2012 setiembre

Fecha: 07/09/2012


Franquicia en Costa Rica

03/09/2012

La expofranquicias Costa Rica 2012, congregó a más de 2000 personas que recorrieron la oferta presentada por 75 expositores nacionales e internacionales.

El Stand de INAC recreó la estética de nuestra franquicia gastronómica y fue visitada por infinidad de personas interesadas en desarrollar un restaurante típico uruguayo con su fuego y su carne como muchos de ellos recordaban de algún viaje por Uruguay.

INAC en Expo Prado

06/09/2012

  

Comenzó otra edición de Expo Prado y este año, INAC invita a una experiencia particular: acompañar a la carne uruguaya por el mundo, en su viaje cotidiano.

La idea es recrear los destinos del producto y transmitir al público que se acerque cómo es que viaja nuestra carne, a qué destinos, cómo se consume la carne en culturas distintas.

La recreación del viaje estará a cargo de un grupo de Marketing Vivencial que acompañará a las familias, escolares y todo aquel que se interese por el tema en un recorrido que se extenderá por 14 minutos.

Uruguay tiene abiertos más de 120 mercados para las carnes.

Esta forma de presentarse ha generado que nuestro país tenga una fortaleza en la diversificación de los destinos, porque de esa forma se logra colocar la producción cárnica.

El viaje de la carne

06/09/2012

Algunos datos que estaremos trabajando en Expo Prado:

Los principales destinos de la carne uruguaya son la Unión Europea, Rusia, el Nafta y Latinoamérica.

Están apareciendo nuevos países en América Latina que comienzan a comprar carne en mayor volumen, como es el caso de Venezuela.

En otras naciones más distantes y con otras costumbres, como China, también comienzan a demandar más carne, acercándose más a los hábitos de alimentación occidentales.

Los pronósticos indican que el consumo de carne en el mundo seguirá creciendo. Por eso está región del planeta está llamada a producir más y mejores alimentos.

A viajar con la carne!

La carne uruguaya tiene un sentido especial para los uruguayos que es llevado adónde vayamos como “embajadores”.

La calidad de nuestro producto tiene que ver con el proceso productivo: ganado alimentado con pasturas, armonía con el medio ambiente – cada animal tiene disponible 2 canchas de fútbol y acceso a cursos de agua.

Además toda la producción está controlada mediante la trazabilidad, lo que genera un valor importante muy apreciado en el mundo.

El compromiso de Uruguay es seguir produciendo en un marco de SOSTENIBILIDAD, es decir, cuidando el medio ambiente y trabajando para que las próximas generaciones cuenten con los recursos naturales que garanticen su calidad de vida.

Entonces, te esperamos en Expo Prado para descubrir: e Uruguay al Mundo-  No importa en qué lugar del mundo te encuentres, la carne uruguaya siempre está a tu alcance.

En MGAP

07/09/2012

 

La propuesta presentada por el MGAP este año, que focaliza en la sustentabilidad, haciendo énfasis en suelo y agua, fue coordinada por los comunicadores del Ministerio en acuerdo con el grupo de Institucionalidad Agropecuaria de los organismos vinculados.

La iniciativa está pensada específicamente para público infantil, para trabajar los conceptos de cuidado de los recursos naturales mediante el trabajo de un grupo de actores y animadores.

En la inauguración que encabezó el Ministro Tabaré Aguerre, participó el Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella.

INAC también aporta en el marco del Proyecto Un Paseo Por los Sentidos en el Stand de Expo Prado del Ministerio de Turismo y Deporte, donde se realizan platos típicos de cada departamento que se degustan día a día.

El Proyecto UPS está integrado por INAVI, INAC, Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo y Deporte, y tiene como foco la promoción conjunta de carnes, vinos y destinos uruguayos.

Ministro en Stand de INAC

08/09/2012

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre visitó el Stand de INAC en Expo Prado, acompañado de Directores de Unidades Ejecutoras de esa Secretaría de Estado y el Vicepresidente del Instituto.

