2012 mayo

Fecha: 10/05/2012


Mayo en China

02/05/2012

La propuesta de INAC en Sial China 2012.

Entre el 9 y el 11 de mayo se realizará en Shanghai la Feria SIAL China, una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente a ese mercado.

INAC estará presente con un stand institucional de 72 metros cuadrados y una delegación que encabezará el Vicepresidente Fernando Pérez Abella junto a los delegados de Junta por frigoríficos y productores ganaderos, Marcelo Secco y Guillermo Villa, respectivamente.

Se suman a ellos el equipo técnico integrado por la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore, Daniel Sparano y Cecilia Shaw.

Además de las actividades tradicionales de la Feria, se desarrollará el Festival dela Carne Uruguaya en un Restaurante del Hotel Pullman Skyway de Shanghai, entre el 7 y el 20 de Mayo.

Durante esos días, se ofrecerá un menú con precio diferencial, con dos platos a base de bife ancho con hueso y asado uruguayos, acompañados de vegetales y vino de una bodega uruguaya.

Reunión técnica en Puerto Rico.

07/05/2012

INAC participará esta semana de una reunión del Comité del Codex sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos que funciona en el marco del Programa conjunto de la FAO/ OMS sobre normas alimentarias.

La reunión se desarrollará en San Juan, Puerto Rico, del 7 al 11 de mayo de 2012. INAC estará representado por el Dr. Jorge Alves de la Dirección de Control y Desrarrollo de la Calidad.

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias.

Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 Actividades en Beijing

 08/05/2012

Se llevó a cabo en Beijing una recepción con carnes y vinos uruguayos destinada a autoridades sanitarias chinas y otros invitados.

El encuentro se desarrolló en la residencia de la Embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell,  quien estuvo acompañada por el Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y la Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore.

Con motivo de la visita del Vicepresidente de INAC, la Embajada invitó a empresas privadas y a la delegación uruguaya a una recepción en el Hotel Kempinsky, en donde se degustaron tres cortes de carne bovina y dos cortes de carne ovina uruguayos.

Estas actividades preceden a las que se desarrollarán entre el 9 y el 11 de mayo en el marco dela Feria Sial China en Shanghai.

 

Uno de los platos preparados en el Restaurante del Hotel Pullman

Además de las actividades tradicionales de la Feria, se desarrolla el Festival de la Carne Uruguaya en un Restaurante del Hotel Pullman Skyway de Shanghai, entre el 7 y el 20 de Mayo.

Se ofrecerá un menú con precio diferencial, con dos platos a base de bife ancho con hueso y asado uruguayos, acompañados de vegetales y vino de una bodega uruguaya.

Exitosa presencia de Uruguay en China.

11/05/2012

 

Uruguay evaluó como muy positiva la participación en Sial China siendo la mejor feria para la carne uruguaya de los últimos tiempos en este país, indicó el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella.

El Stand de INAC estuvo desbordado de interesados en carne específicamente más allá de las menudencias, que es el producto tradicional que compra China.

Pérez Abella mantuvo contactos con las autoridades sanitarias de China y con los importadores en Shanghai.

El Vicepresidente de INAC agregó que China está sufriendo una transformación que sorprende por el alto poder adquisitivo de algunos sectores, lo que explica el interés en la importación de carne.

Universitarios en planta

11/05/2012

  

En el marco del Posgrado de Especialización en Industria Cárnica, el grupo de la 2º generación del PEIC visitó el Frigorífico San Jacinto.

La recorrida por la planta frigorífica se realizó dentro de las actividades que se desarrollan en el Módulo II “Sistemas de producción de carne” y dentro de éste, en los cursos 2 y 3 que tratan los temas de Industrialización de ganado y Calidad de carne.

El Posgrado se desarrolla en coordinación institucional de INAC con UDELAR desde el año 2009.

 Bajó el ASADO

12/05/2012
 

 
En esta ocasión la baja más sensible se presenta en el asado, el 2º corte
en la lista de preferencias en el consumo de los uruguayos. La reducción
en el precio del ASADO será del 12 %, unos 10 pesos por kilo.
 
