2012 noviembre

Fecha: 30/11/2012

 

Misión oficial

05/11/2012

 
 
El presidente de INAC, Alfredo Fratti integra la delegación oficial que viajó a Vietnam y Singapur. El jerarca consideró interesante la posibilidad de presentar las carnes uruguayas en Vietnam, ya que es un país en crecimiento y potencial comprador de productos nacionales.
 
El viaje acompañando al Vicepresidente de la República Danilo Astori que encabeza una nutrida delegación uruguaya, se realizará hasta el 11 de noviembre próximos.
 
En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Fratti indicó que Uruguay decidió abrir una Embajada hace algunos meses en Vietnam, lo que consideró muy oportuno ya que, según evaluó, ese país realiza un proceso similar al de China en lo que respecta a crecimiento. “Cuando esto ocurre la gente comienza a adquirir otros hábitos y ahí la carne vacuna termina participando en las economías que crecen y mercados que se abren”, aseguró.
 
Fratti, en representación de INAC, realizará una presentación en Hanoi —capital de Vietnam— de las carnes uruguayas. “Decir quiénes somos, qué producimos y cuáles son las posibilidades que, desde nuestro punto de vista, podemos tener de negociar en ese país” es lo que resaltó como objetivo. Asimismo, el representante diplomático de Uruguay en dicho país hizo contacto con contrapartes que tienen interés en sondear el mercado uruguayo.
 
Dijo que confía que se podrán concretar negocios con Vietnam, dado su crecimiento. Además, recordó que no existen restricciones, “hoy podríamos estar exportando a ese país si conseguimos algún contacto que se interese”, indicó.
 
Por otra parte, definió a Singapur como un posible puerto de entrada de carne uruguaya a los países asiáticos, por lo que también tiene una importancia similar la presencia de la representación nacional.
 
“En materia cárnica estos viajes oficiales abren puertas que en las misiones comerciales muchas veces quedan por la mitad. Creo que son muy oportunos los dos puntos de visita de la delegación uruguaya”, añadió.
 
INAC en la región
 
05/11/2012
 
Esta semana participarán dos técnicos del Instituto Nacional de Carnes en jornadas internacionales que se desarrollarán en Corrientes- Argentina y Bahía- Brasil.

En Corrientes expondrá la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore sobre Competitividad de la carne uruguaya en el mundo. La charla se realizará el 8 de noviembre en el marco de las Jornadas Brangus Latinoamericano.

En Juazeiro, Bahía, se llevará a cabo un Workshop sobre ovinos y caprinos de Sebrae Paraiba, entre el 8 y 9 de noviembre. En ese marco, el Jefe de Información de INAC Jorge Acosta disertará sobre la Sitaución y Perspectivas de la producción ovina en Uruguay.

Por otro lado, el Director de Información y Análisis Económico de INAC Pablo Caputi, participó el 2 de noviembre en el XI Encuentro de INIA `s de Iberoamérica en Punta del Este.

El título de la charla fue “Innovación e Información en el Sector Cárnico”. Allí se reseñaron los avances del Instituto en este  asunto ante una concurrencia que abarcó a presidentes y directores de los INIA o similares de estos países.

En 20 días Del Campo al Plato

06/11/2012

 

Se realizó la Presentación de la 7º Edición del Congreso Del Campo al Plato que tendrá lugar los días 26 y 27 de Noviembre, organizado por INIA, LATU e INAC.

La presentación estuvo a cargo del Comité Organizador del Congreso - José Silva de INIA, Rosa Márquez de LATU, Ricardo Robaina y Silvana Bonsignore de INAC- y representantes de las Direcciones Generales de las Instituciones- Fernando Gil de INAC y Jorge Silveira de LATU.

El Congreso cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería.

                                                           

Ricardo Robaina de INAC destacó las innovaciones que la próxima edición incluye: el trabajo técnico y el análisis de opinión en el sector cárnico.

José Silva de INIA indicó que el Congreso es un modelo de trabajo inter-institucional en un sector que es relevante para la economía del país.

Rosa Marquez de LATU se refirió a las exposiciones que se esperan en esta edición. Agregó el objetivo de llegar a un público conocer del sector cárnico y también a quienes están en formación, como los estudiantes universitarios.