Premio en Rural.

El Stand de INAC recibió una Mención Especial en rubro Organismos por su Stand en Expo Prado 2012 en el Concurso de ARU.

El diseño de la propuesta estuvo a cargo de los Arquitectos de INAC Isabel García y Javier Díaz. La atención del Stand a cargo de un grupo de actores bajo la dirección Marcela Días de Libélula; que tuvieron a cargo una recreación de viaje por los destinos de la carne.

Se complementa la propuesta con la presencia de funcionarios de INAC(Lorena Alvez, Federico Rodríguez, Cecilia Shaw, Cecilia Juárez, Daniel Abraham, Daniel Sparano, Christelle Noel, Marcelo Tecco y Beatriz Luna).

Acuerdo INIA-INAC.

11/09/2012

 

El Stand de INAC recibió una Mención Especial en el rubro organismos en el Concurso de Stands Expo Prado 2012.

La propuesta fue diseñada por los Arquitectos de INAC Javier Díaz e Isabel García, la atención al público está a cargo del grupo de Marketing Vivencial dirigido por la actriz Marcela Díaz de Libélula, en una performance especial que se desarrolla en el marco de una recreación de un viaje por el mundo. 

Se complementa con funcionarios del Instituto que están presentes durante las jornadas (Marcelo Tecco, Lorena Alvez, Federico Rodríguez, Cecilia Shaw, Cecilia Juárez, Daniel Sparano, Daniel Abraham, Christelle Noel y Beatriz Luna).

 Fratti inauguró el Stand de INAC

11/09/2012

 

Se realizó la presentación de la propuesta de INAC en Expo Prado 2012.

El Presidente de INAC destacó el momento que vive la carne uruguaya que tiene más de 120 mercados disponibles en el mundo, con un redireccionamiento de negocios hacia el Nafta y con nuevos roles de países latinoamericanos en la compra de carne uruguaya como es el caso de Chile y Venezuela.

El Dr. Fratti manifestó que hay que trabajar en el posicionamiento de la carne en Corea, en cuanto quede oficialmente habilitado, mientras se planifican actividades con Japón y con Vietnam.

El titular de INAC también se refirió al consumo de carne en el mercado interno, que hacia fines de año estará superando los 94 kg. por persona por año, sumando todas las especies.

Escuchar audio. Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti. mp3.  Dura 9.00

Entrevista al Dr. Fratti. mp3. Dura: 10.07

Números de la carne

11/09/2012

En el marco de la inauguración del Stand de INAC en Prado se dieron a conocer las proyecciones de faena y exportaciones 2012. Las exportaciones totales del sector cárnico superarán hacia fin de año los 1700 millones de dólares. Una cifra histórica.

El Director de Información y Análisis Económico Dr. Pablo Caputi se refirió a las estadísticas, destacando que las exportaciones de carne bovina tendrán un ingreso aproximado a los 1400 millones de dólares en el 2012, también el valor más alto de la serie estadística.

El volumen exportado de carne bovina crecería respecto a 2011 ubicándose en un valor cercano a las 367 mil toneladas peso canal, si continúa la tendencia observada hasta este momento.

El ingreso promedio por exportaciones para carne bovina se ubicaría por debajo del 2011 pero superando ligeramente los 3800 USD por tonelada peso canal. Cabe señalar que en lo que va de 2012 el dólar ha fortalecido respecto al peso uruguayo.

En materia de destinos, la Federación Rusa continúa siendo el principal destino de exportación en volumen de la carne bovina uruguaya con un volumen cercano al 30 %.

La Unión Europea ha disminuido su participación ubicándose en un 16 % pero se destaca en su participación en valores (25%), debido al tipo de cortes que se colocan en ese destino (fundamentalmente rump & loin).

La disminución en UE ha orientado a los operadores a colocar el producto en mayor proporción en el NAFTA llegando a una participación en volumen del 16 % en lo que va de 2012.

