2012 febrero

Fecha: 10/02/2012

Reforzando la vacunación

02/02/2012

Equipos de INAC apoyarán a partir de esta jornada al personal del MGAP en la campaña contra la aftosa que se inicia con la vacunación del rodeo uruguayo.

El Instituto Nacional de Carnes dispuso de vehículos y personal para sumarse a las tareas que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizará durante todo el mes.

La tarea comenzó hoy en Colonia, Cerro Largo, Artigas y Durazno. Posteriormente se trasladarán a otros departamentos.

Asimismo, se está desarrollando una exhortación a través de los programas agropecuarios de radio, para que los productores ganaderos extremen los cuidados con la vacunación.

INAC se puso a disposición del MGAP para acompañar esta campaña, de forma de contribuir a reforzar nuestro status sanitario.

En conferencia de prensa, el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre indicó que se está trabajando para construir una alianza público privada para generar un control social de la vacunación, pues es un tema de seguridad económico nacional.

El Secretario de Estado descontó contar con la responsabilidad y compromiso de los productores ganaderos que tienen a cargo la vacunación del ganado durante todo el mes de febrero.

Agregó que el personal del MGAP, de las Direcciones de la cartera y de INAC que se han sumado a las acciones, realizarán una inspección de la vacunación en el transcurso de este mes y una evaluación de la inmunidad del ganado, posteriormente.

Certificado de USDA

07/02/2012

Trabajo de campo del Auditor de USDA/ Foto de Archivo

Certicarnes, la entidad certificadora de INAC, recibió a fines del 2011 la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU).

Como resultado de ese proceso, el USDA extendió hasta el 31 de diciembre de 2012 su reconocimiento a INAC- Certicarnes, para certificar el referido Programa en el marco del Process Verified Program de la autoridad norteamericana.

En la oportunidad, se había evaluado la capacidad de implementar en la práctica el cambio  recientemente aceptado por el USDA, por el cual se habilita la condición de mantener el status  PVP,  a través de la constitución  de dos categorías que independizan a nivel productivo,  el cumplimiento  o no del  requisito “Grass Fed” (sin grano como suplemento durante toda la vida del bovino).

Se realizó una revisión documental en oficinas de INAC  y posteriormente,  dos  visitas  adicionales a campo, a un establecimiento ganadero y luego a una planta frigorífica.

Concurso de Corderos

13/02/2012

INAC participó en el Jurado del 4º Concurso de Corderos Gordos que se realizó en el marco de la 76º Expo Ovina Melo 2012, en el Local Conventos.

La participación del Instituto estuvo a cargo de las Dras. Mariana Lizasuain y Aida Morales, en la calificación del Concurso de Corderos Gordos tanto en pie como post mortem.

La Exposición Nacional Expo Ovina Melo 2012 es organizada por la Sociedad Agropecuria de Cerro Largo

Promoción de Uruguay en Punta del Este.

 13/02/2012

 

Torneo de Golf

Copa Uruguay Natural. Un Paseo por los Sentidos

El próximo sábado 25 de febrero, se llevará a cabo en el Club del Lago Golf-Punta del Este, la cuarta Edicióndel Torneo de Golf organizado por el proyecto Un Paseo por los Sentidos.

El proyecto que está integrado por Uruguay XXI, Instituto Nacional de Carnes, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Ministerio de Turismo y Deporte, tiene como visión la promoción de los principales productos uruguayos como las carnes y los vinos, junto a los destinos turísticos.

Uruguay Natural-Un Paseo Por Los Sentidos aspira a contar con un alto porcentaje de jugadores extranjeros, al igual que en ediciones pasadas, dado que el Club del Lago Golf es altamente reconocido por los extranjeros por sus atractivas canchas para jugar golf.

En ediciones anteriores participaron jugadores brasileños, argentinos y de otras regiones como Estados Unidos y Europa. Asimismo, se suman jugadores uruguayos, quienes son asiduos del Club.

El entorno paisajístico del Club del Lago Golf es además, un valor agregado para los torneos.

El proyecto obsequia los trofeos a los primeros y segundos puestos, con placa grabada de Un paseo por los Sentidos.

Como actividad de promoción, también se entrega material impreso de Uruguay XXI y Ministerio de Turismo y Deporte, promoviendola Marca Paísy difundiendo los principales atractivos del Uruguay.

 -----------------------

 Las inscripciones están abiertas y se realizan directamente en el Club.

www.lagogolf.com

Teléfonos: 42 57 84 23 y 42 57 84 24

Modalidad de juego: 18 Hoyos singles Medal Play con Handicap en las categorías tradicionales.

