2009 diciembre

Fecha: 23/12/2009

En conferencia de prensa, el Presidente y Vicepresidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti y Dr. Fernando Pérez Abella respectivamente, brindaron detalles de los principales indicadores de la carne, en el marco de las proyecciones de cierre para el año 2009.

Economía del país en el 2009

Dijimos que posiblemente el Uruguay estuviera mejor preparado que en el pasado para soportar una crisis y fue así. No solo no hubo recesión: habrá crecimiento de al menos 2% del PBI. Una excepción aun en América del Sur.

Situación del sector cárnico

Dijimos que los problemas en los mercados internacionales iban a encontrar bien parado al sector, por un buen ciclo de acumulación y crecimiento 2005-2008. En Uruguay no quebró ninguna empresa industrial, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil donde importantes grupos económicos enfrentaron grandes problemas.

Faena de Bovinos

Dijimos que a pesar de la crisis y la sequía iba a haber una buena faena industrial de bovinos, arriba de los 2.2 millones y el año quizás cierre cerca de 2.3 millones de cabezas faenadas en el circuito industrial. Se confirmaron los pronósticos. No hubo liquidación importante (se faenaron 130 mil vacas más que el año anterioque presumiblemente quedaron falladas luego del mal entore de verano.

Faena de Ovinos

Tendremos un año de alta faena, aunque esto es menos festejable que en bovinos porque se ha mostrado no sustentable en el tiempo (ha descendido el stock). La faena superará los 2 millones de cabezas y esto ha sustentado un crecimiento importante de las exportaciones.

Valores promedio de las Exportaciones de Carne Bovina

Dijimos al inicio del año que a pesar de la crisis, la carne Uruguaya se ubicaría cerca de los 2500 USD ton pc. El promedio de este año cerrará  MUY cerca de ese valor (2470 USD ton pc): prácticamente un pronóstico exacto. Para tomar una referencia correcta (2007) en ese año se exportó a 2140 USD ton pc de promedio.  O sea que este 2009 está más de 300 USD ton pc por arriba del 2007, volviendo a la normalidad de que la carne uruguaya venía aumentando entre 100-200 USD ton pc por año en promedio desde la salida de la crisis de la aftosa en 2002.

El significado  del 2008 para el sector ganadero

El 2008 fue absolutamente excepcional: en promedio se pagó la carne bovina uruguaya en el exterior  a 3250 USD ton pc. Lo bueno es que gracias a las inteligentes políticas de ir administrando la tensión entre el consumo en el mercado interno y la exportación, ninguna empresa dejó de aprovechar esa coyuntura: vendió lo que quiso al exterior y se capitalizó. Esto dejó al sector industrial fortalecido, lo que les permitió afrontar la crisis sin problemas.

Volumen de exportaciones

Posiblemente se cierre el año con un volumen exportado cercano  a las 385 mil ton pc en carne bovina. Esto superará en 10 mil toneladas el registro del año 2008 que fue de 376 mil ton pc. Grandes países como Brasil o Australia, tendrán caídas en sus exportaciones totales por la dificultad de colocar mucho volumen.  La capacidad comercial de Uruguay de colocar casi 400 mil toneladas en más de 100 países es muy buena. Mayores volúmenes requerirán de mayor fuerza comercial, si no queremos que los valores sean más bajos.

Valor TOTAL  de las Exportaciones del Sector Cárnico

En carne bovina se llegará a unos 940 millones de USD, cifra superior en 100 millones a lo logrado en el 2007 (último año normal comparable). Este valor es  a su vez 30 millones de USD inferior al 2006 pero no debe olvidarse que ese año se faenó más de lo sustentable (casi 2.6 millones de cabezas de bovino, debido a una pequeña sequía) y se exportaron casi 500 mil ton pc (hoy en día sería difícil colocar ese volumen). Más que festejar los records de VOLÚMEN  (en el 2006-  2.6 millones de faena, 477 mil ton pc exportaciones) lo que hay que celebrar son los records en VALORES.

Si tomamos el total de productos cárnicos (carne bovina, ovina, menudencias y subproductos) se llegará a los 1150 millones de USD. Esta cifra en dólares es la mayor de la historia, si excluimos el año 2008 absolutamente excepcional.  Esto seguramente represente un 25% del total exportado por el Uruguay en todos sus rubros, mostrando la vigencia e importancia de estas cadenas para el país.

Destino de las Exportaciones

A pesar de los malos augurios sobre las dificultades, innegables, de Rusia en este año siguió siendo individualmente el principal mercado: cerrará el año con casi 100 mil ton pc (más del 25% del total).

La Unión Europea representará también cerca del 25% en volumen, pero casi el 40% en valor.

Uruguay continua teniendo un "seguro de lujo" para sus colocaciones en el NAFTA, a quien solo estamos vendiendo el 14% en volumen de nuestra carne bovina. Esta es una de las explicaciones sobre por qué el impacto de la crisis no ha sido fuerte en Uruguay: no teníamos una colocación muy importante en el NAFTA.

Valor de la Hacienda

El precio del novillo gordo ha estado relativamente estable por encima de valores de 2.20 USD/kg en segunda balanza. El valor medio acumulado de exportaciones estaría en 2.47 USD/kg, o sea un 12% superior. Esto se aproxima más a la relación histórica que se había perdido bastante en el año 2008 (fundamentalmente luego de la crisis).