Avances en Vietnam

07/11/2012

El presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, mantuvo reuniones con autoridades sanitarias de Vietnam con el objetivo de reabrir el mercado cárnico en ese país. Fratti destacó que la elaboración de un nuevo certificado sanitario es "el deber que falta para comercializar la carne".

El Dr. Fratti declaró a la Secretaria de Comunicación que el martes 6 de noviembre participó en dos reuniones en el Hotel Sofitel de Hanoi, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, con autoridades del Ministerio de Ganadería de Vietnam.

En ambas oportunidades —tras degustaciones de vino y carne uruguaya—, se manifestó el interés del país asiático para que la carne de nuestro país ingrese nuevamente al mercado local. 

En ese sentido, Fratti destacó que la importancia de la visita radica en la posibilidad de "abrir puertas". Respecto del período que demandará está negociación explicó: “No nos dieron plazos, nos dijeron que una vez que enviemos la documentación que falta, en treinta días nos responderían en caso de realizar una visita o de quedar habilitados de oficio”.

El presidente de INAC, piensa que al finalizar el 2012 o principios del 2013 se retomarían las exportaciones de carne a Vietnam. Este era un mercado al que hasta 2010 Uruguay vendía carne —ahora solo ingresa menudencias— y pretendemos que se retome la comercialización”, destacó

Medios Internacionales destacan a Uruguay

09/11/2012

 

 

Medios de Comunicación del exterior, en este caso de Argentina, destacan en sus artículos el sistema de trazabilidad ganadera del país. Diario La Nación e Infobae, en base a reportaje de la Agencia France Press.

La nota indica que el sistema para seguir a un bovino desde que nace hasta que es faenado que aplica Uruguay, único país con todo su rodeo vacuno identificado, comenzó como forma de controlar la evasión fiscal y se transformó en un sello distintivo de calidad que le abre mercados exclusivos, tomando declaraciones del Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella.

El reporte indica que la trazabilidad bovina pasó a ser así una poderosa herramienta de marketing que colocó a este país con 3,3 millones de habitantes y más de 11 millones de cabezas de ganado vacuno, al tope de los mercados cárnicos del mundo.

“Hace 20 años teníamos dificultades en el manejo de este rubro, sobre todo en la evasión fiscal” por eso “empezamos a idear un sistema que superara el papel, un sistema enorme de toda la industria frigorífica que se conectó con el campo logrando la trazabilidad global”, explicó Fernando Pérez.

 “La trazabilidad desde el punto de vista del marketing, de verle la cara (al productor) a través de la lectura del código QR o código de barra es una yapa”, comentó Pérez, quien aclaró que recorrer virtualmente el historial del animal es una opción que hasta ahora solo se utiliza en exhibiciones, pero que también está disponible para los clientes que lo soliciten.

En los últimos meses el INAC desarrolló una experiencia piloto en el mercado local colocando un código a algunos cortes, por lo que las estanterías de los supermercados uruguayos también son testigos del avance, agrega el artículo publicado en La Nación e Infobae de Argentina, ABC de Paraguay, entre otros medios.

Presidente de INAC en México

12/11/2012

 

 

El Dr. Alfredo Fratti expondrá sobre Trazabilidad en el IV Foro Internacional de Agroalimentación que organiza el Consejo Agropecuario de Jalisco, entre el 14 y el 16 de noviembre.

El tema central del encuentro es "Seguridad Alimentaria". Se abordarán asuntos referentes a la integración de la tecnología, sellos de calidad, sistemas de comercialización, etiquetado, situación de los granos, competitividad y trazabilidad e inocuidad.

La conferencia que brindará el Presidente de INAC se titula " Trazabilidad Total, una de las claves del éxito para los países productores de carne.

Trazabilidad industrial

14/11/2012

 

INAC instaló nuevos lectores de caravanas en plantas frigoríficas

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) instaló en 12 plantas industriales nuevos lectores de caravanas. “No había un lector para playa de faena que resistiera un ambiente industrial”, señaló Daniel Abraham, miembro del Comité Gerencial del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

“El aparato tiene que resistir condiciones bastante agresivas —agua caliente, detergente, cloro, golpes—, ya que se encuentra ubicado en una zona donde normalmente están los materiales más agresivos de la playa de faena”, puntualizó Abraham en la revista Políticas de Presidencia de la República.

