Muestra itinerante en Hamburgo

Fecha: 07/10/2014

13/10/2014

Archivo- Muestra en Museo del Vaticano.


El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena-, inauguró en el Museo Etnológico de Hamburgo la exposición “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania y el Consulado General de Uruguay en Hamburgo.

En la exposición se exhiben imágenes religiosas talladas en madera -provenientes de las Misiones Jesuíticas en territorio uruguayo-, objetos hallados en los últimos años en las excavaciones arqueológicas realizadas en San Borja de Yi y videos infográficos que dan cuenta de la herencia de los guaraníes en el país.

Propone mostrar en Europa una de las principales herencias indígenas, a través de expresiones culturales inmateriales, como la denominación del país: Uruguay- de origen guaraní-, el consumo de la principal bebida: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera y las estancias jesuíticas que fueron su principal antecedente.

El Instituto Nacional de Carnes y el Museo Interactivo “De la Naturaleza a tu Mesa”, se asociaron apoyando la realización de contenidos vinculados a los inicios de la producción ganadera.

En el marco de las inauguraciones de cada una de las presentaciones de la exposición se ofrecen degustaciones de carne uruguaya, promoviendo la exportación cárnica del país, que hoy es modelo a nivel mundial por la aplicación de alta tecnología en todas las etapas de producción y comercialización.

INAC también regalará una entrada a los comensales del restaurant Block House -que solo en Hamburgo tiene 47 sucursales- que opten por un menú con carne uruguaya, para que puedan concurrir a la exposición.