2012 julio

Fecha: 23/07/2012


Promoción de la carne junto a la celeste

23/07/2012

Un bus tradicional inglés estará acompañando el ómnibus de la selección uruguaya de fútbol en sus recorridos durante los Juegos Olímpicos. El bus está identificado con imágenes de la carne uruguaya y la consigna Carne Uruguaya- Que Golazo!

Esta noche se realizará una actividad de degustación de carnes en un Restorán de Manchester, en el marco de las actividades que se cumplen en el exterior del Acuerdo Fútbol y Carne.

INAC lleva a los celestes a Londres

18/07/2012

  

Se realizó la despedida a la selección olímpica de fútbol  que nos representará en los Juegos Olímpicos de Londres. INAC está a cargo del transporte de los futbolistas y equipo de AUF, a quienes se les obsequió camisetas del acuerdo Fútbol y Carne.

La actividad que se cumplió en el Centro Cultural Teatro Solís Rara Avis participaron los futbolistas Sebastián Coates, Alexis Rolín y Matías Aguirregaray, el Maestro Oscar Tabarez, el Presidente de INAC Alfredo Fratti, integrantes de gobierno, del Comité Olímpico Uruguayo, integrantes de los medios de comunicación y miembros de AUF.

Hicieron uso de la palabra el Presidente de INAC, el Presidente de AUF Dr. Sebastián Bauzá y en representación del Presidente de la República el Subsecretario de Industria Prof. Edgardo Ortuño.

Congreso Mundial de Hereford en Uruguay.

16/07/2012

 

El país quedó confirmado para ser la sede de este Congreso en el año 2016.

La postulación fue aceptada durante el Congreso Mundial Hereford que se lleva a cabo en Canadá. En la actividad realizada en Alberta, Canadá, participan unos 25 miembros uruguayos, entre ellos, el Subdirector de Control y Desarrollo de Calidad de INAC Ricardo Robaina.

En el marco de estas actividades, el martes 17 de julio, Uruguay realizará la presentación del país.

El Instituto Nacional de Carnes tiene un Stand Institucional durante el desarrollo del Congreso, que culminará el 18 de julio.

Pabellón Nacional con Olímpicos

13/07/2012

 

En el Museo del Carnaval se cumplió la entrega del pabellón a los deportistas uruguayos que competirán en los Juegos Olímpicos.

La coordinación del evento fue realizada por Un Paseo Por los Sentidos que integran INAC, Ministerio de Turismo y Deporte, INAVI y Uruguay XXI.

El Presidente de la República en su saludo a los atletas indicó “No tienen la obligación de ganar, la obligación que tienen es ser buenos, tener una conducta ejemplar y, desde ya, gracias por todo lo que nos han dado y todo lo que nos darán".

 

fotos de Presidencia de la República.

Participaron autoridades nacionales en el homenaje especial a los deportistas.

Copa INAC para Uruguay

12/07/2012

 

Se jugó en el Campus Municipal de Maldonado la Copa INAC, entre las selecciones de fútbol Sub 23 de Uruguay y Chile. El Estado Domingo Burgueño estuvo repleto y la copa quedó en "casa".

Finalizado el partido, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Dr. Alfredo Fratti entregóa la copa al capitán de la selección olímplica.

En el marco del Acuerdo de Promoción País Fútbol y Carne que impulsan AUF e INAC, se prevén actividades de promoción de la carne uruguaya en Londres, durante los Juegos Olímpicos.

INAC está a cargo del transporte de la delegación uruguaya de fútbol a esta competencia.

   

En la actividad de lanzamiento de la Copa INAC, estuvieron presentes el Secretario General de AUF Aníbal De Olivera, por INAC el Ing. Agr. Fernando Gil de Dirección General y por la IMM la Intendente Interina Silvia Pérez y el Director de Deportes Prof. Gerardo Viñales.

El Secretario General de AUF destacó el acuerdo con INAC y sostuvo que se están buscando caminos para que en el fútbol no todo termine en el resultado del partido, sino en el desarrollo del deporte.

Gil de INAC manifestó que el deporte y la carne son hechos culturales que están arraigados en lo popular y subrayó la muy buena colaboración entre los equipos de AUF e INAC para llevar a cabo el acuerdo.

Desde la Intendencia Municipal de Maldonado, se destacó la relevancia del evento en la construcción de valores a través del modelo de la selección de Fútbol. El Director General de Deportes Prof. Gerardo Viñales agradeció especialmente a AUF por la elección de Maldonado como sede del partido amistoso entre Uruguay y Chile.

Encuentro de Bienestar Animal

10/07/2012

 

Se cumplieron en Montevideo dos actividades sobre Bienestar Animal con la presencia de la especialista reconocida internacionalmente, Dra. Temple Grandin, de la Universidad del Estado de Colorado, USA, junto a expertos extranjeros y nacionales.

