2012 octubre

Fecha: 16/10/2012

 12/10/2012

foto/Ojeda

El Presidente de INAC participó en las actividades del Día Nacional de Corea, encabezadas por el Embajador en Uruguay de esa nación Yeon Choong Choi.

La participación del Instituto Nacional de Carnes se enmarca en el intercambio que se realiza con Corea, fortaleciendo los vínculos comerciales, culturales y sociales.

Corea es el próximo mercado en el que INAC deberá generar actividades de promoción en cuanto la habilitación para la exportación de carne fresca se confirme luego de la misión sanitaria de técnicos coreanos que se cumplirá entre el 5 y el 16 de noviembre próximos.

Lanzamiento en Cerro Largo

16/10/2012

INAC lanzó en Cerro Largo un Plan de Reconocimiento de Buenas Prácticas para productores ganaderos.

La actividad se cumplió en el marco de la Expo Melo y estuvieron presentes el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, Ricardo Robaina Subdirector de Control y Desarrollo de Calidad y el Ing. Agr. Jorge Acosta de la Dirección de Información.

A partir del 22 de octubre, comenzarán a realizarse las visitas de los certificadores de INAC a establecimientos ganaderos que hayan remitido a faena en el último año, con el fin de incorporar a productores al Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada.

Este proyecto se realizará en el marco del Programa de Certificación de Carnes que a nivel de campo busca integrar y apoyar a productores ganaderos, que cumplen con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural. Dar muestras de que se respetan estas Buenas Prácticas permitirá obtener esta primera CERTIFICACION.

Forma parte de los esfuerzos del país por mejorar aún más los precios de ganados y carnes. La participación es voluntaria y la emisión del reconocimiento institucional de INAC es sin costo para el productor.

Baja la carne

16/10/2012

Representantes de la industria frigorífica comunicaron a INAC que bajarán el precio de la media res.

La reducción será de un 30 % en el monto incrementado la semana pasada para la media res por parte de algunos frigoríficos.

El Instituto Nacional de Carnes constató que el aumento pasado de 3 pesos por kilo, no involucró a todas las plantas.

Salud Ocupacional

18/10/2012

INAC comenzó una serie de actividades laborales con sus funcionarios para abordar la temática de la Salud Ocupacional.

Las primeras instancias se cumplen con el plantel de Inspectores del Instituto en el marco de la capacitación en medidas de seguridad en el trabajo. Luego proseguirán los encuentros con el resto del personal.

INAC en México

18/10/2012

El Director de Información y Análisis Económico Pablo Caputi disertará en el Foro Global Agroalimentario que se realiza hasta mañana en Chihuahua, México.

Organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el Foro tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre bajo el lema - México y el Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria.

El Ing. Caputi expodrá sobre "Cómo esperan las principales actividades agropecuarias enfrentar los retos de sustentabilidad y seguridad alimentaria.

Reconocimiento en Cerro Largo

19/10/2012

A partir del lunes 22 de octubre, los certificadores de INAC visitarán establecimientos ganaderos de Cerro Largo que hayan remitido a faena en el último año, con el fin de incorporar a productores al Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada.

Este proyecto se realizará en el marco del Programa de Certificación de Carnes que a nivel de campo busca integrar y apoyar a productores ganaderos, que cumplen con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural. Dar muestras de que se respetan estas Buenas Prácticas permitirá obtener esta primera Certificación.

Forma parte de los esfuerzos del país por mejorar aún más los precios de ganados y carnes. La participación es voluntaria y la emisión del reconocimiento institucional de INAC es sin costo para el productor.

Siete camionetas de INAC estarán relevando las condiciones de producción y aquellos predios donde se confirmen las mismas, se colocará una identificación del reconocimiento oficial.

Bus de INAC en París

19/10/2012

En el marco de la Feria SIAL París, que tendrá lugar a partir del domingo 21 de octubre, se retomará la promoción de las carnes uruguayas con el bus Fútbol y Carne por las calles de la capital francesa.

El bus tradicional inglés que tuvo buena repercusión durante los Juegos Olímpicos de Londres, retomará sus actividades ahora en París, trasladando la delegación de INAC que viaja este fin de semana para participar de la feria alimentaria más importante de Europa.

Ploteado con imágenes del fútbol uruguayo y platos con carne bovina, el bus difunde los atributos naturales de nuestro producto y la pasión de los uruguayos por este deporte.

También se espera la participación del capitán de la selección uruguaya de fútbol Diego Lugano que juega actualmente en el París Saint Germain, a alguna de las actividades de degustación de carnes que se desarrollarán en el Stand durante los días de la feria.

