Calidad de la Carne

06/09/2013

El Director de Control y Desarrollo de Calidad de INAC Ricardo Robaina se refirió a los proyectos de certificaciones y de auditorías de la carne que se realizan durante este año.

Robaina indicó que se está llevando a cabo la 3º Auditoría de Calidad para ambas carnes, en un trabajo conjunto de INIA e INAC.

La primera etapa de relevamiento a 10 plantas frigoríficas que tienen el mayor volumen de faena bovina ya está culminado. El 9 de setiembre, en tanto, se inicia el relevamiento en 4 plantas que tienen el 80 % de la producción ovina que se exporta.

En el primer cuatrimestre de 2014, culminará esta auditoría con una serie de talleres. Finalizada la experiencia, el sector cárnico tendrá los resultados que podrán ser comparados con los anteriores Auditorías realizadas en los años 2003 y 2008.

Estas auditorías tienen el objetivo de relevar la evolución de las soluciones detectadas en las anteriores auditorías y cuantificar las pérdidas ocasionados por inadecuados manejos a lo largo de la cadena cárnica.

AUDIO. mp3. 7:30

En materia de certificaciones, Robaina señaló que se viene desarrollando por 2º año consecutivo la Certificación del Programa de Carne Uruguaya Certificada en el departamento de Cerro Largo.

Es una acción de reconocimiento de buenas prácticas ganaderas con el fin de alcanzar un primer nivel de certificación de ganaderos en forma masiva que cumplan con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural.

Por otro lado, INAC está trabajando en el marco del Etiquetado Facultativo para la Unión Europea, en una experiencia con la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus en nuevas etiquetas para este exigente mercado.

En relación a Bienestar Animal, donde INAC aprobó un protocolo que certifica predios agropecuarios, empresas de transporte y plantas de faena, se está en etapa de análisis para la puesta en práctica del mismo.

 Congreso de Ciencia y Tecnología de la Carne – 2014 en Uruguay ICoMST

Entre el 17 y el 22 de de Agosto de 2014 se llevará a cabo el 60º Congreso de Ciencia y Tecnología de la Carne en Punta del Este, con la organización de INIA, LATU, INAC y AUPA (Asociación Uruguaya de Producción Animal).

Uruguay realizó su presentación en Turquía, en el Congreso número 59, ante 400 delegados de 50 países.

En la oportunidad  la delegación uruguaya adelantó que el tema central del evento será Naturaleza e Innovación. En tal sentido, se abordarán temas relacionados a la carne e innovación, sustentabilidad, consumidores y salud, seguridad alimentaria, valor nutritivo de la carne, procesamiento, Bienestar Animal y calidad de la carne.