2012 marzo

Fecha: 12/03/2012

Consumo de Carne en Uruguay

01/03/2012

La demanda de carne se mantiene firme. En 2011 la participación de la carne bovina bajó de 64,8 % a 64 % en relación al 2010, mientras que aumentó el consumo de  de carne aviar y de cerdo  en relación al año anterior.

El consumo global en todas las carnes alcanzó en Uruguay a 94.7 kilogramos, por persona y por año.

La carne bovina logró un consumo de 60,2 kilogramos, manteniéndo nuestro país el 1º lugar en el ranking de consumo de carne vacuna.

El consumo de carne aviar se ubica en el segundo lugar dentro de las preferencias de la población uruguaya.

En relación a la carne de cerdo se viene observando la generación de consumo del producto en estado natural, que hasta el momento se consumía principalmente en forma industrializada, es decir, en subproductos.

Aclaración desde China

 

10/03/2012

Las exportaciones de carne con hueso y menudencias a China no están bloqueadas.

La Embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que las relaciones bilaterales con la República Popular China son excelentes. Asimismo, informó que el flujo comercial de carne con hueso y menudencias es normal y nunca se suspendieron las licencias.

La embajadora Portell detalló que técnicos de ambos países negocian la actualización del protocolo sanitario, procedimiento que es habitual en las relaciones bilaterales con todos los países.

 “China tiene un excelente concepto del status sanitario de Uruguay y de nuestra transparencia y seriedad”, subrayó Portell.

La situación de las exportaciones de menudencias y carne con hueso de Uruguay a China, fueron confirmadas a la Embajadora por parte de las autoridades de la Administración Estatal General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.

 

15/03/2012

Poniéndole Rostro a la Producción.

INAC está registrando  a productores ganaderos que deseen formar parte de las actividades de promoción de la carne uruguaya, basadas en la trazabilidad. Los inscriptos participarán en un sorteo por un viaje y estadía en Feria Sial París.

Durante los últimos años, las demostraciones de trazabilidad han sido una forma eficaz de comunicación con el consumidor final en Restaurantes, Ferias y Congresos.

Los productores deben proporcionar a INAC una fotografía de su rostro o del representante del Establecimiento que designen y una imagen de su predio productivo.

El registro de los productores por parte de INAC comenzó en Expoactiva y proseguirá en otras exposiciones hasta el mes de setiembre. La inscripción también puede realizarse a través del 0800 4622 o por la Web de inac.

Quienes se inscriban participarán en un sorteo por un viaje y una estadía en París acompañando a INAC a la Feria SIAL 21-25 de octubre 2012.

Requisitos de participación:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Ser tenedor de ganado registrado en DICOSE.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Inscribirse como postulante a ser parte de la campaña “Poniéndole rostro a la producción”.
  • Otorgar a INAC una fotografía en 1º plano del rostro y una fotografía del predio donde se desarrolla la producción ganadera.
  • La fotografía debe ser del productor ganadero o de un representante de su producción.
  • Aceptación de las bases de la campaña.

 

16/03/2012

 Institucionalidad Agropecuaria en Soriano

 

La presentación de los Institutos vinculados al sector agropecuario se realizó en conjunto en la Expoactiva. INC, INASE, Plan Agropecuario, INIA, INALE, INAVI, INAC y MGAP estuvieron atendiendo al público en un mismo sector.

En la inauguración del Stand en Soriano, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre destacó la interrelación entre organismos e indicó que aunque cada uno tiene un objetivo sectorial específico, la coordinación es indispensable para inteligentes políticas públicas.

Gobernadores del BID degustaron carne uruguaya.

19/03/2012

       

INAC apoyó la organización de un almuerzo para 1.200 personas, que se realizó en la Rural del Prado, en el marco dela Reunión Anualde Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericanade Inversiones (CII), que se realiza en Montevideo.

Esta reunión es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras autoridades de los países miembros. Asimismo, asistieron representantes de las instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos comerciales y de inversiones, empresas y otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Como plato principal del almuerzo se ofrecieron variedades de cortes de carnes a la  parrilla, preparados bajo la supervisión del Chef Álvaro Verderosa. Un equipo de INAC demostró a los Gobernadores por qué las carnes más ricas del mundo son también las más seguras. A través de etiquetas con códigos 2D de trazabilidad y un sistema electrónico único en el mundo, se pudo conocer el camino recorrido de la naturaleza a la mesa, accediendo a información como: ubicación del lugar de origen en el mapa, foto del establecimiento y del productor rural, entre otros detalles.

La puesta a punto del salón a cargo de Nelson Mancebo, incluyó elementos decorativos utilizados en los restaurantes “Uruguay Natural–Parrilla Gourmet” que INAC ha abierto en el mundo (España, Portugal, Shanghai).