Los frigoríficos también anunciaron que los cortes con hueso y la media
res tendrán una baja de entre un 3 y un 4 %.
 
Carne y Deporte
14/05/2012
   

  

INAC está apoyando a la selección juvenil femenina de Handball que clasificó para el Mundial de Montenegro en Santiago de Chile, donde lograron el Subcampeonato.

Las jóvenes uruguayas fueron las más goleadoras del torneo, que culminó este fin de semana.

Felicitaciones!

 En Congreso de la Federación Rural

14/05/2012

INAC estará presente desde este viernes en Aiguá en el Congreso de la gremial, registrando productores para el proyecto Poniéndolo Rostro a la Producción. Las fotografías de los ganaderos se tomarán en un Stand especialmente instalado con tal fin.

Los productores que accedan a participar del proyecto para promocionar las carnes uruguayas en base a la trazabilidad del corte, tendrán la oportunidad de acceder a un sorteo por una estadía y viaje a la Feria Sial París, en el mes de octubre, acompañando a la delegación de INAC a la actividad.

 Acuerdo Fútbol-Carne. 

                                          

          16-5-12

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción País Fútbol y Carne, declarado de interés nacional por la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes el Presidente de AUF Dr. Sebastián Bauzá, el Director técnico de la selección uruguaya de fútbol Maestro Oscar Tabarez y el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti.

A través de esta alianza, ambas organizaciones trabajarán para promocionar al país y sus carnes naturales en las actividades que se cumplan en el exterior y en Uruguay hasta el término de la fase clasificatoria del Mundial de Fútbol 2014, contribuyendo además a potenciar al fútbol en sus planos social, cultural, deportivo y económico.

Uruguay está realizando un esfuerzo sostenido para la promoción de sus distintos productos y servicios en el exterior con el fin de incrementar los valores de venta de los mismos y de aumentar su demanda.

En particular, se ha desarrollado una política de promoción de los productos cárnicos uruguayos destacando su calidad, el grado de avance tecnológico en sus procesos de producción, su respeto al medio ambiente, la seguridad de los mismos y otros aspectos que tienden a valorizarlos, incidiendo directamente sobre los potenciales consumidores en el exterior.

Por otra parte las Selecciones Uruguayas de Fútbol representan un punto central en la vida cultural y deportiva del país, constituyen uno de los puntos más importantes en la imagen que proyecta Uruguay hacia el exterior haciendo conocer al país y destacándolo por sus virtudes en el plano deportivo.

En el marco del  Acuerdo Nacional de Promoción País Fútbol- Carne,la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Instituto Nacional de Carnes se comprometen a desarrollar conjuntamente las acciones de promoción de la Carne Uruguaya asociada con el Fútbol Uruguayo entendiendo por tal, todo evento oficial en que participen delegaciones deportivas de la AUF, tales como la participación en los juegos Olímpicos de Londres 2012, la fase clasificatoria al Mundial de Fútbol Brasil 2014, partidos amistosos y selecciones juveniles.

INAC suministrará carne certificada para la delegación de la selección de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para las delegaciones que celebren partidos de locatario en competiciones oficiales, así como a las selecciones juveniles que se encuentren entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de la AUF.

Asimismo apoyará el traslado de la delegación oficial a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En tanto, la AUF apoyará con la promoción de las carnes uruguayas en las actividades extradeportivas, a través de la Marca de nuestras carnes.

En cada lugar donde esté presente la selección, la AUF brindará la posibilidad de realizar un evento con degustación de carnes uruguayas, así como la gestión ante miembros de las delegaciones deportivas para confirmar su presencia en eventos promocionales organizados por INAC, dentro o fuera de Uruguay.

El Director de la Selección Uruguaya Oscar Tabarez manifestó que el apoyo de otras organizaciones a las actividades de las selecciones es esencial para intentar superar las condciones difíciles que se tienen en el mundo del fútbol.

En tanto, el Presidente de AUF Dr. Sebastián Bauzá sostuvo que el fútbol es el mejor embajador del país y anunció que en el marco del próximo partido amistoso en Moscú se realizará la primera actividad de promoción de la carne uruguaya.