El objetivo del INAC es instalar a fin de año el dispositivo en 20 plantas e incorporar de esta manera a las empresas con mayor volumen exportador, particularmente todas las habilitadas para la Unión Europea.

Individualizar el animal en la playa de faena permite reconocer hasta las vísceras de cada uno, de forma de detectar individualmente los casos positivos de enfermedades, como la brucelosis, por ejemplo. Además del lector, hubo que desarrollar un software para emitir etiquetas con el número de las caravanas y el número correlativo acompaña a las vísceras del animal.

INAC también está innovando en la identificación de caravanas en la fase industrial. “Cuando la caravana electrónica no se puede leer , se utiliza una cámara que, arrimándola a la caravana visual, capta el número y lo transforma en dígitos que se registran en la base de datos,” acotó Abraham.

Vea el artículo. Revista Políticas. Presidencia de la República. PDF

Promoción en Polonia

15/11/2012

 

En el marco del partido que jugaron las selecciones de fútbol de Polonia y Uruguay, la Embajada de nuestro país en esa nación realizó una actividad de promoción con degustación de carnes y vinos uruguayos.

INAC contribuyó con 25 kg. de carne uruguaya:20 kg. De bife ancho y 5 kg. de bife angosto.

El apoyo de INAC es parte de las actividades conjuntas previstas en el acuerdo Carne y Fútbol, firmado entre AUF e INAC

Charlas en Feria de la Alimentación

19/11/2012

INAC participó en la 2º Edición de la Feria Nacional de la Alimentación con tres charlas a cargo de técnicos del organismo. La Feria se desarrolló del 15 al 18 de noviembre en Parque Tecnológico de LATU.

Viernes 16 de noviembre-  La visión de INAC sobre el futuro de los comercios de carnicería y el comienzo de la nueva comercialización. Gabriel Costas.

Sábado 17 de noviembre.  Gestión de la cadena de frío y su importancia en el producto cárnico. Gregorio Dassatti.

Domingo 18 de noviembre. Los beneficios de las carnes como alimento saludable. Daniel Sparano

Resolución sobre Taras

19/11/2012

 

 

 

INAC dictó una Resolución de control de taras de Roldanas en la industria frigorífica para salvaguardar la operativa del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica- cajas negras.

 

Se deberá tener el mismo peso dentro de cada establecimiento. Éste será establecido como tara en los puestos del SEIIC que utilizan roldanas.

 

La variación máxima permitida será de hasta 150 gramos por roldana.

 

La Inspección de ésta Resolución estará a cargo del cuerpo inspectivo de la Dirección de Contralor del Mercado Interno.

 

Ver RESOLUCION. PDF.

 

Keith Belk en INAC

26/11/2012

 

El Profesor Keith Belk, especialista americano en inocuidad de carnes rojas, dio una charla a funcionarios de Institutos y del Ministerio de Ganadería, en el marco de su visita a Uruguay por el Congreso Del Campo al Plato.

Belk es docente en la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos. Es experto en calidad de la carne e inocuidad, crecimiento y desarrollo animal. Ha realizado investigaciones sobre control de calidad y es además asesor del USDA.

El especialista se referirá esta tarde durante el Congreso del Campo al Plato al tema "Inocuidad alimentaria y el público: la interacción entre ciencia, riesgo y sociedad".

En la 2º jornada del Congreso, participará en la Sesión III, cuando se expliciten las estrategias sobre innovación en los productos y mejora de la imagen de las carnes rojas.

20 especialistas en Del Campo al Plato.

28/11/2012

Expertos nacionales e internacionales dieron su visión sobre Conocimiento y Estrategias. Cinco expertos extranjeros, representantes de productores ganaderos e industriales y técnicos locales, expusieron sobre los desafíos que enfrenta el sector cárnico.