En Caballeros: Mejor Score Gross- Caballeros: Primer Categoría

                                                                                  0 a 9- Segunda Categoría

                                                                                  10 a 16 Tercer Categoría

                                                                                  17 a 24 Cuarta Categoría

                                                                                  25 a 36

                                                                                  Senior 0 a 36 de

                                                                                 Handicap(más de 55 años)

 

En Damas:                                                                                         0 a 36 de Hándicap

 

En Rusia, principal comprador de carne uruguaya

  

13/02/2012

Durante esta semana, una delegación del Instituto Nacional de Carnes participa en la Feria ProexpoMoscú, con un Stand Institucional de 72 metros cuadrados, en momentos en que se definen los permisos de importación.

Uruguay es el segundo proveedor de carne bovina refrigerada después de Brasil.

El consumo doméstico presentó un aumento del 23 % desde el año 2000 al 2010, manteniendo el consumo per cápita de carne bovina en 18Kg/Hab/Año.

Entre los productos exportados hacia Rusia, además de la carne bovina, se encuentra la ovina, equina, aviar, menudencias y subproductos.

En el año 2011 se exportó por 350 millones de dólares considerando todas las especies y productos.

Uruguay ingresa mayoritariamente bajo el cupo de algo más de 400 mil toneladas con un arancel del 15%, al que se debe aplicar el 75% quedando un arancel del11.25% ya que Uruguay ingresa bajo el Sistema Generalizado de Preferencia.

En el año 2011 exportó 113 mil ton PC a 2.843 USD/ton PC.

La delegación de INAC está integrada por el Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, Guzmán Tellechea y Alberto González representantes de los productores ganaderos y empresarios frigoríficos respectivamente, la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore y los técnicos Daniel Sparano y Cecilia Shaw.

Manual de Carnes Alternativas

 

15/02/2012

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti junto al equipo de técnicos de Mercado Interno, presentó el Manual de Cortes de Carnes Alternativas- conejo, cerdo, pollo y ovino para Abasto.

El lanzamiento contó con la presencia de los representantes de las Mesas Consultivas de cerdo y de ave que funcionan en INAC; integradas por carniceros y productores de estos rubros.

La publicación está destinada a operadores comerciales y consumidores, e intenta contemplar la nueva realidad de aumento del consumo de carne aviar y porcina; así como la presencia en las carnicerías y góndolas de supermercados de la carne ovina y de conejo.

El Presidente de INAC señaló que el desarrollo del consumo de carnes alternativas no es solo un tema comercial y recordó que el Instituto Nacional de Carnes está realizando acciones para en torno a las Mesas Consultivas de cerdo y de ave, generar un espacio de participación y de trabajo conjunto.

Por su parte, el Dr. Gabriel Costas de la Dirección de Contralor de Mercado Interno dijo que la presentación homogénea de los cortes de carnes es una necesidad del consumidor. Agregó que en la publicación se especifica los atributos de cada carne desde el punto de vista nutricional así como las recomendaciones del chef para su preparación.

Carne de alta calidad

17/02/2012

Sale el 1º embarque de la cuota 620, carne de alta calidad hacia la Unión Europea. El Ministro de Ganadería y el Presidente de INAC participaron de las acciones en el frigorífico San Jacinto.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, indicó que Uruguay es el único país latinoamericano que participa de esta cuota; es una de las cuatro naciones que tiene esta oportunidad, debido al trabajo interinstitucional realizado entre el MGAP, INAC y otros organismos, así como de los privados.

Actualmente Uruguay puede participar entre las 20.000 toneladas que están asignadas al grupo de países, con una perspectiva de ampliación para 2013 de 48.300 toneladas.

Nuestro país es el único que produce sin hormonas y además tiene la posibilidad de certificar la edad de los animales a través del sistema de trazabilidad, expresó el Ing. Agr. Aguerre.

El Secretario de Estado sostuvo que es más que vender a buen valor la carne, sino que es también vender tecnología de Uruguay.

Agregó que es incorporar una nutrición sin perder el atributo de natural de la carne natural y en ese sentido nombró como simbólico el logo de los pastos de INAC, de un país que evoluciona sin perder la naturalidad.

 

El Presidente de INAC Alfredo Fratti manifestó que esta exportación es otra puerta para Uruguay que demuestra que a pesar de la crisis europea, si se trabaja con nichos especiales, Uruguay es competitivo y puede hacer frente a estas novedades.

El titular de INAC también se refirió a las ventas de carne uruguaya en Rusia y a la exportación de ganado en pié.