Análisis de mercados asiáticos

13/03/2014

  

A fines de febrero tuvo lugar el encuentro anual de análisis de los mercados cárnicos asiáticos de la consultora GIRA. Desde hace dos años INAC y esta consultora vienen colaborando en el análisis del mercado mundial de carnes, su dinámica, impactos y proyecciones.

En esta oportunidad la reunión se realizó en Bangkok, en virtud que Tailandia es un importante productor de carne de pollo para el mundo. Por INAC asistieron el Director General y representante de la IMS (International Meat Secretariat) Fernando Gil, el Director de Información y Análisis Económico Pablo Caputi, y el representante de INAC para China Carlos Méndez. La misión fue acompañada por la Embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell.

En el encuentro se destacó una vez más el impulso de los mercados asiáticos como demandantes de carne, señalándose no sólo el crecimiento de China, sino además el comportamiento de países cuyas economías han iniciado procesos semejantes. También se tomó en cuenta el desarrollo que está mostrando la demanda de los grupos musulmanes por carne ovina, lo cual se verifica en el norte de China.

En suma, se analizaron para las carnes de pollo, cerdo, ovinos, bovinos, y en ciertos casos de la pesca, los mercados de China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Se consideró en cada caso producción, consumo, exportaciones e importaciones, eventos de orden sanitario, climáticos y las políticas aplicadas. Además, se analizaron características de los mercados de las menudencias y la dinámica de los “canales grises” o de contrabando. Todo ello a la luz de los oferentes internacionales de carnes; Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay entre otros.

Finalmente se abrió discusión en cuanto los procesos de integración que se están llevando cabo entre los países asiáticos y con terceros bloques. Asimismo, se repasaron las iniciativas de acuerdos bilaterales con países fuera de Asia y los distintos grados de avance.