Los cimientos de la carne uruguaya



27/06/2013 

El Presidente de INAC expuso sobre los cimientos que la carne uruguaya tiene para construir el modelo uruguayo de carne de alta calidad, ante el auditorio del Congreso de la Carne en Brasil.

El encuentro organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne culmina hoy en Goiania, con la participación de una delegación del Instituto Nacional de Carnes.

En su exposición, Fratti sostuvo que el sector cárnico en Uruguay ha tenido una gran transformación en los últimos 10 años. “Somos el 7º exportador mundial, le vendemos a más de 120 países y en términos de acceso sólo nos resta ingresar con carne vacuna refrigerada a Japón. Esto quiere decir que le vendemos a los países que representan el  90% de las importaciones de carne vacuna del mundo, incluida Corea del Sur en donde ingresamos en el año 2012.”.

Refiriéndose a la calidad de la carne, el titular de INAC dijo que “es cierto que un plato de calidad debe tener una carne tierna y jugosa. Todos estos son atributos objetivos del producto. Pero también nos hemos encontrado que hay clientes para los cuales ciertos atributos subjetivos del proceso son importantes: el respeto por el ambiente, el seguir protocolos de bienestar animal, o aún el de garantizar el comercio justo.

La calidad puede entenderse como un edificio de muchos pisos: “cuanto más alto queremos llegar, mejores tienen que ser los cimientos”.

“El primer cimiento de la confianza del consumidor hacia un producto como la carne vacuna es la sanidad animal. El segundo cimiento clave en la construcción de la Calidad es la Inocuidad. No basta que el animal esté saludable: las condiciones de faena en la industria, la higiene en los medios de transporte y en los locales de comercialización deben cumplir con el más alto estándar para que el producto final sea inocuo y seguro.”

Fratti destacó que nuestro concepto de inocuidad es un poco más amplio que el de otros países. En Uruguay está prohibido por ley desde hace más de medio siglo el uso de hormonas y promotores de crecimiento. Esto da absoluta tranquilidad que ninguno de estos elementos puede aparecer en un análisis de residuos.

Además de destacar la genética uruguaya y las condiciones pastoriles de Uruguay, subrayó las acciones que se realizan en Bienestar Animal así como otras certificaciones que se realizan por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y GlobalGap.

En el punto más alto de su exposición destacó el sistema de Trazabilidad. “En el 2006 dimos un paso más e hicimos obligatoria la Trazabilidad Electrónica Individual de cada animal. Para el año 2010 teníamos todo el rodeo identificado con caravanas y para el 2012 finalmente logramos tener todo el rodeo trazado, es decir, con toda su historia completa en una base de datos pública”.

Este año 2013 damos un paso más y la declaración anual de animales que deben hacer por ley los productores al Ministerio de Ganadería, se hará usando procedimientos digitales de lectura: un gran desafío de la cooperación público-privada que será un nuevo hito.”

“Esto ya debería ser una garantía suficiente para todos los compradores del mundo. Pero como para nosotros la producción ganadera es el destino, fuimos un paso más allá. Instauramos un sistema industrial obligatorio en todas las plantas con 7 puestos de pesaje y registro electrónico de datos, conocido como Cajas Negras”, manifestó el Presidente de INAC.