2011 noviembre

Fecha: 04/11/2011

 


1/11/2011

 Misión comercial a EEUU

 

INAC integra la delegación uruguaya que visita St. Paul-Minneápolis y Philadelphia, entre el 1º y el 4 de noviembre.

La misión está encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Tabaré Aguerre.

Participan además representantes de la Embajada en Estados Unidos, INIA, INASE, ANP, Uruguay XXI, autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores e Industria, Energía y Minería, así como una nutrida delegación empresarial.

El Instituto Nacional de Carnes está representado por la Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore.

Misión de Corea en Uruguay.

01/11/2011

    

La delegación coreana que realizó una inspección sanitaria en nuestro país, visitó la sede del Instituto Nacional de Carnes.

Los técnicos cumplieron con dos presentaciones, referentes a las características de la producción de carne del país y sobre el sistema de trazabilidad industrial.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e INAC, visitas a establecimientos agropecuarios en el interior del país, pasos de frontera y frigoríficos, entre otros.

La delegación de la Central de Investigación de Cuarentena de Corea del Sur, está integrada por Hyun Ok, Gu; Young Hee, Lee; y Young Chang, Ann de la División de Evaluación del Riesgo de Importación; Ho Young, Kwon de la División de Seguridad de Productos Ganaderos, Young June, Koh de la División para el Diagnóstico de Fiebre Aftosa y Sun Il, Park - Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de GangWon.

Corea y Japón son los dos mercados que Uruguay se ha puesto como desafío para la apertura de exportaciones de la carne bovina uruguaya. Hasta el momento, ambas naciones importan carne termoprocesada.

Jóvenes capacitados

01/11/2011

       

Cursos Tics Edición Guichón                                    Edición Paysandú

Se siguen desarrollando los cursos de Tecnologías de la Información y Comunicación para población rural. Los encuentros se desarrollaron en Guichón y Paysandú, con afluencia de jóvenes, mayormente.

En Paysandú participaron 40 asistentes y en la Escuela Agraria de Guichón unos 25 estudiantes.

La capacitación cuenta con el apoyo de INAC y otras organizaciones vinculadas al sector agropecuario y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad posible de pobladores del campo para incentivar el uso de las tecnologías de la información.

Los técnicos de INAC brindan una videoconferencia sobre los sistemas disponibles especialmente desarrollados para que los productores puedan hacer un seguimiento de sus tropas enviadas a faena.

El Instituto Nacional de Carnes participa en los cursos que organiza camponegocios.com con el objetivo de acercar a la población rural al uso de sistemas informáticos como el de trazabilidad y cajas negras.

Este mayor uso de las TICs es un aspecto clave para el desarrollo futuro de la agropecuaria, no solo del punto de vista del aumento de la productividad, sino también del punto de vista de la sostenibilidad de los sistemas productivos, así como también del punto de vista de la inclusión social de los sectores más alejados de estas tecnologías

Demostraciones de trazabilidad

01/11/2011

Fotografía/Presidencia de la República.

INAC continúa realizando demostraciones de trazabilidad con el plato de carne en el exterior y en el país.

Así se hizo en una cena durante la visita del Presidente de Chile Sebastián Piñera y se realizará durante la visita del Presidente José Mujica a México, a mediados de noviembre.

    

Fotografías: Presidencia de la República.

Los técnicos de INAC demuestran a través de la etiqueta del plato, el proceso de trazabilidad que asocia el producto con su origen, de la naturaleza a la mesa.

De esta forma, se puede asociar el plato de carne al nombre y fotografía del productor rural que crió el ganado así como al lugar y características de la producción

Buenos resultados en Auditoría USDA.

01/11/2011

 

El resultado de la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), ha sido muy satisfactorio, no encontrándose por parte del auditor americano que ha conducido la misma ninguna no conformidad.

El auditor recomendará la extensión de la aprobación del correspondiente certificado de conformidad por un año más.

Desde el lunes 24 de octubre y hasta el28 de octubre de 2011, ha tenido lugar la sexta  auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay ( PCNCU),  con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos que pautan al Programa Proceso Verificado (PVP) de dicho país.

