Estrategias compartidas en ICOMST

17/08/2014

Especialistas de INIA, INAC y MGAP iniciaron las primeras actividades en el marco del Congreso ICOMST en Punta del Este. El Pre Curso, contó con la presencia de decenas de participantes locales y extranjeros, provenientes de Argentina, Canadá, Chile y Nigeria.

El Ing. Fabio Montossi de INIA se refirió a la estrategia de valorización de la carne uruguaya bovina. Durante su exposición se refirió a la diferenciación que a través de la genética, la identificación de mejoras a través de las auditorías de calidad, el valor nutricional de la carne y la aceptabilidad de los consumidores.

Destacó especialmente el rol que cumplen la educación, la investigación, innovación y comunicación para cumplir con los objetivos de valorizar la carne.

Por su parte, Mario Rodríguez del MGAP y Gregorio Dassatti de INAC, expusieron sobre la trazabilidad bovina.

Rodriguez destacó que si bien la trazabilidad del ganado comenzó con un fin destinado a la sanidad, en la actualidad, con los sistemas de georeferencia, se logra brindar información al consumidor final, agregando datos del plan de Suelos, de Agua y otros recursos.

Gregorio Dassatti de INAC explicó el funcionamiento de la trazabilidad industrial, resaltando la validación del sistema mediante ADN, en una muestra de 800 animales que logró el 96 % de confirmación, además de la Auditoría del BSI British Standart Institute.

AUDIO. Montossi. parte 1. parte 2. mp3

 AUDIO. Dassatti. mp3

Felipe D´albora, del área de certificación expuso sobre mejoras prácticas de gestión de la carne natural a través de agregado de valor fundamentado en segmentación de mercado, atributos diferenciadores y marcas.

En carne natural se está certificando verificando buenas prácticas en Bienestar Animal, cuidado del medio ambiente, cuidado de trabajador rural y seguridad alimentaria.