Conferencia GCARD en Uruguay

22/10/2012

Entre el lunes 29 de octubre y el 1 de noviembre en el Hotel Conrad de Punta del Este, se llevará a cabo la Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo - GCARD 2012.

Esta edición, la primera en América latina, se centrará en “Prospectiva y alianzas para la innovación e impacto en la agricultura familiar”.

Habrá conferencias y seis circuitos de campo para explicar in situ desarrollos locales en la materia. El domingo 28 se realizará el acto inaugural, el cual contará con la presencia del presidente de la República José Mujica.

INAC participará en el circuito 1 sobre corderos pesados y vacunos con trazabilidad. 

En este marco, el Director de Información y Análisis Económico de INAC Pablo Caputi dará una conferencia en la reunión de los presidentes del INIA de Iberoamérica, en el Hotel del Lago Punta del Este, el próximo 2 de noviembre.

La exposición se titula "Innovación en los sistemas de información del sector cárnico uruguayo”.

GCARD constituye una gran oportunidad para comprometer la participación de productores, el sector privado y los sistemas nacionales de investigación en la elaboración y diseño de los nuevos programas mundiales de investigación agrícola. Junto con la responsabilidad asociada a la preparación de tan importante conferencia, como beneficios para el país pueden señalarse la oportunidad de dar amplia visibilidad internacional, plantear con mayor énfasis las demandas nacionales y regionales de investigación.

Baja la carne

 22/10/2012

Representantes de la industria frigorífica anunciaron al Instituto Nacional de Carnes que bajarán la media res (novillo y vaca) entre 3 y 5 pesos a partir del día de mañana.

A esta baja de la media res, se suma la decisión de algunos frigoríficos que se dedican al abasto de bajar además los precios de los cortes con hueso entre 3 y 5 pesos, según anunciaron a las autoridades de INAC

 Negocios en Sial París

  

25/10/2012

El Instituto Nacional de Carnes estuvo presente junto a 20 empresas co-expositoras del sector privado, sumando en total una delegación de aproximadamente 70 personas.

El stand de 500 m2 y dos pisos, estuvo diseñado en una planta baja para la zona de atención al público, los boxes de trabajo y la cafetería. En una planta alta, se estableció la zona de cocina y degustación de carnes.

El Vicepresidente de INAC Dr. Fernando Pérez Abella manifestó desde París que la concurrencia al Stand fue importante y que se concretaron negocios por carne con similares precios a los que se han estado concertando, a pesar de la crisis económica europea. Destacó asimismo que Estados Unidos ha tenido una presencia interesante en la demanda.

Especial atención se ha tenido por la demanda de China por cortes delanteros, y la presencia de negociadores de Corea del Sur, que consultaron también por cortes delanteros y han participado de las degustaciones de la carne que se realizaron en el Stand. Recordamos que la misión de habilitación de Corea para comenzar el flujo comercial con esta nación, está prevista en Uruguay para el 5 de Noviembre.

La feria que se realizó entre el 21 y el 25 de octubre constituye el lugar de encuentro ineludible para todos aquellos que trabajan en el sector cárnico mundial.

La delegación de INAC estuvo encabezada por el Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella y los integrantes de Junta por productores e industriales- Dr. Emilio Mangarelli y Dr.Alberto González respectivamente. El resto del equipo de INAC se completa con los funcionarios Silvana Bonsignore- Directora de Mercados Externos-, Cecilia Shaw y Cecilia Juárez.

Este año en el marco de una medida innovadora, el productor Alberto Young de Florida participó en las actividades de promoción con la delegación de INAC, pudiendo observar en detalle las actividades que se realizan en el exterior para promocionar la carne uruguaya.

El productor fue seleccionado en un sorteo que se realizó entre la lista de inscriptos en el proyecto “Poniéndole Rostro a la Producción”.

Lugano en SIAL París

25/10/2012

 

El capitán de la selección uruguaya de fútbol Diego Lugano se hizo presente en el Stand de INAC que representa a Uruguay en la Feria de Alimentación SIAL.

El futbolista estuvo acompañado de su esposa Karina Roncio y del Embajador de Uruguay en Francia Omar Mesa; firmó autógrafos que solicitaron fans de Brasil y de Francia mayormente y mantuvo reunión con la delegación de INAC que viajó a Francia para participar de la Feria.

La actividad se cumplió en el marco del Acuerdo AUF-INAC Fútbol y Carne, que promociona las carnes uruguayas asociada a la identidad del país, a través de este deporte.

