2010 Noviembre

Fecha: 09/11/2010

A días del Congreso.

Hasta el 17 de noviembre hay tiempo para la inscripción con bonificación para participar del 6º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne Del Campo al Plato.

La edición de este año se realizará entre el  22 y 23 de noviembre en el Centro de Reuniones del LATU, Edificio Los Robles, Montevideo-Uruguay.

El evento es organizado por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y el INAC (Instituto Nacional de Carnes).

El Congreso contará con la presencia de los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre y del Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman. También ha confirmado su presencia el Presidente de OPIC Oficina Permanente Internacional de la Carne, el argentino Arturo Llavallol.

A su vez, participarán técnicos especialistas en áreas vinculadas al sector industrial de nuestro país: Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los temas incluyen el entorno como elemento relevante para el agro negocio y tendencias de los consumidores, salud humana e inocuidad alimentaria. También abordarán modelos públicos-privados para promoción de la innovación y el vínculo agronegocio-sociedad.

Carne uruguaya en Cuba.

Durante 15 días se realizarán en La Habana degustaciones de carne uruguaya. Hasta hoy se llevarán a cabo en el emblemático Hotel Nacional de Cuba. Las actividades de promoción coinciden con la realización de la Feria Internacional de la Habana FIHAV, que tiene lugar hasta el 7 de noviembre.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti llegará a Cuba en esa fecha para mantener contactos con altas autoridades del gobierno cubano.

En el Restaurante donde se realizarán las degustaciones, estarán trabajando dos parrilleros uruguayos que han viajado especialmente para hacerse cargo de la preparación de la carne

Capacitación en el interior.

Con más de 50 participantes, se llevó a cabo en Melo el Curso de Manejo Animal del Programa de Capacitación de Operarios del sector cárnico.

Este Programa es impulsado por INAC, junto con la Facultad de Veterinaria e incluye otros cursos que se están desarrollando, como el de Refrigeración Industrial y el de Operarios para Carnicerías.

Carne uruguaya en Cuba.

Hasta el 15 de noviembre se realizan degustaciones de carne en La Habana. Dos parrilleros uruguayos viajaron especialmente para preparar el producto destinado a turistas europeos principalmente.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti se encuentra en Cuba para mantener contactos con altas autoridades del gobierno cubano.

En el Restaurante donde se realizarán las degustaciones, estarán trabajando dos parrilleros uruguayos que han viajado especialmente para hacerse cargo de la preparación de la carne.

El titular de INAC indicó desde Cuba que 2 millones de turistas visitan la isla caribeña, especialmente europeos y rusos. Agregó que nuestra carne compite con la de Canadá en este sector y que este nicho de alto valor, es una promesa importante para Uruguay.

Sustentabilidad ambiental en Del Campo al Plato.

22 y 23 de Noviembre.Montevideo-Uruguay.

De las cuatro sesiones que tendrá el Congreso, la primera referirá a la sustentabilidad ambiental, tema que abordará el Profesor Frank Mitlohener, de la Universidad de California Davis, de Estados Unidos y consultor contratado por el Instituto Nacional de Carnes.

Además, el asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Walter Oyhantcabal, brindará la visión desde las políticas públicas relacionadas a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático con énfasis en el sector ganadero.

El integrante del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Jorge Sawchick, se referirá a los modelos agrícolas y a la sustentabilidad de suelos, donde las pasturas y los animales tienen un rol importante a construir en la mejora de la sustentabilidad del crecimiento agrícola a las zonas más marginales.

En tal sentido, el 6to Congreso del Campo al Plato será nuevamente "ambiente de análisis y discusión" de los temas que importan a la competitividad de la ganadería.

La discusión sobre las emisiones de metano de la ganadería y su contribución al calentamiento global, y por ende al cambio y variabilidad climática, está planteada a nivel mundial.

La publicación de FAO  "La larga sombra del Ganado" estima que la ganadería es responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero, inclusive mayor que la proveniente del transporte.

Esta información inclusive ha tenido el apoyo de artistas como Paul McCartney, promoviendo la reducción del consumo de carne y leche, llegando a campañas publicitarias llamadas "Less Meat = Less Heat" (Menos Carne = Menos Calentamiento).

