ICOMST histórico

18/08/2014

La historiadora Ana Ribeiro fue la encargada de realizar la primera exposición ante los congresistas de ICOMST. Sintetizó el imaginario uruguayo en tres coordenadas: riqueza ganadera, frontera y puerto.

Ribeiro se refirió a los elementos que hacen de la carne un asunto importante para los uruguayos. Comenzó indicando que la primera riqueza para los ojos del capitalismo de la época fue el ganado que existía a partir de la reproducción de los ejemplares introducidos en 1611.

Un cronista español relató el tránsito por este territorio y cómo se debía espartar y apartar con el brazo al rodeo por la gran cantidad de ejemplares de vacunos presentes en esta tierra.

Primero el cuero y luego la carne. Tan importante resultó el cuero, que se canjeaba por armas para las diversos enfrentamientos que se sucedían. Durante las invasiones inglesas, en 1807, fue con cuero que se reparó momentàneamente la muralla rota en la "brecha" que encontraron los ingleses, con cueros que llegaban a la altura de 11 metros de los muros de la ciudad.

AUDIO. Ribeiro. mp3