Bus de la Carne y Fútbol

25/10/2012

 

El tradicional transporte inglés circula por París en el marco de la participación de INAC en la Feria de la Alimentación Sial París. 

La promoción de las carnes uruguayas se realiza en los principales puntos turísticos de la capital francesa.

 Certificación a buen ritmo

 25/10/2012

  

Con una muy buena receptividad por parte de los productores se realiza en Cerro Largo el Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada, por el cual se reconoce a los establecimientos ganaderos que producen con Buenas Prácticas.

Cerca de 15 certificadores fueron capacitados por técnicos de INAC. Las personas que están concurriendo a los predios se encuentran identificadas por un carné de certificador, un chaleco del Instituto Nacional de Carnes y las camionetas también cuentan con el distintivo.

Los certificadores visitan establecimientos ganaderos de Cerro Largo que hayan remitido a faena en el último año, con el fin de incorporar a productores al Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada.

Este proyecto se realiza en el marco del Programa de Certificación de Carnes que a nivel de campo busca integrar y apoyar a productores ganaderos, que cumplen con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural. Dar muestras de que se respetan estas Buenas Prácticas permitirá obtener esta primera Certificación.

Forma parte de los esfuerzos del país por mejorar aún más los precios de ganados y carnes. La participación es voluntaria y la emisión del reconocimiento institucional de INAC es sin costo para el productor.

En aquellos predios donde se confirmen las mismas, se coloca una identificación del reconocimiento oficial.

26/10/2012

Food & Wine. Punta del Este

 

La actividad que apoya INAC por tercer año consecutivo se cumplirá los días 26 al 28 de octubre.

Se espera la participación de importantes chefs y prensa extranjera. Dentro de las actividades programadas, tiene especial destaque el almuerzo del domingo 28 de octubre, al aire libre en la plaza de Pueblo Garzón, dirigido por el chef Francis Mallmann con sus “Siete Fuegos”.

Además del apoyo en el marco del proyecto, INAC entregará carne bovina y ovina certificada, que se utilizará en las actividades gastronómicas y el día lunes 29 de octubre, tendrá lugar en las oficinas de INAC, un Workshop con los chefs extranjeros que visitan Uruguay.

Certificación a buen ritmo

 

 25/10/2012

Con una muy buena receptividad por parte de los productores se realiza en Cerro Largo el Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada, por el cual se reconoce a los establecimientos ganaderos que producen con Buenas Prácticas.

Cerca de 15 certificadores fueron capacitados por técnicos de INAC. Las personas que están concurriendo a los predios se encuentran identificadas por un carné de certificador, un chaleco del Instituto Nacional de Carnes y las camionetas también cuentan con el distintivo.

Los certificadores visitan establecimientos ganaderos de Cerro Largo que hayan remitido a faena en el último año, con el fin de incorporar a productores al Plan Piloto Carne Uruguaya Certificada.

Este proyecto se realiza en el marco del Programa de Certificación de Carnes que a nivel de campo busca integrar y apoyar a productores ganaderos, que cumplen con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural. Dar muestras de que se respetan estas Buenas Prácticas permitirá obtener esta primera Certificación.

Forma parte de los esfuerzos del país por mejorar aún más los precios de ganados y carnes. La participación es voluntaria y la emisión del reconocimiento institucional de INAC es sin costo para el productor.

En aquellos predios donde se confirmen las mismas, se coloca una identificación del reconocimiento oficial.

Nuevo sistema para frigoríficos.

26/10/2012

El Instituto Nacional de Carnes presentó ante los encargados de la Contabilidad de unas 22 firmas referentes del sector industrial cárnico la nueva versión del Sistema Electrónico de Costos Únicos (SECU).

Este sistema refleja el proceso productivo de las empresas, determina los costos de producción y es la base de la contabilidad de la industria frigorífica.

La información vertida desde las empresas, complementada con los balances,  permite a los servicios técnicos del  INAC monitorear la situación económico-financiera de las empresas.

La primera versión del sistema se había entregado hace tres años cuando se pasó a un formato electrónico que brinda mayor agilidad en el intercambio de informaciones.

Esta nueva versión  permitirá la mejora en la función de monitoreo económico de las plantas que realiza INAC. También permitirá a los frigoríficos contar con una herramienta eficiente para la mejora de la gestión interna

 Compromiso precio del pollo

 26/10/2012

 

La firma Granja Melilla anunció que bajará por lo menos un 10 % el precio del pollo que vende a las carnicerías. Según la información brindada a INAC, la empresa comenzará a entregar el pollo a $ 50 pesos; actualmente el precio es de entre $ 55 y $ 60.