En esta oportunidad, se ha evaluado específicamente la capacidad de implementar en la práctica el cambio  recientemente aceptado por el USDA, por el cual se habilita la condición de mantener el status  PVP,  a través de la constitución  de dos categorías que independizan a nivel productivo,  el cumplimiento  o no del  requisito “Grass Fed” (sin grano como suplemento durante toda la vida del bovino).

 

Se realizó una revisión documental en oficinas de INAC  y posteriormente,  dos  visitas  adicionales a campo, específicamente a un establecimiento ganadero  y luego a otro  industrial.

El  establecimiento agropecuario visitado fue:”El Bramido” del grupo Vaquería del Este, ubicado en el departamento de Rocha, próximo a Lascano. El establecimiento industrializador  auditado fue Frigorífico San Jacinto

07/11/2011

 

Cierre de curso en Rivera

Culminó en el norte del país la capacitación para operarios para locales de venta de carne al por menor en el mercado interno mientras en Salto continúa la capacitación básica hasta el 18 de noviembre, con 50 estudiantes.

En Rivera se cumplió con el curso de Operarios para locales de venta de carne al por menor

Esta capacitación está destinada a estudiantes de Enseñanza Secundaria o UTU, productores rurales, personal de establecimientos rurales, personal de plantas de faena, transportistas de ganado o de carne, personal de comercios de carnicería y público en general.

El curso integra la capacitación para operarios del sector cárnico que el Instituto Nacional de Carnes realiza por segundo año consecutivo en distintas zonas del país.

 Uruguayos en Nueva Zelanda

09/11/2011

 

Dos jóvenes uruguayos participaron en las Ovinpíadas de Nueva Zelanda; una competencia que premia el conocimiento de jóvenes en el manejo de los ovinos, con el objetivo de motivar a las futuras generaciones para que consideren al rubro ovino como una opción de carrera y se involucren en una producción competitiva.

Sebastián Espósito de 21 años y Juan Andrés García Pintos de 23 años, fueron seleccionados por SUL e INAC para representar a nuestro país en este evento.

La actividad se desarrolló en Oamaru (Isla Sur de Nueva Zelanda) con el auspicio de Beef & Lamb New Zealand.

Participaron representantes de países productores de ovinos como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Australia, Argentina y Uruguay, entre otros.

La competencia consistió en ocho módulos que incluyeron diversas actividades: esquila y descole; tendido de vellón y clasificación de lana; conteo, asignación de condición corporal y clasificación de ovejas; armado de alambrados eléctricos; manejo de cuatriciclos, conocimiento general de ovinos, etc.

Posteriormente, hubo una gira visitando establecimientos rurales e industrias de la carne ovina y de la lana.

 

Acceso de carne uruguaya a Rusia

12/11/2011

 
 
 
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Carnes, comunican que: en el marco de las negociaciones de acceso de la Federación Rusa a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Uruguay participó activamente en reuniones bilaterales y plurilaterales especialmente en el sector cárnico.
 
Como resultado de este proceso se obtuvieron mejoras que permitirán un mayor acceso de la carne vacuna uruguaya al mercado ruso.
 
Entre ellas se destaca la ampliación significativa de la cuota. Uruguay tendrá acceso a una cuota global de carne congelada de 407.000 toneladas con un arancel del 15%.
 
Asimismo, se mantendrá el beneficio del Sistema General de Preferencias (SGP), por lo cual el arancel final será del 11%. El incremento de la cuota fue sustancial dado que inicialmente se manejó un volumen del orden de las 70.000 toneladas.
 
Además, se negoció el régimen de acceso al mercado de carne de alta calidad. En este sentido, se incorporaron mejoras importantes en cuanto a la previsibilidad,transparencia y condiciones para el desarrollo de este mercado. Entre otros aspectos, la FR se comprometió a desarrollar una definición nacional de calidad en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de su ingreso a la OMC.
 
En consecuencia, Uruguay solicitará oportunamente el reconocimiento de la equivalencia de su carne en relación a los estándares rusos de calidad. Ello permitirá acceder a un régimen libre de cuota en el citado segmento de carne con un arancel de 15%.
 
