Habilitación

Esta solicitud de permiso es para habilitar una local nuevo o un local que haya sido previamente autorizado a funcionar,  pero que actualmente se encuentre cerrado.

Para este y todos los trámites, INAC verificará que no tengas deudas pendientes con el Instituto.

¿Qué se necesita?

  • Formulario de inscripción en Registro Único de Empresas Cárnicas (RUNEC) para locales de venta, completo y firmado con certificación notarial de firmas de acuerdo al instructivo. Mirá acá los modelos.
  • Aprobación de la Intendencia del departamento donde se encuentre ubicado el local, la cual debe estar sellada y firmada por el funcionario de la Intendencia o con firma electrónica.
  • Certificado del Banco de Previsión Social (BPS) vigente.
  • Certificado de la Dirección General Impositiva (DGI) vigente.
  • Fotocopia de cédula de identidad de quien firma el formulario.
  • Si el local que pretendes habilitar no tendrá atención al público deberás designar un responsable técnico, para ello te dejamos el formulario aquí.

¿Tiene costo? 

El COSTO ES DE 12 UNIDADES REAJUSTABLES (ver valor de la Unidad Reajustable). Sin embargo, te recomendamos no abonar esta tarifa y acceder a la exoneración.

Podrás beneficiarte de la EXONERACIÓN DEL COSTO Y NO PAGAR LA TARIFA si cumplís, de forma conjunta, con los siguientes requisitos:

Contratar un profesional acreditado:
Contratar los servicios de un escribano que figure en el listado disponible en la página web institucional. Consulta la lista de escribanos y contáctalo directamente.

Presentación digital completa:
Toda la documentación requerida deberá ser presentada de forma electrónica y con firma electrónica avanzada, cuando así lo solicite el Instituto.

¿Cómo funciona?

  1. Enviar la documentación necesaria para que INAC la revise.
  2. Te enviaremos por email todos los pasos, estate atento. Si tienes alguna observación, te vamos a enviar un correo para que lo subsanes. Habla con tu escribano y arquitecto para que sigan el trámite.
  3. INAC te contactará para coordinar una inspección virtual y presencial. 
  4. Una vez aprobada la habilitación te enviaremos un correo de confirmación.
  5. Debes descargar los comprobantes de tus habilitaciones ingresando con tu usuario y contraseña al sitio del SRGA.

¿Cómo puedo hacerlo?

  • 100% en línea. Podrás hacer todo el trámite sin moverte de tu casa.

¿Ya gestionaste tu habilitación?

Retira tu Etiqueta QR en el local Abitab más cercano. Recuerda que, para hacerlo, debes estar registrado en INAC como persona autorizada. 

¿Qué pasa si no tengo el QR?

La ausencia del QR implica una multa de 20 UR.

¿Eres escribano o arquitecto?

Puedes consultar más información para asesorar a tus clientes aquí

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

Haz clic aquí para contactarnos vía WhatsApp y obtener asesoramiento sobre trámites o contáctanos al 0800-4622.


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