El año 2012 cerrará con una faena de bovinos en locales habilitados estimada en poco más de dos millones y sesenta mil cabezas, un 2,5 % superior al 2011. La composición de la faena (vacas, novillos) indica sustentabilidad de la misma.

Es importante señalar que el año 2012 es donde se esperaban las mayores restricciones de oferta por efecto combinado de la sequía 2008-2009 (menos terneros) y la exportación en pie de categorías livianas de los últimos años.

En ovinos en la faena industrial es muy probable que se verifique un nuevo descenso (quizás unas 100 mil cabezas menos en la faena respecto al año anterior).

Ver Gacetilla de Prensa con datos y actividades de INAC. PDF

Encuentro con Japón

12/09/2012

Una delegación encabezada por el Embajador de Japón mantuvo un encuentro con autoridades de INAC y de MGAP.

Recorrieron la sede de INAC en donde se les explicó cómo funciona la trazabilidad mediante el simulador de cajas negras.

El Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti recibió al Embajador de Japón Kenichi Sakuma, junto a los Directores de MGAP Ricardo Baluga y Franciso Muzio, así como el Embajador Julio Baraibar.

En el grupo japonés también estuvieron presentes el Consejero Katsuhiro Matsumoto, el Segundo Secretario Taku Igarashi, la Segunda Secretaria Emiko Yamaguchi, Akemi Ikeda y Masahiko Mori.

Tras la culminación del proceso para la inminente habilitación de Corea para la carne uruguaya, los esfuerzos están focalizados ahora en el mercado japonés.

Promoción de la carne uruguaya.

13/09/2012

La Directora de Mercados Externos Ec. Silvana Bonsignore detalló las actividades de promoción que se esperan para los próximos meses. Destaca la Feria Sial París en el mes de octubre, con la participación de unas 20 empresas co-expositoras.

Las declaraciones de Bonsignore fueron realizadas en el marco de la Expo Prado 2012.

En el caso de SIAL PARIS 2012, INAC participa en esta actividad desde la década del 80. En esta edición, el Instituto se presentará junto a 20 empresas co-expositoras del sector privado, sumando en total una delegación de aproximadamente 70 personas. El stand será de500 m2, en dos pisos. En la planta baja tendrá lugar la zona de atención al público, los boxes de trabajo yla cafetería. En la planta alta, se establecerá la zona de cocina y degustación de carnes.

La feria, del 21 al 25 de octubre, constituye el lugar de encuentro ineludible para todos aquellos que trabajan en el sector cárnico mundial.

Este año en el marco de una medida innovadora, un productor ganadero que participa en las actividades de promoción participará en la delegación de INAC y podrá conocer en detalle las actividades que se realizan en el exterior para promocionar la carne uruguaya. El productor será seleccionado en un sorteo que se realizará el 25 de setiembre próximo entre la lista de inscriptos en el proyecto “Poniéndole Rostro a la Producción”.

Por otro lado se está preparando una nueva edición del Congreso Del Campo al Plato que se desarrollará en el mes de noviembre. En este sentido, Bonsignore destacó la importancia de generar estrategias para una demanda por alimentos que está creciendo rápidamente y el Congreso va en ese sentido.

Entre el 16 y el 18 de setiembre, organizado por la Academia Culinaria Nacional  se desarrollará el Certamen Culinario Nacional en el marco de las actividades de Un Paseo Por los Sentidos. 

El chef ganador participará como representante de Uruguay en el BOCUSE D’OR LATINOAMERICA 2013 y si nuevamente clasifica, tendrá la oportunidad de concursar en el BOCUSE D’OR MUNDIAL 2014. La competencia se realizará siguiendo los estándares de exigencias y formatos de calificación internacional. Estarán presentes auditores del BOCUSE D’OR que oficiarán de jurado, para asegurar la transparencia del proceso de selección.

Además de la colaboración dentro del proyecto, INAC entregará la carne ovina que se utilizará en el certamen y brindará charlas técnicas y educativas al público presente, sobre los distintos cortes cárnicos.

En octubre, se re-edita Food & Wine en Punta del Este, esta vez por tercer año consecutivo.

