operaciones del Control Oficial de Calidad Comercial de las carnes con destino a exportación.

El Manual de Control de Calidad tiene como objetivo definir, ordenar y describir los procedimientos a utilizar para realizar las tareas que permitan dar cumplimiento al Control Oficial de Calidad Comercial de las exportaciones del sector y así poder decidir acerca del otorgamiento de la Constancia Oficial de Calidad Comercial, requisito indispensable para habilitar la exportación de los productos del sector cárnico.

El alcance del manual comprende los procesos, las actividades y operaciones del Control Oficial de Calidad Comercial de las carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias subproductos y productos cárnicos, con destino a la exportación.

Su aplicación es responsabilidad de la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad, anteriormente Dirección de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial.

Además de la certificación obligatoria que surge de la aplicación de este manual, INAC lleva adelante otras certificaciones como la de los productos que integran cuota país tal como la Cuota Hilton, certificaciones a solicitud de determinados mercados como es el caso de Chile, a solicitud de los exportadores- como carne Hereford, Aberdeen Angus- en cumplimiento de exigencias específicas - etiquetado facultativo y carne proveniente de terneros para la Unión Europea o canales de corderos livianos para Jordania-, etc.

INAC en Cuba. 

 

 

El Instituto Nacional de Carnes participó de la Feria Internacional de la Habana, en Cuba, con un Stand de presentación de carnes uruguayas y con negociaciones directas con empresarios hoteleros de Cuba.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti manifestó que se reunió con responsables de empresas cubano-españolas que trabajan en el rubro de turismo.

La carne uruguaya es conocida y aceptada en Cuba, por lo que se está analizando la posibilidad de experiencias en Restaurantes que trabajan con turistas que se acercan a la isla, explicó el titular del Instituto.

La FIHAV es la feria más grande para una variedad de inversiones y bienes de consumo a Cuba. Ofrece la oportunidad de los primeros contactos y análisis intensivo de la economía de mercado

La feria se extendió hasta el sábado 7 de noviembre.

En el interior.

INAC estuvo presente en la Expo de la Agropecuaria de Artigas con un Stand donde se exhibió la demostración de cajas negras on line y los indicadores de cumplimiento de la gestión del Instituto con sus principales proyectos.

Culminando con una recorrida que comenzó a principios de octubre en Cerro Largo y luego prosiguió por Tacuarembó, los técnicos de INAC estuvieron en Artigas recibiendo las consultas sobre el SEIIC, Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

En el marco de la exposición, se realizó también una charla a cargo del Jefe de Información de INAC Ing. Agr. Jorge Acosta.

BSI en INAC.

El 30 de octubre se cumplió la primera fase de auditoría en el Sitio Central de SEIIC (cajas negras).

Toda las auditorías del British Standard Institute (BSI) referentes a la norma ISO 27001 comprenden, entre otros aspectos, la realización de dos relevamientos in situ por parte de auditores del mencionado Instituto: first stage y second stage. Durante todo el 30 de octubre pasado se realizaron en las instalaciones de INAC las actividades correspondientes a la fase in situ del first stage.

Se analizó el cumplimiento de la norma ISO 27001 que INAC , y en particular el Comité Ejecutivo del SEIIC, han decidido utilizar para implementar su sistema de gestión de seguridad de la información en su sitio central (sitio ubicado en INAC al cual arriban y donde se procesan los millones de datos de faena de bovinos provenientes de continuo de todo el país).

La primer etapa (first stage) del proceso de auditoría fue exitosa y el SEIIC calificó para ingresar en la segunda etapa de auditoría durante el mes de diciembre próximo. Existieron sólo tres observaciones formuladas por BSI a solucionarse previa la segunda etapa, todas ellas fácilmente superables. Las mismas refirieron (a) proporcionar en un lenguaje más detallado las acciones preventivas y reactivas ante riesgos de seguridad, aunque se reconoció que los criterios adoptados eran suficientes (b) un aspecto físico menor y (c) la operativa del plan de contingencia basado en un sitio central alternativo cuyo diseño ya fue testeado y aprobado restando la revisión de su implementación final en la segunda etapa.

