Proyectos educativos.

27/05/2013 

Inac está implementando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, diversos proyectos educativos que tienen el objetivo de generar conocimiento sobre la producción ganadera y el origen de los alimentos.

Uno de esos proyectos que se realiza a través de la asociación civil Educampo, surge como una iniciativa de un grupo de personas de diferentes ámbitos, que trabajan para valorizar el trabajo y el desarrollo que aportan las actividades del campo al resto de la sociedad.

La organización pretende disminuir la brecha existente entre campo y ciudad, para que el conocimiento sobre la producción nacional y su gente lleguen a las escuelas públicas de la capital.

Este año se está presentando en las escuelas de la capital con la que trabaja el proyecto, los juegos digitales que Educampo produjo con el aporte de INAC y que están disponibles en www.educampo.com.uy

Allí se pueden encontrar trivias sobre la producción ganadera del país, Juegos de Memoria y Puzzles que aportan materiales para seguir aprendiendo sobre cómo se producen los alimentos en el campo. Información sobre producción ganadera, trazabilidad y alimentación acompañan el juego para que los conceptos puedan ser elaborados por los escolares.

700 alumnos de escuelas de Montevideo han tenido acceso a través de sus ceibalitas a estos juegos que fueron lanzados cuando culminamos el año lectivo 2012 y que desde este nuevo año comienzan a andar en las aulas. Estos 700 niños participan de un proyecto educativo denominado “Ventanas al Campo” gestionado por Educampo. 

También con los niños del campo.

Para también poder ser agente de cambio en las escuelas más alejadas de la capital, se viene trabajando la producción de videos que la Ong Edúcate está realizando sobre la producción de carne.

“Ver para Aprender” es un proyecto de Edúcate que busca mejorar los resultados académicos y la motivación a aprender por parte de niños y maestros de las escuelas rurales.

El diseño y elaboración de los talleres de capacitación y los materiales fueron desarrollados integralmente en Uruguay considerando la realidad de nuestras escuelas rurales y los contenidos del programa de educación.

La metodología permite a los niños conocer aspectos de nuestro país que para ellos pueda ser de difícil acceso, y a los maestros aprender a integrar las tecnologías para facilitar y mejorar su tarea docente.

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra :  Mejorar el nivel académico de los niños rurales, ampliando sus capacidades intelectuales y disposición hacia el aprendizaje, democratizar el acceso a los recursos culturales del país, facilitar la integración de las nuevas tecnologías brindándole a los maestros talleres y herramientas útiles para mejorar su práctica y aprovechar y potenciar la coyuntura del Plan Ceibal para que la misma se convierta en una oportunidad de reducir la brecha de acceso a oportunidades de superación.

Entre 2010 y 2012, la capacitación, biblioteca audiovisual y el seguimiento del proyecto, generaron una cobertura de 80 escuelas rurales de Artigas, Durazno, Florida y Rivera, con unos 1.600 niños y 200 maestros.

INAC aporta varios temas para trabajar la producción cárnica del Uruguay con estas escuelas y poder llegar así con dos audiovisuales especialmente producidos para los niños del campo: Trazabilidad y Producción Ganadera.

www.educateuruguay.org