Mejora de la competitividad ganadera

05/08/2013

Un proyecto inter-institucional, con aportes público-privado, se lanzó en el MGAP para la mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya por el desarrollo de nuevas herramientas genómicas que mejoren la eficiencia de alimentación y calidad de canal

La red que reúne a importantes actores del sector cárnico incluye a INIA, INAC, ARU, MGAP, Sociedad de Criadores de Hereford e Instituto Clemente Estable.

Ambos aspectos, eficiencia de conversión del alimento y calidad de canal de los animales faenados, son clave en la eficiencia de los sistemas de producción y por tanto en la rentabilidad y competitividad de la producción ganadera, pero de difícil medición.

Las modernas herramientas genómicas, sumado a los sistemas de trazabilidad de ganado y de carne con que Uruguay cuenta, permiten ahora considerar la inclusión de estas características, en los programas de mejoramiento.

El sistema de trazabilidad de ganado gestionado por MGAP y el sistema de cajas negras implementado y gestionado por INAC, resultan ahora fundamentales para estos desarrollos, al integrar la información que ellos generan con la información genómica, maximizando el aprovechamiento de las capacidades e inversiones del país.

En la firma del convenio estuvo presente el Presidente de INAC Alfredo Fratti. El titular del Instituto se mostró satisfecho de que el proyecto se apoye en la trazabilidad y canas negras, que consideró como una construcción colectiva que ha llevado más de una administración de gobierno.

Agregó que al estar presentes los sectores privado y público, la actividad tendrá sustento para mejorar la rentabilidad y competitividad del país.

Audio Fratti. mp3.

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre manifestó que este proyecto es un símbolo del Uruguay Agrointeligente, que engloba un trabajo institucional y filosófico. La calidad se inicia con la sanidad, la certificación, la trazabilidad y el acceso a mercados; ahora encontrar las mejoras en las relaciones de conversión en lo genético permitirá seguir avanzando, sostuvo el Secretario de Estado.

Audio Aguerre. mp3.