Misión en China

04/09/2013

 

El Director General del INAC se encuentra en Urumqi, China, provincia de Xinjiang situada en la zona de Eurasia. El propósito de la misión es promocionar el sector cárnico del país en el marco de la estrategia que viene llevando adelante la Embajada de Uruguay en China.

La embajadora de Uruguay en China Rosario Portell y su equipo han fortalecido, desde hace más de dos años, las relaciones con la provincia de Xinjiang, cuyo valor estratégico geopolítico y económico fue explícitamente establecido por el gobierno de China.

La provincia de Xinjiang se localiza en la zona noroeste de China, siendo la más extensa de todas con la sexta parte del territorio del país. Alberga 22 millones de habitantes, concentrando una fuerte corriente de inversiones con USD 103 billones anuales y una tasa de crecimiento del PBI del 12%. Sin embargo, el principal aspecto estratégico es que se ha constituido en la puerta de acceso, lo que denominamos comúnmente “hub”, de la zona de Eurasia.

Urumqi capital de Xinjiang, se ha convertido en polo logístico del comercio de las zonas limítrofes de los ocho países vecinos, muchos de ellos con altas tasas de crecimiento basado en los recursos naturales, como petróleo y gas, y los niveles de estabilidad social que se han propuesto alcanzar. Estos países son Mongolia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Afghanistan, Pakistan, Rusia e India.

Es así que como parte de la estrategia en inteligencia de mercados, el INAC se ha hecho presente en la feria China-Eurasia 2013. Entre otras iniciativas, las actividades de promoción y estudio de potenciales mercados implica hacerse presentes en zonas que muestran factores convincentes de desarrollo futuro, como en su momento lo fue Rusia y la propia China en las zonas de Shanghai y Beijing.

En relación a las costumbres de alimentación, es una zona dónde se conjuga distintas corrientes culturales y etnias, sin embargo es común la presencia de carne en todos sus platos, principalmente la carne ovina. A pesar de ser una de las zonas de mayor producción de ovinos de China, tanto por los propios niveles de consumo como por los volúmenes de abastecimiento hacia otras zonas, presenta una creciente demanda que los lleva a la necesidad de estrechar lazos con otros países productores del mundo.