Gobierno solicitó arancel especial a USA

 
15/05/2014
En el marco de la reunión mantenida este miércoles en Washington con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsak, el Presidente José Mujica solicitó la ampliación de la cuota de ingreso a ese país, para un tipo de carne de alta calidad (libre de hormonas y antibióticos). También analizaron el comercio de carne ovina con hueso y el intercambio científico en materia de mitigación de efectos del cambio climático y para el sector agropecuario.
El pedido de habilitación de mayores cuotas para el ingreso de carnes uruguayas naturales al mercado estadounidense estuvo en el centro del encuentro que mantuvo Vilsak con Mujica, acompañado este último por el canciller Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.

Por su parte, el anfitrión fue asistido por el subsecretario de Agricultura, Edward Avalos, y otras autoridades de la cartera.

La delegación uruguaya explicó que el pedido es para un tipo de carne especial, que no existe en plaza, pero sí hay empresas interesadas en producirla, pues hay un público que tiene interés de consumir un producto procedente de animales que en su cría no se hayan utilizado anabólicos ni hormonas. 

Mujica precisó que en la cría animal se usan hormonas porque con ella se logra mayor eficiencia en el ciclo de conversión, es decir que se aumenta la productividad. Sin embargo hay personas que tienen sus reparos en materia de salud, comentó. 

“En muchas partes del mundo se produce esa carne (con hormonas), pero en Uruguay está prohibida porque no somos productores de cantidades infernales y, por ende, buscamos tener diferenciación en materia de calidad para poder cobrar algo más”, apuntó. 

“Es lo mismo que hicimos con la trazabilidad; es una política de Estado de largo plazo”, enfatizó. “No es lo mismo carne natural sin hormonas que carne orgánica”, aclaró. 

Informó que las autoridades estadounidenses se comprometieron a estudiar el pedido. 

Carne ovina con hueso
Uruguay se comprometió a entregar a Estados Unidos un informe técnico en lo relativo a carne ovina con hueso.En el documento, que se enviará luego de la reunión mundial organizada a fines de este mes en París por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Uruguay sostendrá que, pese a que no vacuna sus ovejas contra la aftosa, las mismas no son portadoras de la enfermedad.Mujica explicó que Estados Unidos nos compra carne bovina y nosotros somos libres de aftosa con vacunación. 
fuente: www.presidencia.gub.uy