El Prof. Frank Mitloehner de la Universidad de Davis (EEUU) ha sido muy crítico de esta información científica, desarrollando su propia información para argumentar la existencia de errores de la estimación realizada en la publicación mencionada.

El debate difundido a través de la prensa mundial y en el ambiente científico, tiene como centro los dichos de Frank Mitloehner sobre la publicidad de Paul McCartney y la posición del Panel sobre Cambio Climático de la ONU, donde destaca que estas acciones, más allá de sus supuestas buenas intenciones, ignoran la información científica disponible sobre el tema y que es erróneo que consumiendo menos carne y leche se pare el calentamiento global.

Lo social en el Agronegocio.

Los aspectos sociales asociados a la inclusión de la pequeña y mediana producción al agronegocio serán abordados por el Profesor de la Universidad de San Pablo, Marcos Fava Neves.

En el marco del Congreso del Campo al Plato el Dr. Marcos Fava Neves  presentará su libro "Producción de Alimentos en 2020 y Uruguay".

En la publicación se incluyen temas de actualidad como la  visión de futuro a la temática de alimentos, perspectivas del sector bioenergético y alimentario, planificación y gestión estratégica de los sistemas productivos y en particular la inclusión  e inserción de pequeños productores en modernas cadenas productivas.

El especialista destaca en su libro, que el plan de negocios para empresas vinculadas al agronegocio, requiere de acciones de inclusión que favorecen el éxito desde el punto de vista social, además de la preocupación por la viabilidad económica basada en  herramientas técnicas, financieras o de marketing.

La Organización del Congreso entregará sin costo, un ejemplar del libro a cada participante.

Carnes rojas como parte de una dieta saludable.

La visión y experiencia de Nueva Zelanda.

En los últimos tiempos las carnes rojas han sido cuestionadas desde algunos sectores, por supuestos efectos negativos sobre la salud humana.

Esta temática está bajo continuo debate, particularmente cuando se analiza la contribución de la carne en una dieta balanceada y se contempla, entre otros,  el origen, tipo de producto, su procesamiento y preparación.

Los últimos adelantos en esta temática serán expuestos por la Gerente de Nutrición Humana de la Junta de Carne Bovina y Ovina de Nueva Zelanda, la Dra. Fiona Carruthers, durante la tarde del 1º día de Congreso.

Nuevamente, el Congreso del Campo al Plato pone arriba de la mesa un tema de alta sensibilidad, que tiene implicancias directas sobre la competitividad de la Cadena Cárnica y la relación de la misma con la Sociedad

Festival de la Carne en Pando.

Más de 2 mil personas participaron en el 1er. Festival "Pando Ciudad Capital de la Carne", consumiendo asado, chorizos y hamburguesas. 200 escolares disfrutaron en el Stand de INAC de una demostración del sistema de trazabilidad cárnica.

El Festival se desarrolló el domingo 14 de noviembre en el Centro de Protección de Choferes de la ciudad de Pando.

 

INAC exhibió un video sobre trazabilidad como atributo de nuestras carnes, entre las 12 y las 20 horas.

También se generó una experiencia de trazabilidad con unos 200 niños y docentes de escuelas públicas.

Esta actividad fue organizada por Rotary Club Pando, con el apoyo de "Todos por Pando", grupo conformado por organizaciones locales.

Carne y deporte

INAC está apoyando a la selección de rugby de Uruguay.

Los deportistas lucen en su espalda la marca Uruguay Natural Meat que se está impulsando a nivel de otros deportes, asociada a los atributos naturales de nuestra carne.

El Rugby es popular en países como Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Francia, Sud Africa y Australia, entre otros.

La revancha con Rumania para el mundial de Nueva Zelanda 2011 se jugará el 27 de noviembre en Bucarest y también allí estará INAC apoyando a Los Teros.

Cursos en el norte.

Con un buen número de participantes se cumplió en Cerro Largo el curso para operarios de locales de venta de carne al por menor. El curso estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Mercado Interno de INAC.

La capacitación, gratuita para los inscriptos, forma parte del Programa de Capacitación de Operarios del Sector Cárnico que está impulsando INAC junto a la Facultad de Veterinaria en el interior y en Montevideo.