En 2012, tendrá lugar los días 26 al 28 de octubre. Se espera la participación de importantes chefs y prensa extranjera. Dentro de las actividades programadas, tiene especial destaque el almuerzo del domingo 28 de octubre, al aire libre en la plaza de Pueblo Garzón, dirigido por el chef Francis Mallmann con sus “Siete Fuegos”.

Además del apoyo en el marco del proyecto, INAC entregará carne bovina y ovina certificada, que se utilizará en las actividades gastronómicas y el día lunes 29 de octubre, tendrá lugar en las oficinas de INAC, un Workshop con los chefs extranjeros que visitan Uruguay.

7º del Campo al Plato

13/09/2012

Los días 26 y 27 de noviembre de 2012, se realizará la 7ª edición del Congreso del Campo al Plato en el anfiteatro del LATU, organizado por INAC, INIA y  LATU, anunció Ricardo Robaina de la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de Carnes.

Este año tendrá un formato renovado con el objetivo de aportar al conocimiento y buscar estrategias para el sector cárnico uruguayo.

La primera jornada pondrá a disposición de los concurrentes información que permita aportar al Conocimiento, que es en definitiva el principal componente para lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo y global.

En la segunda jornada, distintos actores plantearán su visión respecto a las variadas líneas de acción del sector cárnico. Expondrán acerca de esas Estrategias, consultores internacionales, académicos, agentes económicos de la producción primaria y de la industria frigorífica, representantes de gremiales y la participación de quienes toman las decisiones a nivel gubernamental.

 www.delcampoalplato.org

 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA OPERARIOS DEL SECTOR CÁRNICO.

Desde el año 2010, el Instituto junto con la Facultad de Veterinaria viene ejecutando este Programa Educativo, dirigido al personal del sector cárnico, con el objetivo de optimizar su desempeño.

En el 2012 se ha dictado el curso en su Modalidad Básica Completa en Artigas y Pando reuniendo 135 alumnos y en Maldonado se llevó a cabo el Modulo 6 “Formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en el Mercado Interno” con 50 inscriptos.

Del cronograma diseñado para el 2012 resta por dictar en Montevideo el Programa Básico Completo en el período octubre/noviembre y el Modulo 6 “Formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en el Mercado Interno” en el mes de noviembre.

PROGRAMA DE CARNE URUGUAYA CERTIFICADA

Se encuentra en etapa de implementación el proyecto denominado “Plan Piloto de Gradiente de Certificación” cuyo objetivo es maximizar la integración de productores ganaderos a las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a partir del Protocolo de la Carne Uruguaya Certificada (PCUC).

La propuesta intentará complementar positivamente los esfuerzos que se está realizando para mejorar los ingresos provenientes de las exportaciones cárnicas y que por consiguiente  permitan lograr más valor por cada tonelada exportada.

Este Plan Piloto comienza su acción en el departamento de Cerro Largo, pretendiendo que cada vez más productores ganaderos estén en condiciones de obtener un reconocimiento  en relación a lo que están haciendo, cumpliendo con un mínimo de requisitos relacionados a las BPA, aspecto que reflejará el correspondiente certificado que sin cargo otorgará INAC.

Esta modalidad de “Trabajo bajo Protocolo” se estará haciendo conocer en la ciudad de Melo próximamente y se espera que su resultado efectivamente permita una máxima captación de adherentes.

Estudio de INIA-INAC

14/09/2012

Se firmó un convenio entre ambos organismos para realizar un análisis técnico de viabilidad de un mercado a futuro para la ganadería en Uruguay.

Los resultados se presentarán a fin de año o principios del 2013, anunciaron los Presidente de INIA Alvaro Roel y de INAC Alfredo Fratti.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech destacó el trabajo inter-institucional que ayudará a definir la política que seguirá la Secretaría de Estado en este sentido.

Crece consumo de carne de pollo y cerdo.

