2012 abril

Fecha: 24/04/2012


INAC en Expo Melilla

16/04/2012

 

El Instituto Nacional de Carnes estuvo presente en la Exposición de ARU de Melilla, registrando a productores ganaderos que desean sumarse al proyecto Poniéndole el Rostro a la Producción.

El registro de productores y la toma de fotografías se realizó durante cuatro días en el Stand de INAC, al cual llegaron decenas de interesados; sumando más de un centenar de ganaderos registrados.

La 1ra. Exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal Basada en Nuevas Tendencias, Muestra Dinámica de Tendencias y Maquinaria para el Sector Granja, Expo Melilla fue la primera edición de una exposición que estuvo dirigida a todos los protagonistas del sector agropecuario de nuestro país, productores, empresarios, contratistas, asesores, cabañeros, etc.

El registro proseguirá en otras Exposiciones con afluencia de productores. La inscripción también puede ser realizada a través del 0800 INAC 0800 4622. Para participar en el sorteo de un viaje y estadía en SIAL París, hay tiempo hasta el 21 de setiembre.

Precio de la carne.

 17/04/2012

 

Un importante frigorífico que trabaja en el abasto informó al Instituto Nacional de Carnes que bajará los cortes con hueso en un 2,5 %.

La última baja de la carne se había anunciado el 27 de marzo pasado, por lo que ésta es la segunda reducción en el precio del producto, en menos de 30 días.

Las autoridades de INAC aspiran que la rebaja se generalice y por tanto se refleje en el precio que paga el consumidor en los puntos de venta

Periodistas en INAC

19/04/2012

   

Se desarrolló con una interesante participación de comunicadores, el 1º Taller de Capacitación para Periodistas Agropecuarios y de Economía. Es intención de INAC re-editarlo con otros temas, en otra oportunidad.

La capacitación se desarrolló en cuatro sesiones:

Sesión1. El marco institucional para el desempeño de INAC. La ley de creación y la delimitación de competencias; organización interna de INAC y las fuentes de información.

Sesión 2. El sector cárnico a través de sus estadísticas. Estructura del sector y las informaciones que gestiona INAC. Los sistemas de información y la producción de estadísticas y análisis de significa de los principales indicadores: precios, faena, exportaciones, mercado interno.

Sesión 3- Análisis y discusión de Sesión 2.

Sesión 4. Temáticas Técnicas Especiales:

La industrialización del ganado: los procesos y sus productos resultantes. Cambios en los hábitos de consumo y producción de otras carnes. Condiciones de acceso a mercados externos y perfil de colocación.

Capacitación para operarios

24/04/2012

 

Comienza el plan de capacitación para operarios del sector cárnico, en el interior del país. Los cursos se iniciarán en Artigas y posteriormente está prevista su realización en Pando y Colonia.

Antecedentes:

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Facultad de Veterinaria, cuentan con acuerdos de elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos.

En este marco acordaron la ejecución de cursos de capacitación destinados a personal del sector cárnico, con el objetivo de optimizar su desempeño.

Para cumplir con el objetivo señalado resolvieron la realización de cursos, el perfil de los participantes, contenido, carga horaria, metodología, lugar de realización de los mismos y certificación a expedir a quienes asistan y aprueben las evaluaciones finales.

 Alcance:

Destinado a estudiantes de Enseñanza Secundaria o UTU, productores rurales, personal de establecimientos rurales, personal de plantas de faena,  transportistas de ganado o de carne, personal de comercios de carnicería y público en general.

Los cursos serán dictados alternativamente en Montevideo y en el Interior.

Contenidos y Desarrollo:

Los temas a desarrollar se presentan estructurados formando conjuntos –Módulos- que atienden temáticas específicas y están diseñados con la suficiente flexibilidad como para -según los requerimientos- dictarse independientemente: uno, varios o la totalidad del programa.

Se presentarán bajo dos modalidades: a) un “Programa Básico”, en el que se dará una capacitación elemental sobre cada uno de los temas, y b) un “Programa Avanzado” que atiende los temas en forma más profunda.

En el caso del Programa Básico, se podrá tomar la opción de recibir capacitación en uno de los Módulos en forma individual o recibir todo el curso. Para el caso del Avanzado se dará capacitación independiente para cada uno de los Módulos.

Al finalizar el dictado de cada módulo, se realizará una prueba de evaluación.

Asimismo y a efectos de poder atender probables demandas específicas, se podrán ajustar los contenidos de acuerdo a las mismas

Certificados: 

Se otorgarán certificados a quienes habiéndolo cursado aprueben la evaluación correspondiente.

Los certificados especificarán el tema abordado y la modalidad (Básica o Avanzada) y al dorso contendrán una descripción del programa  y su carga horaria. 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA OPERARIOS DEL SECTOR CÁRNICO

calendario 2012

 En el interior 

Departamento

fecha

Modalidad

 

Artigas

24.04.11  al  18.05.11

Programa Básico completo

Pando*

junio

Programa Básico completo

Colonia*

agosto

Programa Básico completo

*Lugar, días y horarios de dictado de clases se difundirá  oportunamente

 En Montevideo 

Departamento

fecha

Modalidad

 

Montevideo*

OCTUBRE/NOVIEMBRE

Programa Básico completo

octubre

Módulo IV - Avanzado

noviembre

Módulo VI - Avanzado

*Lugar, días y horarios de dictado de clases se difundirá  oportunamente

Sobre el curso:

 Duración de las clases cuatro horas – (17:00 a 21:00 hs.)

  • Entrega de material
  • Actividades prácticas

El dictado de los módulos está supeditado a un mínimo de postulantes determinado. En caso de no alcanzar dicho mínimo, se notificará con una semana de antelación su cancelación.

 Visita de Brasil

30/04/2012

 

Decenas de productores de Brasil, provenientes de Goiania, visitaron la sede de INAC, donde se les presentó el modelo de trazabilidad industrial uruguayo y los proyectos de promoción con base en el sistema y el modelo restaurantes.

Los técnicos de INAC realizaron presentaciones sobre la estructura de la Institución, como modelo de trabajo público-privado, se destacaron detalles del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-cajas negras, y posteriormente realizaron una recorrida por las exhibiciones instaladas en la sede académica de INAC:

SEIIC- cajas negras. Demostración de cómo funcionan los puestos del sistema en las plantas frigoríficas

Uruguay Natural Club. Reconstrucción de los principales elementos de marketing que se utilizan en los Restaurantes del Proyecto- estética, presentación de mesas y menúes, referencias culturales y tradicionales del país.

Nuevos espacios en INAC

30/04/2012

A la zona de Aula y Biblioteca, se sumaron espacios de exhibición de los proyectos estratégicos en la sede académica.Estos espacios estarán destinados a las delegaciones que visitan el Instituto Nacional de Carnes, en la calle Misiones. 

"Uruguay Natural-parrilla gourmet-"está concebido para realizar un acercamiento a los interesados de la franquicia internacional de Uruguay Natural Club, así como a las delegaciones que visitan INAC. Incluye la estética de los Restaurantes que se han instalado bajo el sello UNC, los elementos del artista Carlos González que representan nuestra identidad, así como el menú básico en el cual se definen los platos y sus nominaciones asociadas a los destinos turísticos y la cultura de Uruguay.

 

 

En otro sector se presenta la demostración del Sistema Electrónico de la Industria Cárnica, SEIIC-Cajas Negras, tal como funciona en una planta frigorífica, con la identificación de los distintos puestos.