Axel Hinz de E+V Technology GMBH de Alemania expuso sobre la tipificación objetiva con tecnología de video imagen que está implantada en dos frigoríficos uruguayos.

Este sistema ubicado en el puesto 4, de pesaje de la canal, permite suplantar la apreciación humana por un análisis de imagen. Esta máquina contó con la validación de cinco expertos: dos de INAC y tres del MGAP, que tipificaron 3.000 canales, en conjunto con el sistema.

En tanto, Keith Belk de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, disertó sobre Inocuidad y Comunicación ala sociedad. El especialista es asesor de USDA en relación a los mercados a los que exporta Estados Unidos.

A partir de videos que plantearán distintas problemáticas, actores relevantes del sector cárnico local e internacional trazaron las Estrategias respecto a las variadas líneas de acción frente a la coyuntura económica internacional y a otros desafíos, centrados en cuatro interrogantes:

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector cárnico mundial?

¿Cuál debería ser la estrategia de Uruguay?

¿Cómo producir más y eficientemente de manera sustentable?

¿Cómo innovar para valorizar nuestros productos y mejorar la imagen de las carnes uruguayas?

Entre los consultores internacionales que participaron se destacan: Christophe Lafougere de GIRA, y Arturo Llavallol y Patrick Moore de OPIC Oficina Permanente Internacional de la Carne.

Arturo Lavallol es presidente de la OPIC, entidad que reúne a las organizaciones de carne y ganado de todo el mundo y que proporciona un foro para el intercambio de ideas y experiencias sobre los asuntos que afectan al sector internacional de la carne y el ganado.

Patrick Moore fue presidente de la OPIC y actualmente preside el Comité de Sustentabilidad. La OPIC en junio de este año distinguió la labor de Uruguay en materia de producción de carnes otorgándole la organización del Congreso Mundial de Carnes en el año 2016. 

El GIRA es referente en los temas de producción, comercialización y tendencias del mercado cárnico mundial. Sus informes y estudios se basan en trabajos de relevamiento directamente realizados en los países productores y consumidores de carne. El INAC es miembro de la OPIC e integra el Club de la Carne del GIRA.

Nil Braumond de esta organización se referió a las perspectivas de crecimiento del sector cárnico mundial, mientras que Moore y Llavallol, expusieron sobre la producción eficiente en un marco de sustentabilidad.

La carne que no debe llegar al plato

28/11/2012

 

 

El técnico de INAC Pablo Formento participó en el Congreso del Campo al Plato con un tema que destacó la inclusión de las nuevas tecnologías en el control del mercado interno de carnes.

El Dr. Formento se refirió a la defensa del consumidor y al riesgo para la salud pública que conlleva consumir carne que no se encuentra controlada en los circuitos oficiales.

Durante los últimos 5 años INAC ha decomisado unos 180.000 kilogramos de productos que abarcan todas las especies. El 40 % corresponde a productos vacunos, el 31 % a aviar y el 12 % a productos elaborados.

El técnico manifestó que el Instituto trabaja en dos líneas: la prevención y la represión. En ese sentido se controla la carne NO apta y la carne sin origen. También se realizan controles sobre carne adulterada, como puede ser la incorporación de productos prohibidos a la carne picada.

Las nuevas tecnologías, como las muestras de ADN, han generado la posibilidad de tener la plena prueba que necesita un juez para actuar en casos de abigeato, explicó el funcionario.

Escuchar edición de audio - Formento. mp3. 6:19

Buenas perspectivas para la carne

28/11/2012

 

El Presidente de INAC destacó las inquietudes de los actores que se reúnen en forma bianual en el Congreso Del Campo al Plato y aseguró que este año cerrará con mejores indicadores que el año pasado.

Durante la primera jornada del Congreso, manifestó durante una ronda de prensa que la faena cerrará por encima del año anterior, tal como lo había proyectado el equipo técnico del Instituto. También el ingreso de divisas al país por las exportaciones de carnes será mejor que el 2011.

El Dr. Alfredo Fratti también se refirió a los intercambios que se realizan en la Junta de INAC sobre el rendimiento y el pago a los productores ganaderos así como a la incorporación de maquinarias en la industria como la Tipificadora de carnes que fue presentada por el alemán Axel Hinz de E+V Technology GMBH durante el Congreso.

