Preguntas frecuentes

Fecha: 19/05/2022

                                                                                          

 

Introducción

El Novillo Tipo es un indicador estadístico de carácter mensual, desarrollado con el objetivo de proporcionar mayor transparencia a la cadena cárnica.  Estima el ingreso que se obtiene por la venta de todos los productos (carne, menudencias y subproductos) derivados de la faena de un novillo típico de Uruguay.  

La serie del Novillo Tipo se presenta junto con el valor de compra de la hacienda,  lo que permite visualizar el porcentaje de ingresos que el industrial destina al pago del ganado y, por diferencia, el porcentaje de ingresos que le queda para cubrir los costos industriales y obtener un margen de ganancia. La suma del valor de los costos industriales más el margen de ganancia, constituye el valor agregado industrial.

Preguntas frecuentes:

1.   ¿Qué es el Novillo Tipo 2.0?

Como resultado de los ajustes realizados en el cálculo del indicador histórico (Novillo Tipo), surge una versión actualizada (Novillo Tipo 2.0) que recoge los cambios acontecidos en la cadena productiva y comercial desde que en el año 2007 comenzara su publicación. La serie del Novillo Tipo 2.0 tendrá inicio en enero 2022.

2.   ¿Qué representa el Novillo Tipo 2.0?

El Novillo Tipo 2.0 representa el valor medio generado por la venta de todos los productos que se obtienen a partir de la faena de un novillo típico de Uruguay, luego del proceso industrial, considerando en forma proporcional las colocaciones en el mercado externo e interno.  Es decir, que representa el producido de la venta de carne menudencias y subproductos, por las exportaciones y colocaciones locales, en forma proporcional a la participación de ambos mercados.

3.   ¿Qué características tiene el novillo considerado para el cálculo del indicador?  

Se define un novillo tipo de 520 kg en pie, con una canal en gancho de 281 kg peso caliente (54% de rendimiento en 4ta. Balanza), de razas británicas y sus cruzas. La canal enfriada se obtiene considerando una merma de 1,5%.

4.   ¿Cómo se obtienen el peso y el precio de cada producto?

A partir de las bases de datos del INAC, se obtienen ecuaciones de predicción de pesos de los diferentes cortes, menudencias y subproductos, en sus distintas presentaciones comerciales. Los precios a los que se valoran los productos provienen de los sistemas de información del INAC.

5.   ¿A qué corresponde el Valor de la Hacienda que acompaña la serie del Novillo Tipo?

El Valor de la Hacienda es el precio promedio de compra del novillo gordo en 4ta. Balanza calculado por INAC para el mismo mes al que corresponde el valor del indicador Novillo Tipo.

6.   ¿Qué representa el Valor Agregado Industrial?

El Valor Agregado Industrial (VAI) es la diferencia entre el Valor del Novillo Tipo y el Valor de la Hacienda. O sea que es el remanente que queda luego de pagar la hacienda. Por lo tanto engloba los costos industriales (mano de obra, consumos, etc.) y resultados. El beneficio de la actividad se obtiene luego de descontar del VAI la totalidad de costos industriales; en caso de que no alcance a cubrirlos, el resultado será de pérdida.

7.   ¿A quiénes está dirigido el indicador Novillo Tipo 2.0?

·         Productores

·         Industriales

·         Analistas

·         Prensa

·         Otros

8.   ¿Cuál es la utilidad del indicador?

La utilidad del indicador como herramienta de monitoreo y transparencia, radica fundamentalmente en el seguimiento de las tendencias que muestran las dos variables más representativas del negocio de la carne: el ingreso por la venta de los productos y el costo de compra de la hacienda. Dicho de otra forma, qué porcentaje de los ingresos luego del proceso industrial, se traslada al eslabón primario de la cadena.