El titular de INAC Dr. Alfredo Fratti manifestó que este acuerdo parte de una resolución unánime de la Junta donde están representados frigoríficos y productores ganaderos.

Aclaró que INAC no pasa a ser un sponsor de la selección, sino que lo firmado es un acuerdo nacional, no es una cuestión económica sino un compromiso ético ; un compromiso social con todas las selecciones de jóvenes, sostuvo

Primera actividad conjunta Fútbol-Carne.

23/05/2012

 

Se cumplió en la Federación Rusa la primera actividad de promoción de la carne uruguaya en el marco del Acuerdo Nacional de Promoción País Fútbol y Carne.

La recepción realizada en el Ararat Park Haytt Hotel de Moscú, frente a la plaza roja de la capital rusa, contó con la participación del Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol Oscar Tabarez, el asistente Celso Otero y el Presidente de la delegación uruguaya Fernando Sobral.

Participaron activamente los jugadores Diego Lugano, Diego Forlán, Luis Suárez y Maximiliano Pereira, entre otros.

En la oportunidad, degustaron un plato de bife ancho con vegetales, acompañados de vinos y productos lácteos uruguayos.

   

Al encuentro organizado conjuntamente por INAC y la Embajada de Uruguay que encabeza Aníbal Cabral, fueron invitados funcionarios de Sanidad, de Aduanas, de Relaciones Exteriores y prensa de Rusia, así como embajadores de países latinoamericanos.

Rusia es importante como mercado para las carnes uruguayas, no solo por el volumen vendido (30%) sino por el perfil estratégico de ese mercado, al ser un punto medio entre la cultura oriental y la occidental.

Complejo Celeste con carne de primera

28/05/2012

  

El chef Aldo Cauteruccio recibiendo la carne.

Se realizó la primera entrega de carne para el Complejo Celeste, con producto certificado por el Protocolo Uruguay Natural Club, destinado a las selecciones del Centro de Alto Rendimiento.

En esta oportunidad, se entregaron al Encargado del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de AUF Claudio Pagani, cortes de lomo, bife ancho, colitas de cuadril, nalga sin hueso con tapa y asado.

El Acuerdo Nacional de Promoción País Fútbol y Carne se orienta a una alianza estratégica que permitirá a AUF contar con carne certificada por INAC para las selecciones, el apoyo para el transporte aéreo de la delegación a los juegos olímpicos y generará asimismo la posibilidad de que el Instituto Nacional de Carnes en conjunto con el equipo uruguayo promocione al país y sus carnes naturales.

Día Nacional de la Carne. 29 de Mayo

 

 

28/05/2012

Uno de los temas de discusión de todos los años cuando llega esta fecha es el consumo de carnes en Uruguay.

Para INAC, es importante acompañar el funcionamiento del mercado interno.

Es un destino imprescindible para la ecuación económica de la industria; además la carne es uno de los productos esenciales de la canasta de consumo uruguayo y promover mecanismos para un mejor acceso a dicho producto para contribuir al bienestar colectivo es de sumo interés.

El consumo de carne bovina por persona y por año del Uruguay es del orden de los60 kg(con hueso), la cifra más alta del mundo.

Esto hace que el monitoreo del consumo en el mercado interno adquiera una relevancia fundamental para contribuir a la formulación de una política pública que garantice el acceso a la proteína animal de los más amplios sectores de la población.

Beneficios del consumo de carne.

Todas las carnes rojas tienen zinc, hierro y vitaminas del complejo B que fortalecen el sistema nervioso además de otros beneficios), pero las nuestras contienen además elevadas proporciones de Omega 3 y ácido linoleico conjugado CLA (actúan como prevención de enfermedades como cáncer y problemas cardíacos).

Las proteínas son nutrientes que nos permiten crecer y formar los órganos, los músculos, la piel y otras partes de nuestro cuerpo. También proveen energía para el organismo. Son indispensables para la vida y la salud.

La calidad de las proteínas de los alimentos depende de su contenido de aminoácidos esenciales; las carnes se denominan alimento fuente de proteínas de alto valor biológico.