14/09/2012

El consumo en Uruguay se mantiene en carne bovina y aumenta en todas las demás carnes, explicó en el marco de Expo Prado el Jefe de Investigación y Contralor del Mercado Interno Dr. Gabriel Costas.

En el primer semestre de 2012, los volúmenes comercializados de carne bovina en todo el país aumentaron en un 2,6 % en relación a igual período del año pasado.

Se estima que a fin de año, estaremos llegando a un promedio de 94,7 kg por persona por año sumando todas las carnes. Las mayores variaciones se esperan en carne aviar y porcina, que en el 1º semestre de 2012 se ubicaron en19.5 kg promedio y10,5 kg promedio respectivamente.

La carne bovina se ubica en 60,6 kg por persona en el 1º semestre de este año y se estima se mantendrá en ese entorno; posicionando a Uruguay como el 1º país en el mundo en materia de consumo de carne vacuna.

Estos números posicionan bien al país, como una nación de buen desarrollo, indican los técnicos de INAC.

El Dr. Gabriel Costas manifestó que INAC realiza una campaña educacional para que los consumidores sepan cómo cocinar otras carnes, además de la bovina.

La gente es sensible en relación al precio de la carne, pero los números dan que las carnes han estado por debajo del IPC, explicó el técnico.

Ver ficha de consumo y precios 1º semestre 2012. PDF.

Operarios en capacitación.

18/09/2012

Desde el año 2010, el Instituto junto con la Facultad de Veterinaria viene ejecutando el Programa de Capacitación para Operarios del Sector Cárnico, dirigido al personal del rubro, con el objetivo de optimizar su desempeño.

En el 2012 se ha dictado el curso en su Modalidad Básica Completa en Artigas y Pando reuniendo 135 alumnos y en Maldonado se llevó a cabo el Modulo 6 “Formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en el Mercado Interno” con 50 inscriptos.

Del cronograma diseñado para este año resta por dictar en Montevideo el Programa Básico Completo en el período octubre/noviembre y el Modulo 6 “Formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en el Mercado Interno” en el mes de noviembre.

Semana del Corazón

24/09/2012

INAC se une a la XXI Semana del Corazón, en el marco de las actividades que promueve la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en los lugares de trabajo.

Durante esta semana, los funcionarios de INAC podrán realizar consultas de prevención de riesgos cardiovasculares con la Médico Ocupacional del Instituto.

De esta forma el organismo se une a la consigna de este año " Un mundo, un hogar, un solo corazón".

Conoce más sobre el nexo entre salud cardiovascular y la carne.

Capacitación en Montevideo

24/09/2012

En octubre comenzarán en la capital los cursos del Programa de Capacitación de Operarios del Sector Cárnico que realiza INAC en coordinación con la Facultad de Veterinaria.

La capacitación se realizará entre el 16 de octubre y el 8 de Noviembre, en la sede académica de INAC Misiones 1319.

Los interesados podrán inscribirse para realizar la totalidad de los Módulos (Programa Completo) u optar por realizar aquellos que sean de su interés.

Las temáticas comprenden desde conceptos generales sobre el sector cárnico a Manejo Animal, Proceso Industrial de Faena, Cuarteo, Producción de cortes y Envasado, entre otros.

Ganador de Sorteo viaje a París

25/09/2012

El productor ganadero Alberto Young de Costa del Yí, localidad Goñi, Departamento de Florida, resultó el ganador del sorteo que se realizó ante Escribano Público para asignar quien acompañará a la delegación de INAC a la Feria SIAL París en Octubre.

En el acta labrada quedaron además especificados otros dos productores como 1º y 2º suplente.

La Feria SIAL París se realizará entre el 21 y 25 de octubre en París y el productor ganador podrá apreciar las actividades de promoción de la carne uruguaya que se realizan en el exterior.

El sorteo se realizó entre productores que participan del Proyecto "Poniéndole Rostro a la Producción" que en base a la trazabilidad permite demostrar al consumidor el origen de la carne; proporcionando el rostro de quien la produjo y una fotografía de su establecimiento.