Jornada Anual de Upic

16/08/2013

 

  

INAC participó en la Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne de la Facultad de Agronomía que se realizó  en el Salón Egeo en Paysandú.

El titular del Instituto Dr. Alfredo Fratti se integró en la mesa de análisis junto al Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y Alvaro Simeone de la Facultad de Agronomía.

El primer bloque estuvo referenciado a las Tecnologías Ganaderas, mientras que el segundo se refirió al Negocio Ganadero. En éste útimo es en el que se realizará la mesa de análisis " Fortalezas y debilidades de la ganadería uruguaya" en la que participarán las autoridades y el representante de la Facultad de Agronomía.

El Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre enfatizó en los avances de la producción ganadera, volviendo a destacar la relación ternero/vaca.

El secretario de estado aseveró que la relación  precio de ternero/kilo de vaca de 49%,  nunca antes se había dado. Este es un hecho fundamental para decidir producir un ternero más y no destinar esa vaca a la invernada, sostuvo.

Refiriéndose al alto porcentaje de preñez, Aguerre admitió que las condiciones climáticas favorecieron esta situación, pero indicó que “no llueven terneros”, en alusión al avance que alcanzó el sector criador en los últimos tiempos.

También hizo mención al precio de la tierra, lo cual “nos obliga”, porque “si nos somos capaces de generar una renta ganadera de más de 80 dólares, a la corta o a la larga, la ganadería va a perder con otras alternativas productivas”.

  “El valor agregado por excelencia del Uruguay es el de la carne” afirmó el Ministro Aguerre. Y enfatizó que “ningún otro sector económico del país puede en tres o cuatro años, mover la aguja de la recaudación de divisas en los montos que lo hace la ganadería”.

También el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, coincidió en calificar el momento que transcurre la ganadería como de excelencia. “Si querés que te vaya mejor, tenés que arrancar para otra cosa, porque ganadería mejor que esta no se va a dar” aseguró el titular de INAC.

También recordó que hace años que se refiere al tema de la cadena cárnica y reiteró su convencimiento que “no hay cadena cárnica y no sé si la tiene que haber”.

 Fuente: Negocios Ganaderos- Tardáguila.

Durante la mesa de análisis el ministro Aguerre y el Presidente de INAC Alfredo Fratti respondieron consultas sobre el decreto que estudia la Secretaría de Estado sobre la diferencia de rendimientos en las plantas frigoríficas.

Audio Alfredo Fratti. mp3. 3:04

Audio Tabaré Aguerre. mp3 5:27