Otros de los cursos generados por el Instituto han sido : Manejo Animal y Refrigeración Industrial, dictados en Melo y Montevideo respectivamente.

Nuevas parrilladas en China.

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes firmó en Shanghai un Memorandum de Entendimiento y Colaboración con la Compañía Administradora de Hengfeng de Shanghai.

De acuerdo con el documento firmado por ambas partes, se establece que la organización china establecerá restaurantes de carne natural uruguaya de acuerdo al modelo instalado en la Expo Shanghai 2010, incluyendo fuego y parrilla. El primero de los objetivos es instalar un restaurante en la ciudad de Shanghai en el próximo año.

Este entendimiento surgió a partir de los contactos logrados en la Exposición Universal y la repercusión positiva de la actividad del restaurante Uruguay Natural Meat Deli, instalado por INAC durante seis meses en Shanghai.

La contratación de los locales, instalación y funcionamiento de los restaurantes estarán a cargo de los inversionistas chinos, que deberán respetar las promociones de la marca y cultura uruguaya del Programa "Uruguay Natural Club".

La carne uruguaya que se servirá en estos locales será producida bajo el protocolo del Programa.

Agenda completa en Del Campo al Plato.

Se realizó una de las citas más importantes en el sector cárnico, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

El 6º Congreso del Campo al Plato se desarrolló en el centro de reuniones del LATU , los días 22 y 23 de noviembre.

La inauguración contó con la presencia de los presidente de INIA, LATU e INAC, Enzo Benech, Rodolfo Silveira y Alfredo Fratti respectivamente.

El titular de INIA subrayó la importancia de la integración institucional. Agregó que ser productores de alimentos de calidad implica la construcción de una cadena que se viene haciendo desde distintos sectores- industrial, productores, trabajadores, investigadores, etc.

El Presidente de LATU definió al cárnico como un sector capital del país que continuamente debe crecer.

El titular de INAC manifestó ante el Presidente de OPIC Arturo Llavallol la solicitud para que Uruguay sea sede del Congreso Mundial de la carne en el año 2016. Indicó asimismo la importancia de la permanencia en el tiempo del Congreso, que este año cumple 10 años de existencia.

Sustentabilidad ambiental.

Uruguay logró en este Congreso generar una mirada a largo plazo, sobre los temas de la agenda de la carne que estarán contribuyendo a la competitividad del producto uruguayo en la próxima década.

Es así, que los organizadores eligieron temas tales como el impacto del cambio climático; uno de los obstáculos que deberán afrontar en el mundo los países productores de carnes rojas.

El tema Sustentabilidad ambiental, fue abordado por  el Profesor Frank Mitlohener, de la Universidad de California Davis, de Estados Unidos, además de consultor contratado por el Instituto Nacional de Carnes.

Durante el Congreso, se conocieron los detalles de articulación público- privado de Uruguay para abordar este tema.

La discusión sobre las emisiones de metano de la ganadería y su contribución al calentamiento global, y por ende al cambio y variabilidad climática, está planteada a nivel mundial.

La publicación de FAO  "La larga sombra del Ganado" había estimado que la ganadería es responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero, inclusive mayor que la proveniente del transporte.

El Profesor Frank Mitloehner refutó estos datos, con otro estudio científico. El especialista entiende que no es produciendo menos carne como el mundo va a enfrentar el calentamiento global.

El equilibrio se encuentra en más animales, en menos tierras y más eficiencia. Esto es un gran problema de sustentabilidad, explicó Mitloehner, pues hay que tener en cuenta la opinión de la sociedad, a la cual le importa que los animales sean bien tratados y que tengan espacio.

El representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Walter Oyhantçabal, brindó la visión desde las políticas públicas relacionadas a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático con énfasis en el sector.

Uruguay viene trabajando en la medición de los rangos de valores de la huella de carbono para diversos productos, incluido la carne. Desde la visión del MGAP se entiende que esto es un valor agregado ambiental que se sumará a otros ya implantados como la trazabilidad y la inocuidad.

