Intensa actividad de Uruguay en China.

Fecha: 12/09/2013

12/09/2013 

 

La Embajada de Uruguay en China e INAC continúan su trabajo conjunto, está vez en la ciudad de Beijing, dónde en los últimos días se han reunido representantes de ambos organismos con cámaras de comercio, asociaciones y consejos gubernamentales.

Uno de los encuentros se desarrolló con la Cámara China Agroindustrial de Comercio, fundada en el año 2005 y cuyos miembros pertenecen a la actividad agrícola, ganadera e industrial, distribuyéndose a lo largo del territorio de China. En virtud que la cámara ofrece servicios de aseguramiento de estándares de calidad a sus asociados, la gremial mostró especial interés en las actividades de INAC en el campo de la inocuidad de alimentos, trazabilidad industrial y control de la cadena de abastecimiento de los productos cárnicos, incluso proponiendo profundizar relaciones a través de acuerdos de cooperación.

Se llevó a cabo además el encuentro con la Asociación de Carne de China, quien tiene a su cargo la organización del próximo Congreso Mundial de la Carne del año 2014, predecesor del de Punta del Este en el año 2016. La reunión representó una oportunidad para conocer en detalle los sistemas productivos e industriales de ambos países, la organicidad del sector y las políticas cárnicas que se llevan adelante.

En este sentido se destacó la labor de INAC como difusor de información entre productores e industriales a través de indicadores como el Novillo Tipo, lo cual lo vinculan estrechamente con el desafío que tiene China en estimular su producción primaria integrándola al negocio ganadero. Asimismo, se acordó trabajar en forma cooperativa en las agendas de los Congresos Mundiales del 2014 y 2016, dándose una oportunidad sin igual de complementariedad.

En el marco del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, se celebró un Seminario con las principales empresas importadores de carne de China. El encuentro sirvió para presentar las características productivas y comerciales de la carne de Uruguay, así como para intercambiar opiniones acerca del desarrollo futuro del mercado en China, identificar potenciales áreas de promoción a nivel minorista y tomar nota de las oportunidades de mejora que presentan las actividades comerciales.

Los encuentros celebrados por INAC junto a la Embajada, buscan contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales e institucionales con las empresas y el gobierno de China.

Este trabajo llevado adelante por la Embajada, resulta estratégico en un país que se ha convertido en el principal destino de nuestras exportaciones cárnicas en términos de volumen, que valor especialmente las relaciones “cara a cara” ; donde el objetivo es conquistar espacios de calidad a abastecedores de reputación como lo son Australia y Nueva Zelanda.