Ver reseña de Dra. Grandin. PDF

En el Edificio Los Robles del Latu, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Bienestar Animal, Avances y Estrategias para el futuro de las especies productivas y el 2º Encuentro Regional de Investigación en Bienestar Animal.

Participaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, México, la Unión Europea y Uruguay

Las actividades se realizaron con el objetivo de difundir los conocimientos sobre Bienestar Animal y comportamiento animal, manejo de animales y buenas prácticas con especial énfasis en especies productivas.

Organizaron: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INIA, INAC, Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Plan Agropecuario, Academia Nacional de Veterinaria, entre otros.

Temple Grandin en INAC.

09/07/2012

 

La referente en Bienestar Animal brindó una conferencia de prensa, acompañada del grupo de trabajo que organiza el Congreso Internacional que comienza mañana en Montevideo.

La Dra. Grandin será una de las principales expositoras del Encuentro que se desarrollará en el Latu, Edificio Los Robles.

En conferencia de prensa, indicó que Bienestar Animal es un tema importante para los consumidores, quienes desean que se les trate bien a los animales.

Grandin ha estado varias veces en Uruguay y ha dado su opinión en plantas frigoríficas. Dentro de sus recomendaciones se encuentra generar sistemas de auditorías y mediciones en este asunto.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti manifestó que Uruguay ha abrazado desde hace años el tema Bienestar Animal, entendiendo la preocupación del país en la mejora de la calidad.

El Director de Servicios Ganaderos del MGAP Dr. Francisco Muzio destacó la labor del grupo de trabajo integrado por varias instituciones que organizan el Encuentro Internacional: Plan Agropecuario, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Veterinatria, Inia, Inac, Mgap.

Colitas de cuadril con QR

27/07/2012

Todas las colitas de cuadril envasadas al vacío tendrán que llevar un código QR.

De acuerdo con una resolución aprobada por INAC, la experiencia se desarrollará hasta el 30 de octubre ;será en la modalidad de piloto por estos tres meses.

Cuando el consumidor lea con su teléfono celular el código, podrá navegar hasta una página web en la que se exhibirá un video con información sobre los atributos de la carne uruguaya.

La experiencia se podrá realizar tanto en Uruguay como el exterior.

De acuerdo con la resolución, todas las plantas de faena que produzcan cortes cárnicos, tanto para el mercado interno como para la exportación, deben incorporar en forma obligatoria una etiqueta QR, en la parte externa del envase al vacío de las colitas de cuadril.

Las etiquetas QR serán provistas por el Instituto conjuntamente con el instructivo de cómo adherirlas al exterior de la bolsa.

A unos días de las Ovinpíadas.

27/07/2012

INAC es co-organizador de las Ovinpíadas Nacionales, edición 2012.

Las actividades apuntan a promover en la juventud del medio rural el interés y la capacitación en destrezas laborales vinculadas al rubro ovino.

También es intención estimular en los jóvenes la cultura del trabajo eficiente con ovinos; promover y difundir técnicas exitosas de trabajo de mayor rendimiento en este rubro, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente.

Las inscripciones han sido un éxito. Se anotaron 67 duplas, -134 jóvenes- de ambos sexos entre 18 y 25 años.

Con el objetivo de clasificar a 16 duplas a la final que se desarrollará en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno el próximo 18 de agosto, se decidió realizar pruebas clasificatorias regionales en Florida, Cerro Largo y Salto.

El calendario de actividades quedó diagramado de la siguiente manera:

•    El 4 de agosto en Florida en el local de la Asociación Rural de Florida con la participación de 21 duplas con la participación del Dr. Fernando Rovira que actuará como jurado representando al Instituto.

•    El 4 de agosto en Cerro Largo en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Melo con la participación de 22 duplas, con la participación de la Dra. Aida Moras que actuará como jurado representando al Instituto.

•    El 11 de agosto en Salto, en el marco del “Salto Ovino 2012”, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto con la participación de 24 duplas con la participación de la Dra. Mariana Lizasuain que actuará como jurado representando al Instituto

Colitas de cuadril con QR

27/07/2012

Todas las colitas de cuadril envasadas al vacío tendrán que llevar un código QR.

De acuerdo con una resolución aprobada por INAC, la experiencia se desarrollará hasta el 30 de octubre ;será en la modalidad de piloto por estos tres meses.

Cuando el consumidor lea con su teléfono celular el código, podrá navegar hasta una página web en la que se exhibirá un video con información sobre los atributos de la carne uruguaya.

La experiencia se podrá realizar tanto en Uruguay como el exterior.

De acuerdo con la resolución, todas las plantas de faena que produzcan cortes cárnicos, tanto para el mercado interno como para la exportación, deben incorporar en forma obligatoria una etiqueta QR, en la parte externa del envase al vacío de las colitas de cuadril.

Las etiquetas QR serán provistas por el Instituto conjuntamente con el instructivo de cómo adherirlas al exterior de la bolsa.