Precio de la carne.

27/03/2012

Un importante frigorífico que trabaja en el abasto informó al Instituto Nacional de Carnes que bajará los cortes con hueso entre 3 y 4 pesos.

Esta rebaja representa el doble del importe subido en los precios de la carne en el mes de febrero, por lo que las autoridades de INAC aspiran que la rebaja se generalice y por tanto se refleje en el precio que paga el consumidor en los puntos de venta

Capacitación para operarios del sector cárnico

29/03/2012

 

El 1º curso del año se desarrollará en Artigas a partir del 24 de abril próximo. Las inscripciones están abiertas.

Está destinado a estudiantes de Enseñanza Secundaria o UTU, productores rurales, personal de establecimientos rurales, personal de plantas de faena,  transportistas de ganado o de carne, personal de comercios de carnicería y público en general.

Inscríbase enviado el formulario a INAC al correo electrónico dcdc@inac.gub.uy

También puede hacerlo localmente en la División Abasto de la Intendencia Municipal de Artigas – Luis A. de Herrera 240 – Horario: 12:00 a 18:00 hs. – Tel. 47724351

Fecha límite de inscripción: 19 de abril próximo

Aclaración a la población

30/03/2012

El Instituto Nacional de Carnes rechaza por impropias las informaciones publicadas en la prensa que afirman que la carne vacuna uruguaya natural produce más emisiones que la carne producida con engorde a corral.

Estas afirmaciones han generado disgusto en el seno de la Junta de INAC al entender que atentan contra el interés nacional y la imagen país que han construido actores del sector privado y público con tanto esfuerzo.

Deseamos aclarar que no están bien adjudicados a INAC las referencias y datos que se han publicado, que citan al Instituto como fuente para realizar tales conclusiones.

El Instituto Nacional de Carnes refuerza el concepto de que la carne uruguaya es la más saludable, sabrosa y segura; así como amigable con el medio ambiente, precisamente por ser producida a pasto y a cielo abierto.

Dado que estas informaciones pueden dañar la imagen internacional del país como productor de carne en base pastoril, el Instituto Nacional de Carnes en su rol de asesor y ejecutor de la política nacional de carnes se ve en la necesidad de realizar las siguientes puntualizaciones:

 a-    El país definió una política de Estado por la cual se posiciona en el mundo asociado a valores ambientales, en la denominada estrategia del “Uruguay Natural”. En el sector de carne bovina y ovina esto se identifica con una producción a cielo abierto, en sistemas pastoriles con biodiversidad, respeto del bienestar animal y con la total prohibición del uso de hormonas y antibióticos para estimularla producción. Es decir, en armonía con la naturaleza.

 b-    Estos sistemas productivos admiten la intensificación puntual en momentos acotados de la producción manteniendo la identidad de nuestras carnes. Gracias a esta identidad el producto tiene una amplia aceptación en la población, siendo el país con mayor consumo per capita de carne bovina del mundo. Esa misma identidad es reconocida y nos diferencia en el mundo ante los compradores internacionales que pagan por nuestras carnes valores más altos que los que pagan por la carne de los países que producen en base a granos. Por esta razón Uruguay cuenta con una ventaja adicional.

 c-    La referencia a que la carne uruguaya producida fundamentalmente en base a pasto puede ser más perjudicial al medio ambiente que la carne producida en base a grano no solo es errónea científicamente sino que también horada la imagen nacional. Una evaluación científica de ésta índole debe ser entre otras cosas completa y tiene que tomar en cuenta tanto la emisión como la captura de gases de efecto invernadero, lo beneficioso desde el punto de vista ambiental que representa la riquísima  biodiversidad vegetal y animal asociada a los sistemas evaluados, las implicancias que éstos tienen en cuanto al bienestar animal y finalmente cuáles son sus riesgos para la inocuidad del alimento de la excesiva intensificación productiva con sus riesgos microbiológicos asociados - e incluso cuando éstos se pretenden minimizar-, la peligrosa resistencia a los antibióticos que se produce, lo que termina afectando también a la salud humana.

 d-    Desde el desafortunado informe de la FAO en 2006, cuestionado por la comunidad científica internacional por incompleto y parcial -aceptado por la propia FAO como un error-, el INAC ha estado velando por una difusión responsable del debate sobre impacto ambiental de la ganadería. No se puede ignorar que poderosos intereses económicos y comerciales muchas veces dan soporte a posiciones aparentemente objetivas que no tienen validez científica. Continuaremos en la misma tesitura, informando siempre a la población con equilibrio y objetividad, defendiendo una actividad económica que está entrelazada con los orígenes mismos de nuestra nación y que sigue realizando una contribución significativa al bienestar de los uruguayos