En el primer semestre del año próximo Uruguay tendrá pronta la primera versión de la huella de carbono de los tres principales productos de exportación: carne, arroz y leche según adelantó Oyhantçabal. Resaltó que en esta materia están trabajando mesas institucionales y tres grupos técnicos. Admitió que hay normas internacionales para estimar esa información y que posiblemente en 2011 haya una norma Iso.

Esta posible contribución de la producción de carnes en el mundo al calentamiento global y el cambio climático, provocan la aparición de requerimientos de los mercados para cuantificar ese impacto. Esto generó la aparición de la huella de carbono, que permite medir todos los efectos de gases de tipo invernadero que se generaron en todo el proceso de producción, industrialización y transporte de la carne hasta que llega al consumidor.

Ya existen productos en Europa que etiquetan esta contribución, por lo que si nuestro país logra manejar bien la relación con el cambio climático en la producción, se podrán superar algunas amenazas de proteccionismo ya que es probable que la carne uruguaya sea más amigable con el cambio climático que la de otros competidores, debido a la alimentación natural del ganado.

"No generamos desforestación, que es una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos procesos bastante naturales, poco uso de insumos -casi sin fertilizantes nitrogenados en pasturas naturales-, lo que hace todo un perfil de atributos que denominamos valor agregado ambiental. Esta información debe ser incorporada al producto, de igual manera que se hizo con la inocuidad y la trazabilidad

Tal importancia se le da a esta temática , que el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, especificó en el cierre del Congreso los pasos que se darán para que las amenazas llevadas al comercio mundial, se conviertan en oportunidades. Agregó que este indicador que se está buscando, puede ser un instrumento de diferenciación que aportará a la agro-eco-eficiencia; una amenaza que puede convertirse en una oportunidad.

Misión a Corea.

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella participa en la delegación uruguaya que visitará la República de Corea entre el 22 y el 27 de noviembre.

La misión está dirigida por el Vicepresidente de la República Danilo Astori y el Canciller de la República Luis Almagro.

Corea importa actualmente carne termoprocesada desde Uruguay y la apertura de este mercado para carne bovina refrigerada es una de las prioridades fijadas por INAC para este período.

Con unos 48 millones de habitantes, Corea es un importador neto de carne bovina.

Esta nación cerró el mercado a nuestros productos cárnicos luego del foco de fiebre aftosa del año 2000 y en 2006 Uruguay logró abrir le exportación para carne termoprocesada.

Cierre con dos ministros.

El Congreso Del Campo al Plato cerró las actividades de su 6º edición con la exposición de los ministros de Ganadería y de Industria, sobre la visión de innovación en el agronegocio desde las políticas públicas.

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, indicó que la tendencia de la producción se ha disparado y estima que llegará a 100 kilogramos por hectárea.

El Secretario de Estado manifestó que no solo se debe hacer eficiente al último eslabón sino a toda la cadena y se preguntó cómo dar cuenta desde el sector agropecuario de esta eficiencia e innovación con los porcentajes de capacitación actuales.

Especialmente nombró como innovaciones de diferenciación de valor a la trazabilidad y a las mediciones de huella de carbono que se están implementando en el país. Agregó que este indicador que se está buscando, puede ser un instrumento de diferenciación que aportará a la agro-eco-eficiencia; una amenaza que puede convertirse en una oportunidad.

El ministro Aguerre no dejó de referirse dentro de las innovaciones, a las políticas de corrección de asimetrías con la inclusión de productores familiares, así como el acceso a la información en tiempo, para generar condiciones de inversión y de negocios a través de la democratización de los datos.

Por su parte, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, manifestó que es la mirada a largo plazo la que determina si los sectores siguen creciendo y generando fuentes de empleo.

En materia de innovación recordó la importancia del Marketing final, tomando recursos como el empaque de los productos, los conceptos puestos en práctica en Bienestar Animal y en el uso sustentable de los recursos, entre otros.

Kreimerman subrayó a la agilidad en el acceso a la información sobre tendencias de segmentación y sofisticación de mercados, como  atributo de modelos eficientes en articulación entre los sectores público y privado. También destacó la coordinación flexible y rápida como una estrategia importante.

Carne y salud.

Asociar colesterol y cáncer con la carne es erróneo. Así lo explicó la experta neocelandesa Fiona Carruthers de la Junta de la carne vacuna y ovina de Nueva Zelanda, posicionando este debate como uno de los más interesantes para los asistentes del Congreso.

