INAC en debate sobre Sustentabilidad en FAO

14/03/2014

El jueves 6 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Anual de Sustentabilidad en el marco de la FAO. Este encuentro fue organizado por la LEAP, cuyas siglas en inglés significa “Alianza sobre Evaluación Ambiental y desempeño Ecológico de la Ganadería”.

En la LEAP participan sectores gubernamentales de países como Nueva Zelanda, Francia, Irlanda, Suiza y Holanda, la sociedad civil y representantes privados, dentro de los cual se encuentra la OPIC (Oficina Permanente Internacional de la Carne). 

El Director General del INAC Ing. Fernando Gil, participó del encuentro en su calidad de miembro de la Junta de la OPIC, oportunidad en que se presentaron las guías de producción sustentable para rumeantes menores, avicultura y granos.

Además, se discutieron abiertamente las estrategias de medición de sustentabilidad de los sistemas de producción, acciones de mitigación e implicancias para futuro. 

La discusión de base es cómo medir el impacto de la producción ganadera en el ambiente. En este sentido han quedado definidas dos posiciones: la medición a través de la “huella del carbono” y la medición a través de otras técnicas que incluyen aspectos adicionales a la emisión de gases efecto invernadero, como ser el uso del agua, energía y biodiversidad. 

En el encuentro de la LEAP, en la cual participó el Director General de Medio Ambiente la Comisión Europea, se debatieron abiertamente las implicancias de utilizar distintas metodologías de impacto ambiente de la producción ganadera, tanto desde la perspectiva científica como sus eventuales derivaciones regulatorias.