Que los buenos precios internacionales puedan llegar a la hacienda es clave para mantener el crecimiento: las señales de precios son las que mueven la inversión.  Estas señales no solo deben llegar al ganado gordo sino fundamentalmente a la reposición (terneros). Si una cría fuerte no se podrá mantener este ciclo de crecimiento: esta es una responsabilidad de todos.

En síntesis: considerando que en este año impactó de lleno la crisis crisis mundial, el desempeño del sector ha sido muy bueno. Tal como pronosticamos a finales del año pasado, la crisis iba a encontrar un sector fortalecido dado que se habían acumulado buenos resultados en el pasado y otros problemas ya habían sido resueltos (como el endeudamiento agropecuario)

 Uruguay tiene una gran fuerza exportadora  y el 2010 cuando el mundo comience a recuperarse encontrará a la ganadería nacional con todas las velas desplegadas. Para aprovechar estas oportunidades es fundamental que mejore la coordinación entre los eslabones del sector, para que las señales de precios lleguen y pueda haber un futuro de prosperidad compartible.

Todo esto no ha sido casualidad: ha sido el resultado del trabajo compartido por las empresas privadas y el sector público. La defensa de la imagen de seriedad del país, el trabajar por la apertura y consolidación de mercados, el innovar en estrategias de promoción, el defender la calidad del producto de punta a punta.

Uruguay va rumbo a transformarse en un líder mundial en cuanto a calidad en el sector cárnico. En esta década se han sentado las bases para este sueño: ahora hay que concretarlo.

Consumo de carne se acerca a los 57 kg. por persona y por año.

Uruguay cerrará el año con un consumo de carne de 57 kilogramos por persona. El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella manifestó que a los volúmenes de consumo hay que sumar como destaque las medidas adoptadas en inocuidad alimentaria.

Subrayó la posibilidad del acceso a la proteína de la población con mayores dificultades, a través de los acuerdos logrados con el sector privad así como los controles que se desarrollan sobre productos como la carne picada, el de mayor consumo popular.

El titular de INAC, Dr. Alfredo Fratti por su parte, dijo que durante este año hubo una estabilidad importante en materia de precios al consumidor; Uruguay siempre es nuestro segundo y mejor mercado para nuestras carnes; agregó.

INAC-INALE

Los Presidentes de ambos organismos firmaron un convenio de cooperación mutua con el fin de contribuir al desarrollo agroindustrial en sus respectivas áreas de actuación.


El objetivo del convenio es potenciar la eficacia de cada una de las instituciones en el cumplimiento de sus fines legales, por medio de la cooperación mutua que contribuya al desarrollo agroindustrial en sus respectivas áreas de actuación

Para dar cumplimiento al  objetivo anteriormente señalado, las partes elaborarán, de común acuerdo, programas, proyectos de cooperación y convenios de vinculación.

Ambas partes de común acuerdo podrán solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para elaborar, ejecutar y evaluar los programas y los proyectos a que referirán los acuerdos complementarios.

A tales efectos se apoyarán mutuamente en las gestiones que deban realizarse ante organismos nacionales e internacionales y ante entidades públicas y privadas nacionales y del extranjero

Entrega de resultados de Segunda Auditoría de Faena Humanitaria.

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la jornada de presentación de resultados y entrega de información confidencial, correspondiente a cada planta de faena en la que se desarollo la 2a. Auditoría de Faena Humanitaria.

En dicha oportunidad se realizó una breve reseña de los resultados generales de la  2ª Auditoría llevada a cabo entre setiembre y noviembre de 2009 en 15 plantas de faena y su comparación con la primera (2003).

 Asimismo, se produjo un rico intercambio entre los participantes que  generó las primeras demandas de acciones de parte de INAC, acciones que el Instituto tiene previstas y que serán anunciadas oportunamente

Restaurante en China.

INAC firmó un contrato con las autoridades chinas para la instalación de un Restaurante en Expo Shanghai 2010. Por seis meses y con 600 metros cuadrados, el Instituto ejecutará el proyecto por encargo del gobierno.

El restaurante se enmarca dentro del proyecto Uruguay Natural Club de INAC de promoción de carnes uruguayas y es el tercer restaurante que se suma a Zaragoza (2008) y Portugal (2009).

La Expo recibirá 70 millones de visitantes de todo el mundo entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de 2009.

Entrega de certificados EIC.

Máximas autoridades nacionales y de la Universidad de la República, participaron de la entrega de certificados del 1º Módulo  a los 39 estudiantes de la Especialización en Industria Cárnica. Dicha aprobación equivale a 15 créditos de posgrado, los cuales computarán para futuros diplomas y maestrías.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el presidente electo José Mujica Cordano, el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y el Vicepresidente del Instituto Dr. Fernando Pérez Abella, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el Decano de la Facultad de Agronomía Ing. Fernando García, entre otras autoridades.

El Presidente de la República electo, manifestó que siendo Uruguay un país pequeño, requiere tener un grado de diferenciación, en este caso, ser altamente calificado. "La prosperidad dependerá de lo que seamos capaces de sembrar en la cabeza de nuestros hijos", dijo.

El titular de INAC, Dr. Alfredo Fratti, agradeció el apoyo para llevar adelante la Especialización que se dicta en INAC, de las Facultades de Agronomía y Veterinaria. Recordó que el año próximo, estará comenzando la convocatoria a la segunda generación de universitarios de grado para realizar este posgrado especializado en carne que ha sido Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.

En tanto, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se refirió al compromiso de los universitarios con la sociedad y a la producción de conocimiento