Presentando la carne en China

07/09/2013 

El martes pasado la Embajadora de Uruguay en China,  Rosario Portell, se reunió con el Gobernador de la provincia de Xinjiang, Nur Bekri, dónde además estuvo presente el Director General del INAC, Ing. Agr. Ruy Fernando Gil. El objetivo de la reunión fue intercambiar opiniones respecto áreas de interés mutuo, identificando acciones factibles de cooperación conjunta. 

En el intercambio el Gobernador y su delegación quedaron impresionados por los niveles de tecnificación que han alcanzado los sistemas de producción ganaderos en Uruguay, en especial la trazabilidad. Se identificó como una de las áreas de cooperación el desarrollo de los sistemas de trazabilidad a nivel de campo e industrial, incluso como una de las áreas a explorar en la visita al país que le fuera cursada al Gobernador por parte de la señora embajadora. 

Complementariamente, el día miércoles la Embajada de Uruguay organizó un Seminario de promoción del país, en que expusieron la señora embajadora y el Director General del INAC ante una nutrida concurrencia de representantes del gobierno de Xianjing y empresarios del sector cárnico. La Embajadora presentó las características del Uruguay desde el plano de las inversiones, desarrollo social, comercio, logística y ambiente de inversión, y el Director General del INAC presentó al sector cárnico bovino y ovino, haciendo especial énfasis en los sistemas de trazabilidad y la inocuidad. 

Nuevamente se destacaron los niveles de incorporación tecnológica del sector de producción de alimentos de Uruguay, llegando a establecer como puntos de interés de cooperación el desarrollo de sistemas de trazabilidad, la normalización de estándares de calidad y la organización de las cadenas de producción. Finalmente, se intercambiaron opiniones con los empresarios presentes y se brindaron entrevistas a los medios locales. 

Cabe destacar que la estrecha colaboración y cooperación entre la Embajada de Uruguay en China y el INAC, apunta no sólo al fortalecimiento de los vínculos con la autoridades de China, que se ha constituido actualmente en el principal mercado de exportación de carne en volumen del país, sino además busca profundizar el desarrollo del mercado a través del relacionamiento directo y la identificación de oportunidades de promoción a nivel minorista.