El sector cárnico de Uruguay como modelo

13/02/2014 

Uruguay como productor de carne es un ejemplo brillante según productor británico. 

Luego de participar por una gira que lo llevó a 11 países, el productor ganadero Ed Green, resumió su visión ante un selecto auditorio del Congreso Eblex 2013, definiendo a Uruguay como un país que definitivamente puede codearse con los grandes. 

Green llegó a Uruguay en el marco del programa  denominado “Nuffield Farming Scholarships” en el 2013, cuando recorrió las instalaciones del Frigorífico Pando, conoció  un establecimiento ganadero certificado Globalgap y estuvo en las instalaciones del INIA. 

De regreso, hizo una exposición donde brindó una  positiva visión del sector cárnico y de INAC. 

Vea la exposición sobre Uruguay. Subtitulado español. VIDEO formato Flash. 1:18


Entre otras cosas, indicó “me impresionó mucho la total colaboración que existe a lo largo de la cadena de suministro de carne bovina en Uruguay y el trabajo de INAC, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay.” 

“La identificación electrónica mediante caravanas es obligatoria desde el nacimiento. Hay un excelente sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena hasta el momento en que la carne es empaquetada en cajas.”, agregó. 

Green definió la identificación de origen lograda en 2009 como un acierto “Todas las cajas de carne que se exportan desde Uruguay tiene exactamente el mismo logotipo, que se observa en la parte inferior de la imagen. Eso aparece en cada caja de carne que sale del país. “ 

“Es un sistema fantástico, todos los integrantes de la cadena trabajan juntos, con importante apoyo del gobierno; podemos soñar con estas cosas. Es un ejemplo brillante; Uruguay definitivamente puede codearse con los grandes.”, culminó.

La presentación completa la puede ver AQUI 

INAC  participa desde 2009 a través del Dr. Pablo Caputi, Director de Información y Análisis Económico, del Grupo de Economía de IMS-OPIC que dirige el Economista Bob Bansback (del Reino Unido).

A través de esta relación se ha establecido una cooperación entre el posgrado que lleva adelante INAC  (que el Dr. Pablo Caputi dirige y donde Bob Bansback ha participado como expositor) y se han realizado actividades de formación profesional en el Reino Unido.

En la Universidad de Nuffield se desarrolla un programa de formación de líderes para la agropecuaria. El mismo, busca brindar a los productores ganaderos más destacados la posibilidad de viajar y realizar estadías cortas en los principales países productores de carne del mundo.

Fue en ese marco que Green visitó Uruguay y con el mismo objetivo, entre el  24-25 de febrero, arribará el productor Niall Armstrong proveniente de Escocia.

Como en anteriores ocasiones, el centro de atención será el sistema de trazabilidad del Uruguay (a campo, industria), único en el mundo, y su vinculación con los programas de certificación.