Esta tecnología de video imagen que está implantada en dos frigoríficos uruguayos. Fratti sostuvo que quizá se debe generalizar a todas las plantas este sistema, pero destacó que los uruguayos solemos ser "conservadores".

Audio Presidente de INAC. mp3. 4:39

Síntesis en el Congreso

28/11/2012

El Congreso Del Campo al Plato cerró la actividad de su edición 7º con la visión de las políticas públicas de parte de los Ministros de Ganadería, de Industria y las autoridades de INIA, LATU e INAC.

El Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman indicó que la realidad actual combina la situación internacional y las políticas internas. "Lo que se vive ahora es una parte pequeña y acelerada de lo que se va a vivir con la continuación del crecimiento de países como China, Indonesia y otros, con más de 3.000 millones de consumidores", indicó el Secretario de Estado.

Estos consumidores van a ser demandantes de productos de mayor calidad, agregó el Secretario de Estado.

En ese marco, indicó que las políticas que se deben impulsar son el aporte de la Ley de Inversiones, para seguir invirtiendo y generando una cadena productiva; además de los activos intangibles como lo es la educación.

Kreimerman agregó que también será importante la flexibilidad ante ese mundo cambiante y multicentrado en materia económica, para lograr políticas con toda la cadena cárnica.

El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre  se refirió a la innovación y a la permanencia de la gente en el campo. "Se puede construir oportunidades para la gente en la medida de que hay una estrategia inteligente de inserción y agregado de valor", sostuvo el ministro.

Agregó que es en el campo natural donde se encuentra la base de competitividad y sustentabilidad. "Es un objetivo estratégico incluir innovación a largto plazo en este rubro, para tener capacidad de adaptar los sistemas productivos para mantener lo que tenemos para el gran fin- la Biodiversidad", sostuvo Aguerre.

El Presidente de INAC expresó que en el exterior se tiene una visión muy positiva de Uruguay "verde y natural" como marca, como sinónimo de Biodiversidad. Ese debe ser el norte, sostuvo.

El Dr. Alfredo Fratti sostuvo que el destino es la calidad, la sanidad, el status , el respeto y el valor agregado que el país se ha ganado. La trazabilidad está de "moda" pero hay que decir que Uruguay es el único país con trazabilidad del campo al plato.

También se refirió a opiniones que se vertieron durante el Congreso sobre la transferencia a los productores ganaderos.

Elogio para Uruguay desde el exterior

29/11/2012

El representante de GIRA Nils Beaumond manifestó que Uruguay tiene buena imagen como país verde y natural, y destacó el logo de pastos que identifican a nuestras carnes como un ejemplo de acción de comunicación exitosa.

Beaumond sostuvo que nuestro país tiene un espacio estable y serio ganado a nivel internacional. Agregó que al competir en el mundo por el valor del producto debe seguir haciendo esfuerzos en la comunicación.

El especialista internacional indicó en el Congreso Del Campo al Plato que Uruguay escucha las demandas y exigencias de sus clientes y que tiene por delante la responsabilidad de un trabajo coletivo para mantener el comercio, garantizando la calidad superior y manteniendo su imagen.

En relación a la situación mundial, agregó que los países de la Unión Europea continuarán con alguna dificultad el año próximo y que Rusia se mantendrá como el importante importador que es, con un 14 % de las importaciones mundiales de carne

450 animales por hora

29/11/2012

El Sistema de Tipificación Objetiva instalado en dos frigorificos uruguayos toma 200 mediciones físicas de cada carcasa y puede realizar el trabajo sobre 450 animales en una hora, explicó el alemán Axel Heinz de E+V.

La cámara computarizada conectada a un software puede mostrar imágenes bidimensionales y tridimensionales, y logra dejar atrás errores que pueden ocurrir en la tipificación humana, ya que realiza el trabajo de cinco personas

Comprometer al consumidor

30/11/2012

Keith Belk de la Universidad de Colorado, USA, sostuvo que los consumidores han perdido el contacto íntimo con el proceso de producción de los alimentos y hay que comprometerlos nuevamente y contar mejor la historia de la producción.

