Programa de Certificación de Bienestar Animal (PBA)

 11/03/2015

Debido a numerosas inquietudes relacionadas a la temática Bienestar Animal (BA) que hemos recibido desde los productores agropecuarios, transportistas e industria y a que se ha detectado en estos actores la necesidad de contar con una distinción (CERTIFICACION, LOGO, etc.) para ser utilizada como estrategia de trabajo, y comercial ante sus clientes, el área Estándares, Protocolos y Programas, de la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad de INAC (DCDC), desarrolló un programa de certificación en buenas prácticas de manejo animal (bovinos): Programa de Bienestar Animal del Uruguay (PBA) .

El Programa de certificación, fue desarrollado para certificar predios agropecuarios, empresas de transporte y plantas de faena, los que luego de ser auditados y aprobados, estarán habilitados para el uso del LOGO BA. Por otro lado, la carne para ser certificada y etiquetada con este logo deberá provenir de animales de predios agropecuarios certificados, transportados por empresas certificadas y faenados en plantas de faena certificadas.

La finalidad de esta certificación es brindar las garantías de compromiso y producción en cuanto a las buenas prácticas de manejo animal en cada etapa de la cadena, tanto individualmente en cada sector, como en el producto final obtenido. Para esto, se entiende fundamental, no solo una adecuada y responsable gestión de las empresas, sino también la capacitación del personal que esta en contacto con los animales y la difusión de prácticas que se alinean con los parámetros del BA.

OBJETIVO DE CERTIFICACIÓN

El objetivo de certificación para este programa se presenta a 2 niveles:

1) CERTIFICACION DE PROCESO: Certificación a nivel de predios agropecuarios, empresas de transporte y plantas de faena. Esta certificación permite a los productores, transportistas e industriales probar que los estándares de Bienestar Animal son conocidos y cumplidos acorde a los niveles de las mejores prácticas.

En el caso de los predios agropecuarios se certifica en cuanto a las buenas prácticas de manejo animal que se realizan en el establecimiento, estado de los animales, instalaciones y capacitación del personal. En el caso de las empresas de transporte se certifica, el estado de los vehículos y la capacitación del personal en el manejo de los animales durante el transporte, embarque y desembarque de animales.

En el caso de las plantas de faena, se certifica las buenas prácticas de manejo animal que se realizan en las instalaciones de la planta, recepción de animales, proceso de faena y la capacitación del personal.

2) CERTIFICACION DE PRODUCTO: Certificación a nivel de producto final, carne. El objetivo de esta certificación es brindar las garantías necesarias para demostrar que el producto final (carne) es obtenida de animales que fueron criados y manejados bajo prácticas de Bienestar animal en el predio agropecuario, durante el transporte y su llegada a la planta de faena.

En este caso el criterio de cumplimiento fundamental será el asegurar consistentemente la trazabilidad de la carne en las 3 etapas. La carne certificada debe cumplir esta triple condición necesariamente. Cada uno de los integrantes de la cadena, deberá poseer su correspondiente Certificación de Proceso.