En la reunión de cierre el auditor comentó su opinión positiva, que veía al sistema de seguridad del sitio central del SEIIC instalado sobre bases sólidas, con documentación y entrenamiento adecuados y con un fuerte soporte desde todos los niveles de la organización. Las medidas de seguridad auditadas abarcan desde la filmación continua del acceso a servidores las 24 horas, un estricto control de entradas y salidas del perímetro donde opera el sitio, hasta la mecánica de contraseñas y software de seguridad así como la rutinas físicas de movimiento en el sector y la apertura y cierre de los lugares o accesos remotos. El sistema de seguridad contiene una herramienta de reporte y seguimiento de eventos electrónica en la cual se ha capacitado a todo el personal que opera con relación al SEIIC sobre tod para el manejo de eventos de riesgo o potencial riesgo.

La meta final es obtener la cerificación ISO 27001 para el sitio central del SEIIC. Con este first stage cumplido, la mitad del camino ya está hecho.      

En paralelo se están ultimando los detalles para la auditoría in situ por parte de BSI de las plantas de faena.  Si bien éste es un componente independente del proceso referente al sitio central  (en tanto la auditoría de plantas depende fundamentalmente de la corrección operativa de cada una de ellas y de su cumplimiento de las normas operativas del SEIIC) todo ello permitirá al Comité Ejecutivo del SEIIC y a las Autoridades de INAC seguir afirmando su proceso de mejora continua con el aporte que supone una visión independiente externa y experta de primer nivel en el contexto mundial

Auditorías de la carne.

INIA e INAC presentaron las publicaciones de la 2º Auditoría de Calidad de la Cadena Cárnica Vacuna y Ovina del Uruguay, 2007-2008.

Detectaron reducciones significativas de las pérdidas en relación a la anterior auditoría (28 % en vacunos, 50 % en ovinos).

La presentación de las cartillas realizada en la sede de INIA contó con la presencia de Ricardo Robaina, Subdirector de Control y Desarrollo de Calidad de INAC y de Fabio Montossi de INIA, Coordinadores Generales de la Auditoría.

También estuvo presente el Director de INIA Alfredo Rodríguez.

La anterior Auditoría había sido realizada en el año 2002.

Las pérdidas en el sector vacuno representaron unos 65,5 millones de dólares, una pérdida de 29,51 dólares por animal.

El trabajo que insumió actividades de entrevistas, encuestas, trabajo en plantas frigorícias y talleres sobre estrategias, se realizó con el objetivo de conocer la percepción de los representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica acerca de los problemas que afectan la calidad de la carne y los desafíos que deben enfrentar.

Los estudios se realizaron con 28 mil animales vacunos en 10 plantas de mayor volumen de faena nacional que representan el 80 % y en 4 plantas para ovinos, que representan el 75 % de la faena nacional.

Aves y cerdos.

Se llevaron a cabo conferencias y exposiciones de empresas vinculadas a los sectores porcinos y avícolas, en el marco de la Jornada de Cerdos y Aves.

INAC estuvo presente con un Stand de INAC y una charla del  Dr. Gabriel Costas, de la Dirección de Contralor de Mercado Interno sobre "Como incrementar el consumo de carne fresca de cerdo.

Las jornadas fueron organizadas por las Áreas de Producción Porcina, Patología y Producción Avícola de la Facultad de Veterinaria y por la Asociación de Productores Avícolas, SUR.

Situación producción porcina en Uruguay, Bioseguridad Granjas Porcinas, Manejo y Alimentación de cerdas y lechones, Factores que afectan la calidad de la canal y la carne porcina, Propiedades Nutricionales y Funcionales del Huevo, utilización de carne de Ave en alimentación habitual y en patología, el huevo; un alimento cardioprotector, Influenza Aviar en las Aves de Producción Industrial, traspatio y migratorias, fueron algunos de los temas que se abordan.

Planificación 2010.

INAC llevó a cabo la 4º Jornada de Planificación y Análisis con vistas al plan 2010.

40 técnicos dirigidos por las autoridades definieron las actividades para el año entrante y analizaron los informes presentados por las Direcciones del Instituto durante dos días de trabajo.