Los estudios que asocian el consumo de carne bovina con el cáncer "son incongruentes" y "muy pequeños", aseguró la nutricionista.

En los últimos tiempos las carnes rojas con respecto a sus efectos sobre la salud humana, han recibido un tratamiento desfavorable desde algunos sectores.

Sin embargo, esta temática está bajo continuo debate, particularmente cuando se analiza la contribución de la carne en una dieta balanceada y se contempla, entre otros,  el origen, tipo de producto, su procesamiento, preparación y cocina.

La nutricionista neocelandesa desarrolló varios estudios para la Junta de la Carne ovina y vacuna de Nueva Zelanda (New Zeland Beef and Lamb) cuyas  conclusiones presentó durante el Congreso Del Campo al Plato.

"No hay ningún alimento que por sí sólo provoque cáncer. Las dos principales causas que hacen propensa a una persona a la enfermedad son la obesidad y la falta de ejercicio físico", sostuvo la experta, recordando a la vez que Uruguay cuenta con uno de los menores niveles de actividad física de Sudamérica y está segundo en el ranking de obesidad.

Para Carruthers, los estudios que indican asociaciones entre cáncer y consumo de carne, "son muy pequeños e incongruentes. Ninguno muestra que uno sea la causal del otro".

También indicó que  asociar el consumo de carne con el colesterol "es un error", porque "el contenido graso de la carne se fue reduciendo a través del tiempo y sólo la mitad de la grasa que contiene este alimento es saturada, que es la causante del colesterol.

Asimismo recordó que la carne vacuna uruguaya y también la neocelandesa procede de animales criados en pasturas naturales y "en este tipo de carnes la grasa queda acumulada en el exterior (en la carcasa) y eso hace más fácil quitársela".

Desmitificando a la carne como la principal causante de colesterol, la conferencista explicó que en término de cardiopatías antes se pensaba que todas las grasas de origen animal eran saturadas.

Sin embargo, ahora sabemos que sólo la mitad de la grasa animal es saturada y que el contenido de grasa en la carne bajó. Se hicieron varios estudios y se notó que la ingesta de carne vacuna y el colesterol no están asociados", dijo la experta de la New Zeland Beef and Lamb.

Para ella la carne "es un alimento saludable y sano" que contiene "muchas nutrientes que son esenciales para el organismo como aminoácidos, vitaminas, Calcio y Zinc (entre otros).

Trazabilidad probada.

INAC realizó una demostración de trazabilidad con empanadas de carne que consumieron los asistentes al Congreso del Campo al Plato. Se estableció de esta forma el nexo entre el alimento y el productor.

La demostración fue acompañada de una exposición denominada "Fortaleciendo la confiabilidad de un país- La trazabilidad en Uruguay-" que estuvo a cargo del Ing. Agr. Fernando Gil de la Dirección de Mercados Externos.

Gil realizó un recorrido sobre los diversos puntos de vista para apreciar esta temática: el planificador de la estrategia de marketing, el técnico y el consumidor, para sintetizar la plataforma del Programa Uruguay Natural Club, que impulsa los restaurantes uruguayos en el mundo sumada a la trazabilidad, como la posibilidad de un enlace en un mundo global.

 

La demostración de trazabilidad se realizó entre los asistentes del Congreso, quienes recibieron empanadas rellenas con carne trazada. La prueba se realizó con la carne aportada por tres productores de distintos puntos del país, que estaba identificada con una etiqueta que contenía el código de barras.

Tendencias para la década.

Las tendencias en el comercio mundial de carnes para esta década y el posicionamiento de Uruguay fueron analizados por el Director de Información Pablo Caputi.

Caputi indicó que la producción de cerdo y pollo seguirá creciendo en la década mientras la bovina y ovina a base a pasto, crecerá en menor medida y mantendrá los precios altos.

En tal sentido, la gran fábrica de alimentos y energía será sudamerica, sencillamente porque lo que produce la vida es el agua. Vamos a competir con pasto, enfatizó Caputi.

Esta región del planeta dará una lucha global con alimentos, indicó.

