2010 Junio

Fecha: 14/06/2010

 

 

Conferencia del Profesor Frank Mitloehner sobre Ganadería y Cambio Climático.

 

 

 

En noviembre de 2009 INAC resolvió iniciar un proceso de profundización de la formación de sus técnicos y de los diversos actores de los sectores vinculados a la carne, así como el estudio y elaboración de un plan de acción sobre este tema, cubriendo los aspectos referentes a producción, comercialización y promoción de la carne uruguaya, en coordinación con los organismos públicos y privados

En el marco de esta Iniciativa de INAC, visitó Uruguay el Prof. Frank Mitloehner (Universidad California Davis), quien tuvo a cargo varias actividades en la sede del Instituto Nacional de Carnes.

 

El Prof. Mitloehner es PHD en Ciencias Animales y docente del Departamento de Ciencia Animal, de la Universidad de California Davis, USA.

 

Recientemente su crítica al análisis de la FAO de 2006 sobre los aportes de la industria cárnica en la emisión de Gases de Efecto Invernadero ha tenido repercusión a nivel mundial, al grado que alguno de los redactores del informe de la FAO reconoció la necesidad de prestar atención a los comentarios de Mitloehner.

 

Durante su estadía en Montevideo, brindó una clase ante los estudiantes de la Especialización de la Industria Cárnica, el sábado 29 de mayo; una conferencia por invitación para público en la que estuvo presente el ministro de Ganadería Ing. Agr. Tabaré Aguerre, integrantes de la Universidad de la República, de la Comisión de Ganadería del Senado y delegados de gremiales de productores y de industriales.  

 

También se realizó una convocatoria a investigadores e instituciones vinculadas a la investigación agropecuaria, agroindustrial, ambiental y económica a la presentación de iniciativas de investigación en materia de Cambio Climático e industria cárnica.

El centro de interés de INAC está en todos aquellos aportes científicos y técnicos que permitan diagnosticar con precisión el nivel del problema en el sector cárnico nacional y que permitan diseñar respuestas concretas y rápidas para atacar dichos problemas.

En cuestión.

La FAO analizó las emisiones en la producción de carne del campo a la mesa para determinar la incidencia en el cambio climático. Los especialistas reexaminan nuevamente los supuestos efectos de la producción de carne sobre el cambio climático.

El Informe de 2006 concluyó que la producción de carne era responsable de 18% de las emisiones de gases de tipo invernadero, más de lo que genera el transporte. Una crianza más inteligente de animales, no menos crianza, equivaldrá a menos calentamiento. Sin embargo, un nuevo análisis, presentado durante una reunión científica en Estados Unidos, afirma que la comparación con el transporte es errónea. El informe original ha sido citado por activistas que abogan por una dieta mayoritariamente vegetariana, incluyendo el ex Beatle Paul McCartney. McCartney fue una de las personalidades que lanzaron la campaña de fines del año pasado titulada "Menos carne = menos calor". Pero reducir la producción y el consumo de carne sería menos beneficioso para el clima de lo que antes se pensaba, expresó Frank Mitloehner, de la Universidad de California en Davis (UCD), en Estados Unidos.

"Una crianza más inteligente de animales, no menos crianza, equivaldrá a menos calentamiento", afirmó a los delegados de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) reunidos en la ciudad de San Francisco. "Producir menos carne y leche sólo resultará en más hambruna en los países pobres".

Figuras como el director del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han citado el dato del 18% como una de las razones para que las personas consideren consumir menos carne. El informe de 2006 ­"La larga sombra del ganado", publicado por la FAO­ llegó a la cifra sumando todas las emisiones de gases invernadero asociados con la producción de carne de la granja a la mesa, incluyendo la producción de fertilizantes, despeje de tierras, emisiones de metano por la digestión de los animales y la utilización de vehículos en las granjas. En la región amazónica la tierra se despeja para criar ganado.

El doctor Mitloehner señaló que los autores del documento no calcularon las emisiones generadas por el transporte utilizando los mismos parámetros. En este caso, sólo se basaron en las cifras del IPCC, que incluían solamente la quema de combustibles fósiles. "Este análisis parcializado es un clásico ejemplo de la analogía de 'manzanas y naranjas' que realmente confundió el tema", manifestó.

