Puesta a punto de INAC

22/07/2014

El Presidente del Instituto Alfredo Fratti realizó una evaluación de la gestión, en el marco del Desayuno de Somos Uruguay, en una conferencia titulada . INAC: Modelo de Articulación de Políticas Públicas.

Ante un diverso auditorio, el titular de INAC presentó a la Institución como un modelo de articulación público- privado, enumerando los logros y los temas que quedarán como agenda pendiente para el corto plazo.

El Dr. Fratti expresó que no ocultaba cierta frustración por no haber logrado traducir el enorme éxito que hemos logrado en muchos ámbitos (posicionamiento exterior, desarrollo del mercado interno, inversión en todo el sector) en un relacionamiento más moderno y cooperativo de los eslabones del sector, refiriéndose al "desencuentro de seis meses" que ha ganado trascendencia por el precio de la hacienda. "No hemos capitalizado plenamente  en más faena, producción y exportaciones todos los avances.". concluyó.

Entre los destaques del titular de INAC durante los dos períodos en los que ha estado frente de la Institución, Fratti señaló una mejora en la representatividad, manteniendo capacidad ejecutiva, como son los cambios recientes en la ley, ampliando la representación de la Junta, en el sector de productores y de industriales.

También, recordando que INAC es el Instituto de todas la carnes, indicó que en forma experimental y anticipándose a la ley, el INAC convocó al trabajo de mesas sectoriales para aquellas especies que no estaban representadas en la Junta del instituto (pollos y cerdos). La ley no vino más que a consagrar algo que ya estaba funcionando: un espacio de diálogo, para ir generando una cultura de trabajo en común.

El Dr. Fratti agregó que el Instituto es una verdadera escuela para la industria cárnica.  "Por aquí pasan muchos técnicos que luego terminan trabajando en toda la cadena productiva y comercial. Ese conocimiento, esa afinidad entre los técnicos y la industria con la que trabajan es un capital que hay que preservar y cultivar con el paso del tiempo. Hoy ya se realizan cursos de operarios, se colabora en la formación técnica, se realizan cursos de posgrado y se tienen iniciativas de innovación que se canalizan donde corresponde."

Durante la exposición enumeró diversas funciones que cumple INAC, como la jerarquización que se logró en el mercado interno, las acciones realizadas para el fortalecimiento comercial de sistemas pastoriles y de la industria cárnica, acceso y penetración de mercados, desarrollo de la marca país e imagen corporativa.

AUDIO Presidente Fratti. Preguntas de Auditorio. mp3. 7:59

Se refirió además a temas de actualidad, como el intercambio por carne que se está analizando con Irán y con Rusia.

AUDIO. nota periodística Fratti. mp3. 6:30