En relación a nuestro país, señaló que existen dos pilares importantes:  el mercado interno de carnes y la diversificación de las exportaciones.

Relevancia del mercado interno.

Durante el Congreso del Campo al Plato, INAC presentó las conquistas y desafíos que existen en el mercado interno. La Cra. Valentina Herrera de la Dirección de Contralor de Mercado Interno expuso los principales indicadores de la carne en Uruguay.

Herrera señaló que la tendencia que se ha constatado es que los uruguayos están volviendo a consumir carne sin hueso. Dentro de las conquistas que subrayó, se encuentra el mantenimiento del consumo de carne bovina que este año cerrará en una cifra cercana a los 60 kilogramos pér cápita.

En materia de comercialización, destacó datos como la preferencia en carnicerías y supermercados. En este caso informó que la carne ovina en Montevideo es vendida principalmente en carnicerías y la carne porcina en supermercados.

Tras la presentación de los indicadores, se realizó una mesa redonda sobre la visión de los operadores, coordinada y transmitida en vivo por Sergio Puglia de Radio Sarandí. En este intercambio participaron representantes de los supermercados, carnicerías, abasto e INAC.

Buenos resultados en Corea.

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella evaluó como muy positivos los resultados de la delegación oficial que visitó la República de Corea, teniendo en cuenta el alto nivel de los interlocutores que los recibieron.

Corea importa actualmente carne termoprocesada desde Uruguay y la apertura de este mercado para carne bovina refrigerada es una de las prioridades fijadas por INAC para este período.

Esta nación cerró el mercado a nuestros productos cárnicos luego del foco de fiebre aftosa del año 2000 y en 2006 Uruguay logró abrir la exportación para carne termoprocesada.

Pérez Abella dijo que el sistema de trazabilidad posiciona a la carne uruguaya a la vanguardia en materia de valor agregado. Dijo que las gestiones realizadas para ingresar la carne uruguaya a la República de Corea fueron excelentes, ya que se hicieron negociaciones de alto nivel. "Estamos buscando nichos de mercado donde podamos colocar la carne al mejor precio posible", subrayó

 "Tuvimos la oportunidad de hablar con el primer ministro de la República de Corea donde se planteó la necesidad del ingreso de la carne uruguaya", subrayó.

Dijo que esta misión oficial se inscribe en un contexto de varias gestiones sanitarias realizadas con anterioridad. Precisó que Uruguay no debería tener ninguna dificultad sanitaria de ingresar al mercado coreano, ya que le vende a mercados muy exigentes como el de México y Estados Unidos.

"Los mercados de Corea y Japón son los únicos que nos quedan por  abrir", puntualizó Pérez Abella.

Premio Nova para INAC.

El Instituto Nacional de Carnes obtuvo el premio NOVA de ANII a la Innovación en la calificación Interés Público por el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-cajas negras.

 

La mayor innovación en el sector público en los últimos años es el sistema de trazabilidad y las cajas negras impulsada por el Instituto Nacional de Carnes.

Gracias al impulso de la institución pública y privada, el Uruguay cuenta con un sistema que garantiza la seguridad alimentaria del campo al plato, expresó el Presidente de INAC Alfredo Fratti al recibir el premio.

Los premios fueron otorgados a los proyectos más destacados en la industria y la actividad pública basados en su novedad, impacto social, desarrollo sustentable e incidencia social.

El Presidente de ANII Edgardo Rubianes destacó el carácter motivador del premio e impulsó al sector privado a compartir los riesgos en la inversión en innovación. Dijo que ANII tiene, entre sus misiones, promover ese proceso y por lo tanto está dispuesta a compartir el riesgo que ello implica.

Se recibieron 54 postulaciones en los 8 rubros que se habilitaron para el premio, cifra que superó las expectativas de la primera convocatoria, debido a que fue la primera edición de un premio de estas características.

Los postulantes fueron evaluados por un Comité de Asesores integrado por expertos de las instituciones organizadoras.

 

Ocho fueron los rubros de categorización de los premios: Innovación Industrial, Innovación en Servicios, Innovación en Empresas Exportadoras, Innovación Agroindustrial, Innovación en Tics, Emprendimiento Innovador, Innovación de Interés Público, Innovación en Desarrollo Humano y Local.