Prototipo faena móvil

03/06/2013 

INAC viene trabajando en el diseño de un prototipo de planta de faena móvil multi-especie que contemple la normativa vigente en cuanto a faena, tránsito, comercialización y tratamiento de residuos.

El proyecto está siendo coordinado con la Universidad de la República y tendrá una primera etapa experimental en dos predios: en uno de la Facultad de Veterinaria ubicado sobre la ruta 102 y el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, zona en la que existe una concentración importante de productores de cerdos.

Para la realización del prototipo se han realizado consultas previas con todos los actores involucrados, como el MGAP, las Intendencias de Montevideo y de Canelones, UDELAR y productores. También se han relevado antecedentes en la región y en el mundo.

Entre los objetivos del sistema se encuentra brindar apoyo a los pequeños productores que por su escala no pueden contar con el envío de su producción a grandes plantas frigoríficas, controlar la faena clandestina e impulsar buenas prácticas de faena entre los productores, así como generar conocimiento entre los estudiantes de Udelar vinculados a la experiencia.

El sistema instalado en el camión funciona con dos operarios, incluye zona sucia y zona limpia de faena diferenciadas y separadas por filtro sanitarios, y una cámara de frío con capacidad para almacenar la faena diaria. Los predios donde arriba la unidad móvil deberán contar con los servicios necesarios para cumplir con las condiciones higiénico- sanitarias exigidas. Podrá albergar faenas de cerdo, caprinos, terneros de tambo, jabalíes de criaderos y conejos, entre otros.