La evaluación del plan ejecutado en 2009 fue positiva, destacándose especialmente las iniciativas de Restaurantes del Proyecto Uruguay Natural Club- Algarve y certificación en México-, la puesta en marcha del nuevo SRGE Sistema de Registro y Gestión de Exportaciones, la campaña de difusión Está Hecho que transmite los principales proyectos ejecutados, los premios obtenidos por el proyecto SEIIC cajas negras -Premio Project Management Institute 1º puesto a nivel Nacional y 4º puesto a nivel mundial, Auditorías SEIIC Internas: Certicarnes y Certificación ISO 27001, Externa: BSI 1º etapa cumplida, 2º etapa en diciembre.

También se destacó la Resolución #09/019-DCP3 Previo al Dressing,Publicación en la web del precio equivalente en pre-dressing, la creación del GIT-Grupo Interinstitucional de Trazabilidad SIRA /SEIIC -2*1, Manual de COCC, Protocolo de certificación de Bienestar animal y la publicación de las auditorías del sector cárnico y ovino.

En materia de capacitación se evaluó en forma muy positiva a la Especialización en Industria Cárnica, el Curso Internacional a distancia sobre Bienestar Animal, la Capacitación en Paysandú y Durazno sobre la industria Frigorífica (INAC-MIDES) y  el Curso de refrigeración Industrial, entre otros-

Cambio Climático fue una de las temáticas del análisis de situación que generó un documento final.

Auditoría chilena

El Servicio Agrícola Ganadero, SAG, de Chile realizó la auditoría anual al proceso de certificación de carnes que exige el mercado trasandino.

Chile requiere de una Certificación especial, tanto para la importación como para su mercado interno de carnes vacunas, que se ajusta a las leyes y normas dictadas por el estado chileno a esos efectos. Esta Certificación debe ser llevada a cabo por una Entidad Certificadora habilitada por el SAG, que es el símil de nuestro MGAP.

INAC-CERTICARNES es la única Certificadora habilitada en Uruguay. La habilitación se otorga por un año, por lo que se requiere una renovación que se obtiene a través de estas auditorías.

Los técnicos chilenos llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la documentación en las oficinas de INAC y auditaron la operativa de la Certificadora en cinco plantas frigoríficas habilitadas para Chile.

Acreditación de Certicarnes

Uno de los requisitos que exige Chile es que las entidades certificadoras cuenten con el reconocimiento de un Organismo de Acreditación, que en el caso de Uruguay es Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA). El Consejo Directivo de OUA acaba de ratificar la recomendación efectuada por su Comité de Acreditación, relativa al otorgamiento del referido reconocimiento a INAC-Certicarnes, como operador del sistema de Certificación de Productos (OCP) para carne de Bovino basado en las Ley 19.162 de la República de Chile.

La nueva acreditación otorgada estará vigente hasta el 11 de noviembre de 2012

Restaurantes en México con certificación uruguaya.

Tres restaurantes en México están recibiendo la certificación de INAC bajo el protocolo Uruguay Natural Club, que gerencia el Instituto.

Además del certificado, INAC proporcionará elementos de promoción a los restaurantes registrados.

La primera actividad de entrega se cumplió en el Restaurante Don Asado.

Curso en el Comcar.

Las autoridades de INAC y del Instituto Carcelario COMCAR firmaron un convenio para crear formalmente en el establecimiento un taller de capacitación continua en carnes destinado a los internos.

Cuatro reclusos que desde el año pasado se vienen entrenando como cortadores, recibieron el certificado del cursillo de manos del Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

Ocho internos están cursando el taller de confección de cortes cárnicos, higiene y calidad en carnes.

La actividad se desarrolla en el marco de las necesidades que la Dirección Nacional de Cárceles ha manifestado de generar actividades laborales para los reclusos con el fin de generar hábitos laborales.

Se entendió que la actividad relacionada a la carnicería dota a los internos de herramientas laborales válidas para la inserción social futura.

 En el acuerdo INAC ofrece continuar formando un monitor (que es un recluso que fue carnicero y enseña a los otros) así como entregar material didáctico (manuales de cortes y carteles), además de implementos de trabajo como botas y delantales.

Los técnicos de INAC continuarán apoyando durante el 2010 con charlas al monitor interno