Cordero Pesado en Sarandí del Yí.

 14/11/2011

El Instituto Nacional de Carnes  realizó el pasado fin de semana una demostración de cortes ovinos en una nueva edición de la Fiesta del Cordero Pesado.

La actividad estuvo a cargo del técnico Juan Ithurralde de la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad.

La Fiesta se cumplió los días 12 y 13 de noviembre en el Parque Dr. Elías Regules con la organización dela Cooperativa Agraria El Fogón, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Sociedad de Fomento Agropecuario de la ciudad,la Sociedad Tradicionalista Mi Tapera y el Equipo de Desarrollo Local.

Inac auspició esta actividad junto a otras instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Food & Wine

14/11/2011

 

INAC también participó como miembro del Proyecto Uruguay Natural, Un Paseo Por los Sentidos que promociona en forma coordinada los destinos turísticos, los vinos y las carnes uruguayas así como otras producciones nacionales.

Se llevó a cabo el Festival Punta del Este Food & Wine Edición 2011.

INAC participó como sponsor, disponiendo de distintos cortes de carne que utilizaron los chefs invitados para preparar los platos.

El Festival agrupó cinco actividades, como Welcome to Punta, con la participación de 12 chefs, 5 de ellos son los mejores de Punta del Este y el resto extranjeros.

También se llevó a cabo un evento denominado "Vuelta al Mundo en 6 cocinas", otro " Uruguay welcomes great American Restaurants" y el ya destacado "Siete Fuegos en Garzón".

Promoción y cooperación en México.

17/11/2011

El Instituto Nacional de Carnes firmó en las últimas horas un convenio de cooperación con el Consejo Agropecuario de Jalisco.

La firma del acuerdo entre INAC y el Consejo fue anunciado por el Presidente Mexicano Felipe Calderón en su discurso de bienvenida al Presidente José Mujica.

El convenio firmado por el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y por el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco Mauro Jiménez genera actividades conjuntas de cooperación en relación al sistema de carnes interno y a los sistemas de trazabilidad.

En tal sentido, se llevarán a cabo actividades de capacitación, investigaciones conjuntas, intercambio de información, reuniones de expertos y asesoría técnica, entre otros.

Promoción de carnes uruguayas.

 

 

El almuerzo organizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara cuenta con carne bovina y ovina uruguaya.

Para cumplir con esta actividad, se generó el primer envío por avión de carne ovina a México.

INAC está a cargo de la demostración de trazabilidad de carne bovina ante los comensales del almuerzo oficial.

Como en otras oportunidades, el objetivo es demostrar el origen del alimento presentado en el plato, mediante la lectura del código de barras del corte de carne

Reforzando México

17/11/2011

INAC realiza una demostración de trazabilidad con carne uruguaya en el almuerzo que se organizó para el Presidente de la República en México. El Presidente de INAC dijo que la venta de carne bovina y ovina a ese país es una gran oportunidad para Uruguay.

Desde la ciudad de Guadalajara, el presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, reconoció que no son significativos los volúmenes de carne bovina que Uruguay vende a México, aunque no duda que será uno de los principales clientes del futuro. Con la apertura de este mercado el próximo desafío serán comercializar carne ovina con hueso y más adelante ovinos en pie.

El presidente de INAC , que integra la delegación que acompaña al mandatario José Mujica en Guadalajara (México), reconoció que ese país es uno de los principales destinos de nuestras carnes y manifestó no tener dudas de las potencialidades de expansión que le ofrece al Uruguay en el futuro cercano. Agregó que "siempre es bueno seguir cultivando esos lazos comerciales. Estamos haciendo un esfuerzo importante en mantener abierto el canal de comercialización". 

Fratti indicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que "ahora el desafío está planteado en comercializar carne ovina con hueso y más adelante, ovinos en pie". Manifestó que "ingresar al mercado mexicano fue uno de los objetivos de la gestión anterior, se logró, y siempre hay espacio para seguir avanzando. Hace algunos meses que el país consiguió exportar carne ovina".