Debido a que el valor que paga el consumidor depende del margen que manejan los carniceros, las autoridades de INAC también dialogaron con este sector. 

En este sentido, la Asociación Nacional de Carniceros anunció a INAC que la rebaja que realicen las empresas polleras que se vayan sumando a estos anuncios, también serán trasladadas a los consumidores en los puntos de venta.

Estos contactos se suman a los realizados durante esta semana, que permitieron también la rebaja de entre 3 y 5 pesos por kilo de la media res vacuna el lunes pasado y de cortes con hueso, por parte de algunos frigoríficos que se dedican al abasto.

Misión oficial

29/10/2012

El presidente de INAC, Alfredo Fratti será parte de la delegación oficial que viajará los primeros días de noviembre a Vietnam y Singapur. El jerarca consideró interesante la posibilidad de presentar las carnes uruguayas en Vietnam, ya que es un país en crecimiento y potencial comprador de productos nacionales. 

El viaje acompañando al Vicepresidente de la República Danilo Astori que encabezará una nutrida delegación uruguaya, se realizará entre el 3 y el 11 de noviembre próximos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Fratti indicó que Uruguay decidió abrir una Embajada hace algunos meses en Vietnam, lo que consideró muy oportuno ya que, según evaluó, ese país realiza un proceso similar al de China en lo que respecta a crecimiento. “Cuando esto ocurre la gente comienza a adquirir otros hábitos y ahí la carne vacuna termina participando en las economías que crecen y mercados que se abren”, aseguró. 
 
Fratti, en representación de INAC, realizará una presentación en Hanoi —capital de Vietnam— de las carnes uruguayas. “Decir quiénes somos, qué producimos y cuáles son las posibilidades que, desde nuestro punto de vista, podemos tener de negociar en ese país” es lo que resaltó como objetivo. Asimismo, el representante diplomático de Uruguay en dicho país hizo contacto con contrapartes que tienen interés en sondear el mercado uruguayo. 
 
Dijo que confía que se podrán concretar negocios con Vietnam, dado su crecimiento. Además, recordó que no existen restricciones, “hoy podríamos estar exportando a ese país si conseguimos algún contacto que se interese”, indicó. 
 
Por otra parte, definió a Singapur como un posible puerto de entrada de carne uruguaya a los países asiáticos, por lo que también tiene una importancia similar la presencia de la representación nacional. 
 
“En materia cárnica estos viajes oficiales abren puertas que en las misiones comerciales muchas veces quedan por la mitad. Creo que son muy oportunos los dos puntos de visita de la delegación uruguaya”, añadió 
 
Fuente: www.presidencia.gub.uy
 
Bajan pollo y asado

30/10/2012

 

 

INAC comunica que las empresas avícolas integrantes de CUPRA (Cámara Uruguaya de Procesadores de Avícolas) que representan el 100 % de las firmas que exportan y el 85 % del mercado interno resolvieron hoy por unanimidad, poner a disposición del comercio el pollo CUPRA EXPORTACION a $ 50 el kilo, impuestos incluidos, a partir del 5 de noviembre próximo.

Un documento entregado a las autoridades de INAC indica además que las empresas integrantes de CUPRA aspiran a que todos los integrantes de la cadena avícola colaboren con el esfuerzo que el país requiere con el fin de lograr que el pollo referido no sobrepase el valor de $ 60 al público por kilogramo.

Tal como se anunció,  existen puntos de venta donde se vende el pollo a $ 49,90 el kilo. Los locales están ubicados en Belloni 4272 ,Carlos María Ramírez 764 y Mercedes 1552.

Por otro lado, quedó confirmada la rebaja de $ 5 pesos en el asado de carne vacuna; resolución adoptada por los mayores frigoríficos proveedores del corte en el mercado interno.

Chefs de Food & Wine

30/10/2012

 

Se desarrolló en INAC un Workshop con chefs extranjeros que visitaron Uruguay en el marco de Food & Wine. Los chefs recibieron una charla sobre nuestro país de parte de los responsables del Proyecto Un Paseo Por los Sentidos.

Por tercer año consecutivo INAC apoyó esta actividad que se cumplió en Punta del Este el fin de semana pasado.

Dentro de las actividades programadas, tuvo especial destaque el almuerzo del domingo, realizado al aire libre en la plaza de Pueblo Garzón, dirigido por el chef Francis Mallmann con sus “Siete Fuegos”.