Asesor irlandés visita INAC

01/04/2014

 

El Dr. Donagah Berry, integrante de  Teagasc – the Agriculture and Food Development Authority –de Irlanda, institución de investigación irlandesa (http://www.teagasc.ie/), visitó hoy la sede del Instituto Nacional de Carnes.

El Dr. Berry es el experto externo responsable de la revisión del proyecto “Mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya por el desarrollo de nuevas herramientas genómicas que mejoren la  eficiencia de alimentación  y la calidad de canal de la raza Hereford”.

Varias Direcciones del Instituto están integradas en este proyecto, desde la gestión de la información, asuntos de canal y carnes y análisis de la información, entre otros.

El Proyecto fue presentado a la ANII en el marco de su instrumento “Alianzas para la Innovación” que promueve la realización de proyectos que implican la articulación de instituciones para encontrar la solución de un problema.

Se constituyó una red que reúne a importantes actores de la cadena cárnica tanto públicos como privados: INIA, Sociedad de Criadores de Hereford (SCHU), ARU, Instituto Clemente Estable (IIBCE), MGAP, INAC.

El objetivo es fortalecer la competitividad de la cadena cárnica bovina del Uruguay a través de herramientas genómicas que permitan mejoras en la eficiencia de conversión del alimento de los animales y mejora en la calidad de las canales de los animales faenados. 

Ambos aspectos, eficiencia de conversión del alimento y calidad de canal de los animales faenados, son claves en la eficiencia de los sistemas de producción y por tanto en la rentabilidad y competitividad  de la producción ganadera, pero de difícil medición. 

El mejoramiento genético ha demostrado ser una herramienta efectiva y rentable para mejorar las características que son económicamente relevantes en la producción de carne. 

Las modernas herramientas genómicas,  sumado a los sistemas de trazabilidad de ganado y de carne con que Uruguay cuenta, permiten ahora considerar la inclusión de estas características, en los programas de mejoramiento.

Una vez establecida e implementada la convergencia de las determinaciones Genómicas con los sistemas de Trazabilidad y Cajas Negras, los beneficios serán extrapolables a otras razas y a otras áreas del conocimiento.