 "A través de Uruguay Natural Club,  pretendemos llegar con pequeños volúmenes de nuestras carnes a los restaurantes, hemos manteniendo operativo el mercado mexicano", explicó.

Indicó que la exportación de carnes a México alcanza las 70 toneladas por año, destinada fundamentalmente a restaurantes. Agregó que "desde el punto de vista del país este volumen no es significativo pero son de esas cosas que hay que mantener vivas".

Fratti expresó que "México es un país eficiente en la producción de carne pero no es suficiente para su consumo. Tiene un mercado muy interesante y una condición sanitaria excelente. Y puede exportar a mercados como Japón, al que nosotros no podemos, al igual que a Corea". 

El titular de INAC indicó que "hoy el principal proveedor de México es Estados Unidos, Uruguay está vendiendo por encima de los valores estadounidenses y de Australia y es por eso que, en el caso mexicano, la penetración masiva de carne todavía no se ha dado y está disminuida a la mínima expresión", continuó. 

Fratti, mencionó que la agenda oficial prevé un almuerzo donde autoridades mexicanas invitadas tendrán la posibilidad de degustar carne ovina uruguaya y esa es tan sólo una de las acciones que lleva adelante el INAC para promocionar nuestras carnes."En el contexto internacional a Uruguay le conviene, desde el punto de vista del marketing, venderle carne ovina y bovina a México que es uno de los países que tiene más alto status sanitario. Es una buena tarjeta de presentación del país", concluyó.

Aumentó al doble cobertura de cursos

18/11/2011

Hoy culmina en Salto la edición 2011 de la Capacitación de Operarios del sector cárnico.

Durante 2011 se realizaron cinco cursos en los departamentos de Flores, Rivera, Salto y Montevideo, con una cobertura de 229 estudiantes:

Flores: Curso Completo; Básico; 95 alumnos

Rivera: Formación Operarios Mercado Interno; Avanzada; 28 alumnos

 Salto: Curso Completo; Básico; 60 alumnos

 Montevideo: Curso Completo; Básico; 30 alumnos

Sistemas de Refrigeración; Básico; 16 alumnos

En 2010, -el primer año de realización de esta modalidad de capacitación a nivel regional- se había logrado tener una cobertura de 102 estudiantes, en Cerro Largo y Montevideo.

La capacitación se realiza en el marco de un Programa del  Instituto Nacional de Carnes y la Facultad de Veterinaria.

Está destinada a estudiantes de Enseñanza Secundaria o UTU, productores rurales, personal de establecimientos rurales, personal de plantas de faena, transportistas de ganado o de carne, personal de comercios de carnicería y público en general.

Cursos Tics cumplidos

21/11/2011

Culminó la gira de cursos de Tecnologías de la Información y Comunicación para población rural en el interior del país. La capacitación organizada por Camponegocios, contó con el apoyo de INAC.

El Instituto Nacional de Carnes generó en las instancias realizadas la posibilidad de llegar al público objetivo con los sistemas tecnológicos que permiten hacer un seguimiento de la trazabilidad y faena del ganado.

Las últimos cursos se cumplieron en San José y Sarandí del Yí; en este último lugar con 25 personas
 

Festival de la Carne en Pando.

28/11/2011

       

Se llevó a cabo el 2º Festival de la Carne en Pando.

INAC presentó el film de los 400 años de la introducción de la ganadería al país.

Esta vez se acompañaron las celebraciones que se extendieron por tres días con actividades especiales para los niños y niñas de 6º año de las escuelas de las inmediaciones de Pando. Participaron unos 600 escolares.

En el Stand de INAC estuvieron presentes niños y docentes de las Escuelas 194, 112, 198, 111, 93, 194, 112, 165, 114, Colegio del Huerto, Colegio Crecemos, Colegio Integral de Empalme Olmos y las escuelas rurales 23, 156 y 209.

El sábado 26 la actividad estuvo focalizada en los jóvenes mientras el domingo 27 se realizó el gran asado, con la participación de miles de personas