2011 diciembre

Fecha: 06/12/2011

Feria en el LATU

 04/12/2011

Se realizó la Feria de la Alimentación y la Bebida en el LATU en su primera edición, organizada por la Cámara Nacional de la Alimentación.

INAC estuvo presente exhibiendo la muestra de los 400 años de la introducción de la Ganadería.

Planificación 2012

06/12/2011

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti participó de las jornadas de planificación de los proyectos 2012 y la evaluación del año que culmina. En las jornadas que se extendieron por dos días participaron todas las Direcciones de INAC.

El Intituto realiza por año dos jornadas de trabajo con la plana mayor; una a mediados de año para monitorear el plan y otra sobre fin de año para evaluar lo realizado y proyectar el año siguiente.

Un resumen del plan fue presentado ante la Junta en la pasada sesión

12/12/2011

Premio Nova 2011

 

El Laboratorio Genia trabajando en conjunto con INAC obtuvo el Premio Nacional a la Innovación Nova 2011 de ANII en categoría Servicios por el proyecto de Validación de Trazabilidad por ADN.

Precisamente INAC había obtenido el premio Nova 2010 por el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-Cajas Negras. (trazabilidad industrial).

 

Este año, el laboratorio Genia desarrolló en conjunto con INAC y con el apoyo de Conicyt y el Programa Ganadero del MGAP-BID, un sistema de validación de trazabilidad individual de carne por ADN.

Este mecanismo permite determinar, a partir de análisis genéticos, el animal del cual proviene un trozo de carne. De esta forma se logran validar sistemas de trazabilidad basados en cadenas de custodia mediante caravanas, chips y etiquetas como en el Sistema Nacional de Trazabilidad.

Este proyecto permitirá que nuestro país pueda dar un salto cualitativo en el sistema de garantías que ofrece a los mercados internacionales de carne, agregando importante valor a los mismos al detectar también en qué parte de la cadena pudieran existir deficiencias y así tomar rápidamente medidas para corregirlas, ayudando a optimizar los recursos invertidos

En este Plan Piloto, en el que participaron las 3 instituciones, se tomaron muestras a 800 animales a campo en 100 establecimientos diferentes en 14 departamentos y en 15 plantas de faena. Se analizaron 2400 perfiles genéticos y se compararon los resultados contra los del Sistema Nacional de Trazabilidad, encontrándose un alto nivel de coincidencia.

Felicitaciones al Laboratorio Genia!

14/12/2011

Valorización de carne uruguaya

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti realizó las proyecciones de cierre 2011 para la carne, destacando la valorización de la carne uruguaya en el mercado internacional.

El titular del Instituto Nacional de Carnes indicó que Uruguay consolida sus Ingresos Medios de Exportación superando a países como Brasil, Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Estos últimos exportaban carne bovina refrigerada a valores muy superiores a los de nuestro país.

En el mes de noviembre, se obtuvo el segundo IMEx en la historia de Uruguay, con 4.333 USD/ton PC, valor muy próximo al de setiembre del 2008 cuando se obtuvo el mayor ingreso: 4.414 USD/ ton PC.

INAC estima que las exportaciones totales del sector cárnico (carnes, menudencias, productos cárnicos y sub-productos) estarán en torno a los 1.650 millones de dólares; la cifra más alta en el registro histórico de exportaciones del sector.

Las exportaciones de carne bovina tendrán un ingreso aproximado a los 1.350 milones de dólares en 2011, registrando de esta forma el valor más alto de la historia, superando el récord de 2008

Evaluación 2011

14/12/2011

 

El año 2011 fue un gran año con proyectos destacados cumplidos en el sector cárnico, indicó el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

Uno de ellos es la franquicia del Restaurante Uruguay Natural-parrilla gourmet, para la cual se han presentado 50 expresiones de interés de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Asia. Este franquicia tiene el objetivo de seleccionar propuestas para la instalación de Restaurantes Temáticos para promocionar la carne uruguaya en el mundo.

En materia de integración de los actores del sector cárnico, Fratti destacó las Mesas Consultivas de ave y de cerdo, que a iniciativa de INAC comenzaron a funcionar con delegados de productores y carniceros. También se destaca en éste área el Foro de Carnes, realizado en coordinación con la Cámara de Representantes, con el objetivo de analizar y debatir sobre los principales temas de la producción, industrialización y marketing de la carnes uruguayas.

En Conocimiento, se avanzó con el Posgrado de Especialización de la Industria Cárnica que tiene sus 38 primeros egresados y una 2º generación cursando con 40 estudiantes, entre ellos tres extranjeros. 230 estudiantes del interior y de Montevideo participaron en el Programa de Capacitación de Operarios del Sector Cárnico.

Fratti destacó que en Trazabilidad, se terminó de consolidar las bases de datos SEIIC-SIRA , la cual permitió iniciar el desarrollo del nexo con el consumidor " carne con rostros" y por otro lado, se cumplió con el proyecto de validación de Trazabilidad por ADN que fue recientemente premiado como proyecto innovador 2011

En relación a Acceso a Mercados, se trabajó especialmente en Corea, México, Rusia y Suiza, además de las Ferias Internacionales desarrolladas en la Federación Rusa, China y Alemania.