Renovación o Cambio de chasis

Para seguir operando con vehículos habilitados para el transporte de carnes y derivados, es fundamental mantener tu habilitación vigente ante INAC.

  • Si ya contás con vehículos habilitados y deseás seguir operando con ellos, debés iniciar el trámite de renovación con al menos 60 días de anticipación al vencimiento de la habilitación.

  • Si realizaste un cambio de chasis de un vehículo ya habilitado, también debés informarlo al Instituto, a fin de mantener actualizado tu registro.

Para este y todos los trámites, INAC verificará que estés al día con BPS y DGI y no tengas deudas pendientes con el Instituto.

¿ Qué se necesita para hacer una renovación y cambio de chasis?

  • Formulario de Declaración Jurada - Vehículos- Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), completado y firmado por el representante legal, declarando si los datos se mantienen o han cambiado.
  • Libreta de Propiedad del vehículo a habilitar a nombre de la empresa, o certificado notarial que acredite el vínculo jurídico de la empresa con el vehículo. Vea aquí los requisitos.
  • Permiso Nacional de Circulación vigente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuando corresponda de acuerdo a la capacidad del vehículo.
  • Tara del vehículo.

¿Tiene costo?

El COSTO ES DE 6 UNIDADES REAJUSTABLES (ver valor de la Unidad Reajustable). Sin embargo, te recomendamos no abonar esta tarifa y acceder a la exoneración.

Podrás beneficiarte de la EXONERACIÓN DEL COSTO Y NO PAGAR LA TARIFA si cumplís, de forma conjunta, con los siguientes requisitos:

  • Iniciar el trámite 60 días antes del vencimiento de la habilitación.

  • Contratar un profesional acreditado:
    En caso de corresponder, contratar los servicios de un escribano que figure en el listado disponible en la página web institucional. Consulta la lista de escribanos disponibles y contáctalo directamente.

  • Presentación digital completa:
    Toda la documentación requerida deberá ser presentada de forma electrónica y con firma electrónica avanzada, cuando así lo solicite el Instituto.

El cambio de chasis de un vehículo ya habilitado no tiene costo. 

¿Cómo funciona?

  1. Enviar la documentación necesaria para que INAC la revise. Te enviaremos por email todos los pasos, estate atento.
  2. Si no se cumplen los requisitos, la solicitud será cancelada. Esto nos da tiempo para enfocarnos en las solicitudes correctas y mejorar los tiempos de respuesta. Sin embargo, si tenemos alguna observación menor, te vamos a enviar un correo para que lo subsanes. Habla con tu escribano para que siga el trámite. 
  3. Una vez aprobada la renovación o cambio de chasis te enviaremos un correo de confirmación.
  4. Recuerda que es imprescindible contar con el Sticker QR. En caso que no lo tengas, puedes ir a retirarlo a cualquier local de Abitab. 
  5. Un auditor de campo de INAC se podrá contactar contigo para realizar una comprobación del vehículo. Esta instancia puede cumplirse enviando un video del vehículo, con una videollamada o una inspección presencial. Estar atentos ya que si no es posible coordinar la instancia o las condiciones no son las mismas que se declararon, la habilitación se revocará.

Puedes descargar los comprobantes de tus habilitaciones ingresando con tu usuario y contraseña al sitio del SRGA.

¿Ya gestionaste tu renovación y no contás con el Stiker QR de identificación?

Retira tu QR en el local Abitab más cercano. Recuerda que, para hacerlo, debe estar registrada en INAC como persona autorizada. Consulta aquí el instructivo para el pegado del número de identificación en la unidad de carga. 

Recordá que la ausencia del Sticker QR puede implicar una multa de 20 Unidades Reajustables. 

¿Cómo puedo hacerlo?

  • 100% en línea. Podrás hacer todo el trámite sin moverte de tu casa.

¿Eres escribano?

Puedes consultar más información para asesorar a tus clientes aquí.

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