Varias medidas

Las organizaciones usan diferentes métodos para relacionar las emisiones con diferentes sectores de la economía. En el intento de reunir todo lo asociado con la producción de carne, el equipo de la FAO incluyó, por ejemplo, las contribuciones del transporte y la deforestación. En comparación, el método del IPCC reúne todas las emisiones de la deforestación en un lote separado, así la tala de árboles se deba a la agricultura u otra razón; y hace lo mismo con el transporte. Esta es una de las principales razones por las que la cifra de 18% aparenta ser demasiado alta para algunos observadores.

La mayoría de las emisiones relacionadas con la carne proviene del despeje de tierras y la expulsión de metano asociada con la digestión de los animales. Otros académicos arguyen que la carne es una fuente necesaria de proteína en algunas sociedades con pocos recursos alimenticios y que en las zonas áridas de Africa Oriental y cerca del Artico, donde los cultivos no pueden sobrevivir, una dieta carnívora es la única opción.

El doctor Mitloehner sostiene que en naciones desarrolladas como Estados Unidos ­donde las emisiones por el transporte reflejan casi 26% del total para el país, comparado con el 3% por la crianza de ganado,­ la carne es el blanco equivocado en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

 

Actividades en China.

El Presidente de INAC viajó rumbo a China, donde asumirá su segundo período frente a la presentación de Uruguay en la Feria Universal que se desarrolla en Shanghai.

El Dr. Alfredo Fratti permanecerá en China por un período aproximado de un mes, donde como Subcomisario de Uruguay, mantendrá contactos con empresarios chinos y dirigirá las acciones de promoción en el pabellón y en el restaurante Uruguay Natural, Meat Deli.

En ese marco, viajará a la ciudad de Chongqing, 2.3 veces mayor que Shanghai, Beijing y Tianjin juntas, -con una población de 32 millones de habitantes-, desde donde han surgido empresarios interesados en la instalación de otro local gastronómico.

Esta ciudad está citada en China como una de las cuatro de mayor inversión y lidera en actividades sobre alimentación, cultura y entretenimientos

Resolución de Junta.

La Junta del Instituto Nacional de Carnes aprobó un exhorto dirigido a productores e industriales, para que concreten transacciones de compra y venta de hacienda en la balanza de pre-dressing, en el puesto 3.

La Resolución indica que "a lo largo del tiempo, han existido discusiones con relación a los rendimientos de las reses sobre la base del peso de las mismas en la 2º balanza (hoy puesto 4), luego de la operación de dressing".

Agrega que el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, SEIIC-cajas negras, provee pesos en el puesto 3, previos a la operación de dressing y por lo tanto sería razonable entender que la adopción de los pesos tomados en ese puesto, contribuiría a superar la divergencia, sin perjuicio de las demás formas de comercialización que existen

Del campo al plato.

INAC demostró en el Restaurante de China, la trazabilidad de cortes producidos a partir de ganado de cinco establecimientos de Florida, Soriano, Tacuarembó y Rocha. Los comensales internacionales invitados reconocieron el logro del sistema.

Estuvieron presentes comisarios en la Feria Universal de Shanghai de Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y autoridades de la Cuarentenaria de China, además de empresarios chinos.

Acompañando al Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti estuvo presente el  Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

De la actividad, participaron unas 40 personas, que pudieron comprobar la trazabilidad de los cortes de carne degustados.

La demostración incluía el mapa del campo donde se produjo el ganado, fotografías de los productores responsables y de su establecimiento, además de los datos que corroboran la trazabilidad del corte : Información del productor, conformación del animal y datos del campo.

La próxima actividad del Día de la Trazabilidad se realizará el próximo 18 de julio

Selección con carne propia.

Mil kilogramos de carne fueron enviados por INAC desde Uruguay para la selección uruguaya y su equipo técnico, a instancia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El jugador Diego Forlán, subió a su Twitter fotografías del 3º asado que han generado en Sudáfrica, recibiendo comentarios positivos de uruguayos y personas de otras nacionalidades, sobre la imagen y el aspecto del producto, que se puede apreciar en dos medio tanque.

En el marco de la colaboración del Instituto Nacional de Carnes se ha incluido :

  •  450 kg de lomo
  • 200 kg de entrecot
  • 75 kg de vacío
  • 75 kg de colita de cuadril
  • 150 kg de ojo de bife
  • y  50 kg de picaña.