El Hierro, es un mineral de suma importancia, cumple con diversas funciones en el transporte de oxígeno y en la respiración celular.

La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia nutricional en niños y adultos. También se asocia con alteraciones del sistema inmunológico y con bajo rendimiento escolar. Estudios indican que cuanto más roja sea la carne, mayor será su contenido en hierro.

El zinc es un mineral que está depositado principalmente en huesos y músculos.

Está formando parte de más de 50 enzimas del cuerpo humano, esencial para la visión nocturna, para el crecimiento, apetito, sentido del olfato y del tacto, y además para el mantenimiento de un fuerte sistema inmunológico. La carne tiene un alto contenido de este mineral. La falta de éste, produce retraso de crecimiento, pérdida de apetito, alteraciones en la piel, entre otras.

Nuestras carnes también tienen alto contenido de Vitamina E (antioxidantes). Los altos valores nutricionales se deben a nuestro sistema de alimentación del ganado, basado en pasturas naturales.

La carne en Uruguay es recomendable para una dieta saludable por poseer bajos niveles de grasas.

Se recomienda incluir – por lo menos – una porción diaria de proteínas de alto valor biológico. La alimentación debe ser equilibrada y variada en nutrientes, apoyada por ejercicios físicos realizados en forma regular. La carne debe estar incluida en una dieta saludable, junto a otros alimentos como: frutas, verduras, legumbres, harinas, cereales, huevos y productos lácteos.

Lo recomendado es alternar el consumo de carnes rojas y carnes blancas. Por ejemplo, incorporar en las dietas carne ovina, porcina, de aves, conejo y productos de pesca. Todas ellas, al igual que la carne bovina, aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Recordamos que Uruguay cuenta con una ley que prohíbe la administración de anabolizantes, que hacen crecer los músculos y ayuda en el engorde de los animales. Existe también un control estricto sobre el uso de antibióticos.

Códigos QR en carne envasada al vacío

31/05/2012

 

El Presidente de INAC anunció que se incorporarán a los cortes de carne vacuna envasados al vacío códigos QR (rápida respuesta) con información para el consumidor.

 

"Vamos a iniciar una experiencia piloto tanto en el Mercado Interno como en la Exportación poniendo códigos QR  con la colita de cuadril, tal como fue aprobado por unanimidad en la última reunión de la Junta del INAC", subrayó el Dr. Alfredo Fratti.

Fratti fue el único orador del Desayuno de Somos Uruguay, ante un auditorio de 200 personas integrado por representantes del gobierno, parlamentarios, gremiales empresariales y de productores, gremiales de carniceros, PIT CNT, representantes de la Institucionalidad Agropecuaria, entre otros.

El Presidente de INAC fue acompañado por el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, el Presidente de INC Andrés Berterreche, de INIA Alvaro Roel, la decana de Veterinaria Perla Cabrera, los senadores Nin, Agazzi, Saravia, diputados y sectores vinculados a la carne.

El titular de INAC también anunció que Uruguay es candidato a ser sede del  Congreso Mundial de la Carne 2016 de OPIC-IMS y que la candidatura ha tenido el máximo respaldo político nacional.

"Además de ponernos al día con las tendencias mundiales vamos con un objetivo: conseguir la sede del Congreso Mundial de la Carne en el 2016 para Uruguay. Esto es algo que nunca ha sucedido en la historia y sería un reconocimiento  a la gran trayectoria de un país que exporta casi el 70% de su carne vacuna", agregó el titular del Instituto Nacional de Carnes.
 
En materia de mercado interno, en los últimos 7 años el consumo de carnes en Uruguay creció un 30 %, pasando de 72 a 95 kg por persona por año. Esto nos ubica en los primeros lugares de consumo de carnes en el ranking mundial, por encima de muchos países desarrollados, manifestó Fratti.
 
Por otro lado, en los últimos 7 años el ingreso promedio por exportaciones de carne bovina pasó de 1668 USD/ton a 3960 USD/ton. Esto representa un incremento de valor de casi 2300 USD/ton o  sea 140 % medido en dólares.