Innovación en Expo Melo

13/10/2014

 

En el marco de las actividades de Expo Melo de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, el Instituto Nacional de Carnes presentó en el interior del país, el prototipo de faena móvil y los tipificadores de canales impulsados con otras organizaciones.

El Proyecto Faena Móvil, tiene como objetivo general desarrollar una Experiencia Piloto de Faena Móvil, que permita verificar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de esta tecnología en nuestro medio.

Fue coordinado con la Universidad de la República y es una pieza didáctica que se encuentra en fase experimental, que se está validando también desde el punto de vista ambiental, en lo que tiene que ver con los efluentes líquidos y residuos sólidos.

Es el primer matadero móvil con estas características del mundo y para su diseño, se han realizado consultas previas con todos los actores involucrados:  Intendencias de Montevideo y de Canelones, UDELAR y productores. También se han relevado antecedentes en la región y en el mundo.

Entre los objetivos del sistema se encuentra brindar apoyo a los pequeños productores que por distintas razones, no pueden contar con el envío de su producción a grandes plantas frigoríficas, controlar la faena clandestina e impulsar buenas prácticas de faena entre los productores.

La presentación de Innovación y Tecnología se completa con los tipificadores de canales desarrollados en conjunto por INAC, Trea y Dilogic, presentados desde comienzo de este año en Expo Melilla, Congreso ICOMST y Expo Prado.