Refiriéndose al tema de Inocuidad y comunicación con la sociedad, el especialista estadounidense indicó que los consumidores están preocupados sobre el origen de los alimentos y especialmente en relación al rubro carne, son vulnerables a información poco precisa difundida por los medios de comunicación.

En tal sentido, invitó al sector cárnico a trabajar para mejorar esta situación, brindar información con transparencia, para que los consumidores vuelvan a participar en el proceso de producción, para generar confianza.

Reconocen la Trazabilidad de Uruguay

30/11/2012

Reportes e informes sobre la trazabilidad uruguaya se destacan en los medios de comunicación internacionales desde hace semanas. A los reportes realizados por la Agencia France Press se han sumado informes y solicitudes de notas de distintas partes del mundo.

En las últimas semanas se han realizado informes coordinados con la Radio Nacional de Suiza y una revista del diario italiano Il Sole 24 Ore, entre otros

Vea el video de AFP. Flash: 2:15

Carne con Rostro Propio.

 

 

Sustentabilidad y eficiencia

30/11/2012

 

La carne bovina uruguaya es reconocida en el exterior por su producción a pasto pero aún tiene el desafío de lograr un mejor precio por ese atributo.

Complementariedades entre los sistemas y estrategias para innovar en una producción sustentable, fue el centro de la discusión del último tramo del Congreso Del Campo al Plato en el que participaron integrantes de las gremiales frigoríficas, de productores y especialistas internacionales.

Arturo Llavallol, Presidente de OPIC manifestó que los países productores de carne han pasado de una postura defensiva ante las acusaciones por emisiones de gases de efecto invernadero a una visión que impone temas en la agenda, interviniendo en organismos como la OIE o la FAO.

En ese sentido, citó el caso de una comisión integrada por organizaciones no gubernamentales, de gobierno y de los productores donde se analiza la producción de los alimentos y se buscan consensos.

La sustentabilides es un viaje, no un destino, sostuvo el titular de la Oficina Permanente Internacional de la Carne.

Dando la visión de la producción con terminación a corral, Alvaro Ferrés manifestó que la intensificación de la producción ha permitido standarizar la carne uruguaya, situación que es valorizada en el exterior.

Ferrés sugirió la complementariedad entre el sistema pastoril y el de corral, desde una realidad que ya se está transformando, sostuvo. El representante de la producción con corrales de engorde tomó como ejemplo la experiencia de la cuota 481.

El pasto continúa siendo la forma más barata de producir carne y de hecho, en los sistemas de terminación del ganado a corral usando granos, el 70% de los kilos se producen en base a pasto. Es que más de dos tercios de los productores uruguayos dependen de la ganadería pastoril como fuente de ingreso, sostuvo Gerardo Evia, representando la producción con sistema pastoril.

Para Evia el principal atributo de la ganadería pastoril  "es la de ser capaz de extraer sus recursos de un ecosistema natural de forma de permitir que la diversidad de especies de gramíneas que nutren y sustentan la ganadería, no se vea afectada; es capaz de mantener toda la biodiversidad asociada a ese sistema".

En el mismo panel, el ingeniero agrónomo Rafael Gallinal, directivo de la Asociación Rural  dijo que "es un momento estratégico para tomar decisiones, porque estamos en un nivel de precios que nos permiten atender las restricciones productivas.

Entre los desafíos, Gallinal citó la necesidad de generar una mayor simbiosis entre ganadería y granos. "Eso ayudará a que los sistemas sean independientes a una crisis de pastura y deberían ayudar al crecimiento del sector" y también se mostró a favor del uso del riego en pasturas.

La cadena cárnica uruguaya hizo los deberes, innovó en el producto, explota los atributos que los consumidores quieren y accedió a la cupos de alta calidad como la 481/UE, pero aún tiene mucho para poder crecer, insistió Eduardo Urgal de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay.

Miradas externas aseguran que se transita por muy buen camino. Urgal,  expuso un video con el testimonio del principal comprador de carne bovina de Suiza, que especifica que la industria frigorífica uruguaya es confiable, comprometida y con servicios muy buenos