Inocuidad. Enfoque Uruguay

16/06/2014

 

Video. Presentación. flash 14:15

Ante una audiencia de más de 500 personas, el Presidente de INAC Alfredo Fratti presentó en el Congreso Mundial de la Carne de Beijing a Uruguay y su nuevo enfoque en Inocuidad de la carne.

Uruguay es un país de 3 millones de personas en el que se crían 12 millones de cabeza de ganado vacuno,  que ha logrado la remarcable meta de exportar su carne vacuna refrigerada a todo el mundo. Lograr satisfacer los estándares y expectativas de tantos y tan diversos consumidores ha sido un desafío para el país desde su nacimiento, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Carnes.

Su dimensión territorial apropiada, la falta de accidentes naturales, el alto grado de desarrollo económico y social han posibilitado el desarrollo de cadenas ganaderas muy competitivas, en donde todo el proceso es controlado.

Lograr un producto de calidad implica resolver varias cosas al mismo tiempo. Comenzando hay que tener la mejor sanidad posible siguiendo los lineamientos de la OIE y esto se logra con campañas sanitarias de cobertura nacional y con legislación adecuada. Luego hay que tratar de que lo que se consiguió en el campo no se pierda luego en el transporte o el proceso y para eso es fundamental implementar protocolos certificación y de Bienestar Animal. En todas  las plantas industriales el país tiene implementado en forma obligatoria sistemas HACCP y además cada embarque de exportación tiene una inspección pública y un control.

Escuchar AUDIO del presidente de INAC. mp3.14.00 

Vea video final de la presentación- formato flv

 

Fratti remarcó que para dar garantía a todo el proceso, Uruguay ha implementado un sistema único en el mundo de doble trazabilidad electrónica (de campo e industrial), por el cual cada animal tiene una caravana electrónica individual y cada corte de carne puede referenciarse al animal del que proviene.

"Todos estos logros no serían posibles si un auténtico espíritu de equipo. La cooperación entre las agencias públicas es la base del proceso: la Trazabilidad es un ejemplo de esto, ya que el Ministerio de Ganadería es el responsable de la trazabilidad de los animales y el INAC es responsable de la trazabilidad comercial de los cortes de carne. Pero para lograr plenamente la seguridad de los alimentos es necesaria también  la cooperación entre las empresas privadas y las agencias públicas.  En nuestra visión  tener mecanismos fuertes  de cooperación entre ambos sectores  (público, privado) es fundamental. El Instituto Nacional de Carnes es un ejemplo de esto, ya que en su Junta directiva están representados todos los agentes de la cadena (productores, industriales) además de  los representantes del gobierno."

Alimentos más seguros es una responsabilidad de todos. En carnes Uruguay ofrece a todos los países del mundo su experiencia para garantizar la innocuidad de los alimentos. Como dice nuestro lema: envasamos la naturaleza, vendemos confianza, manifestó el presidente de INAC.